El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este jueves

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este jueves OTAN

Europa

La OTAN ha entregado a Kiev el 98% de los tanques prometidos: "Facilitarán recuperar territorio"

Stoltenberg celebra la llamada de Xi Jinping a Zelenski pero recuerda que China nunca ha condenado la guerra de agresión de Ucrania.

27 abril, 2023 16:05
Bruselas

La OTAN ya ha entregado el 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania, una ayuda militar que refuerza la posición del Gobierno de Kiev para lanzar una contraofensiva y recuperar los territorios ocupados por Rusia, según ha destacado este jueves Jens Stoltenberg.

El secretario general de la Alianza Atlántica celebra como un gesto positivo la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. No obstante, Stoltenberg ha recordado que Pekín no sólo sigue sin condenar la guerra de agresión de Moscú, sino que ha exhibido una estrecha alianza con Vladímir Putin.

"Ya se han entregado más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania. Eso significa más de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otros equipos, incluidas grandes cantidades de municiones", ha explicado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

[Ucrania cruza el Dniéper y establece una cabeza de playa frente a Jersón como primer paso hacia Crimea]

Además, la OTAN ha entrenado y equipado a más de 9 nuevas brigadas blindadas ucranianas. Todo ello "pondrá a Ucrania en una posición sólida para continuar recuperando territorio ocupado", destaca el secretario general de la Alianza.

En la cumbre de Vilnius que se celebra en julio, los jefes de Estado y de Gobierno aliados darán un paso más en su respaldo a Kiev aprobando "un programa plurianual de apoyo", según ha anunciado Stoltenberg.

El objetivo es ayudar a Ucrania a pasar de los estándares, doctrinas y equipos soviéticos a los de la OTAN y garantizar la "plena interoperabilidad" con los Aliados. "Hemos dejado claro que apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha insistido el secretario general.

¿Tras la llamada de Xi a Zelenski, podría China mediar en el conflicto? "Acojo con beneplácito la llamada entre el presidente Xi y el presidente Zelenski. Creo que es importante que China comprenda mejor el punto de vista ucraniano. Eso no cambia el hecho de que China no ha sido capaz de condenar la guerra ilegal de Rusia, la invasión ilegal de Ucrania", ha respondido Stoltenberg.

La OTAN continuará apoyando el plan de paz de Zelenski, que incluye "el pleno respeto por la integridad territorial de Ucrania". "Corresponde a Ucrania decidir cuáles son las condiciones para las conversaciones y qué formatos deben tener", sostiene el secretario general.

"Pero lo que sabemos es que lo que suceda en la mesa de negociación está indisolublemente ligado a la fuerza en el campo de batalla. Así que si queremos una solución pacífica negociada, en la que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente, la mejor manera de lograrlo es brindar apoyo militar a Kiev, exactamente como lo están haciendo los aliados de la OTAN", concluye Stoltenberg.