El Papa Francisco da una conferencia de prensa a bordo del avión cuando regresa al Vaticano después de su viaje apostólico a Hungría.

El Papa Francisco da una conferencia de prensa a bordo del avión cuando regresa al Vaticano después de su viaje apostólico a Hungría. Reuters

Europa

El Papa asegura que el Vaticano "tiene en marcha una misión" para mediar con Rusia

"La Santa Sede está siempre dispuesta a hacer de todo por las causas justas y ayudar. Hay en marcha una misión", asegura el Pontífice.

1 mayo, 2023 08:45
Agencias

El papa Francisco ha mostrado su confianza en la capacidad del Vaticano para ayudar en el regreso de los niños ucranianos llevados forzosamente a Rusia. "Pienso que sí, porque la Santa Sede ha trabajado ya como intermediaria en algunas de las situaciones de intercambio de prisioneros a través de la Embajada (rusa ante la Santa Sede) y creo que puede trabajar también en esto", ha explicado durante el vuelo de regreso de Hungría.

Al responder a los periodistas sobre la petición del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, de ayudarle a que puedan regresar los niños llevados a Rusia, el papa confirmó que "hay en marcha una misión". Además, afirmó que "la Santa Sede está siempre dispuesta a hacer de todo por las causas justas y ayudar" en casos como este, "que son casos de humanidad".

Francisco también ha hecho un llamamiento para que "no cese el entusiasmo" en la ayuda a los refugiados ucranianos. Citó el caso de las mujeres ucranianas que huyen de la guerra y ha advertido que si se pierde el entusiasmo y la atención a estos casos "pueden llegar los buitres" y aprovecharse.

[Las insólitas imágenes del Papa en Hungría: como una estrella del rock en un estadio con 12.500 jóvenes]

También confirmó que habló de las posibilidades de diálogo para detener la guerra en Ucrania con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pues "la paz se hace abriendo canales y nunca con cierres". El Pontífice ha agregado que "no es fácil, y es el discurso que he hecho a Orbán y el que hago en todos los sitios".

El primer ministro ucraniano habló con Francisco el pasado día 27 en el Vaticano, donde dialogaron sobre el plan de paz que ha indicado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz".

Además de pedirle ayuda para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia, también invitó de nuevo al pontífice a que vaya a visitar su país.

Por otra parte, sobre su reunión en Budapest con el patriarca Hilarión, quien fue durante años la mano derecha del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, explicó que la guerra también fue uno de los temas. Francisco comentó que aunque después de la guerra sólo ha mantenido un contacto con Cirilo, sigue en contacto con su ahora representante de Exteriores, Antoni, y que aunque la reunión con el patriarca se suspendió por la guerra "se tendrá que hacer".