El Spiderman francés Alain Robert escala un rascacielos en París.

El Spiderman francés Alain Robert escala un rascacielos en París. Reuters

Europa

Spiderman contra Macron: un hombre de 60 años trepa un rascacielos de París por las pensiones

Alain Robert, conocido como el 'Spiderman francés', tiene un largo recorrido como escalador. Esta vez ha subido sin ayuda un edificio de 38 plantas.

19 abril, 2023 13:33

Cuando, durante el verano del 61, Stan Lee y Steve Ditko crearon el personaje de Spiderman en el número 625 de Madison Avenue, en Manhattan, donde estaban las oficinas Marvel, ninguno de los dos imaginó que un francés llamado Alain Robert pondría carne y hueso a los trazos rojo y azul. Conocido como el 'Spiderman francés', este hombre criado en la Borgoña ha escalado este miércoles un rascacielos de París para protestar contra Macron y su reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

"Estoy aquí para mostrar mi apoyo a quienes se oponen a la reforma de las pensiones. Quiero decirle al presidente Emmanuel Macron que vuelva a bajar a la tierra... escalando sin red de seguridad", dijo a Reuters antes de comenzar su ascenso al Tour Alto. 

Un rato después, Robert saludaba desde la cima, vestido de rojo, 150 metros más cerca del sol que los compatriotas que lo ovacionaban desde las aceras del distrito La Defense. Completó la subida sin ningún tipo de arnés, utilizando únicamente sus manos desnudas y un par de pies de gato.

El Spiderman francés Alain Robert escala un rascacielos para protestar por la reforma de las pensiones.

El Spiderman francés Alain Robert escala un rascacielos para protestar por la reforma de las pensiones. Reuters

El pasado fin de semana, tras varios meses de tira y afloja con los sindicatos, huelgas multitudinarias y manifestaciones violentas, Macron convirtió en ley su reforma de las pensiones. "Tendré que seguir escalando más tiempo", dijo Robert al respecto.

La primera aparición de Spiderman salió a la luz de los quioscos en agosto de 1962. Era el número 15 de la revista 'Amazing Fantasy'. Ese mismo mes de ese mismo año nacía en Digoin Alan Robert. Una casualidad que amenazaría al eterno debate entre de quién fue la idea de Spiderman, de Lee o de Ditko, con una contundente respuesta: de ninguno de los dos. El verdadero Spiderman quizá sea Robert, ahora que parece más real que la fantasía del escritor y el dibujante de Marvel.

[Spiderman a la cárcel: ocho años para el ladrón del Picasso]

Cientos de escaladas

Desde aquel agosto de 1962 se han publicado miles de números de cómics de Spiderman, además de varias adaptaciones a películas, series de televisión y videojuegos.

También, gracias a Robert, el mito de Spiderman ha escalado más de 150 estructuras imponentes en todo el mundo. Obras arquitectónicas como el Burj Khalifa de Dubai, el Everest de las construcciones humanas, la Torre Eiffel, el Golden Gate de San Francisco o la Torre Jin Mao en Shanghai.

Su habilidad y valentía en la escalada urbana -siempre trepa sin ningún equipo de seguridad- lo han convertido en una figura muy popular en todo el mundo. Su primera gran hazaña posiblemente sea la subida, en 1994, del icónico Empire State Building de Nueva York.

El Spiderman francés Alain Robert escala un rascacielos 'para la gente' en París

El Spiderman francés Alain Robert escala un rascacielos 'para la gente' en París Reuters

Un año después escaló la Torre Montparnasse de París, el edificio más alto de Europa en ese momento. Con la subida de la Torre Eiffel se ganó el apodo de 'Spiderman francés' y, en 1997, escaló las impresionantes torres gemelas Petronas de Kuala Lumpur.

Entre sus hitos del siglo XXI están la subida a la Torre Agbar de Barcelona en 2006 (144 metros de altura y complejo de escalar por su forma única ovalada) y la escalada del Burj Khalifa en 2011, el edificio más alto del mundo (828 metros). A Barcelona, por cierto, regresó en 2011 para escalar en apenas un cuarto de hora los 116 metros del hotel Melià Barcelona Sky.

[Los Mossos denuncian a un hombre por escalar la Torre Agbar]

Mientras tanto, la lucha en Francia contra la reforma de las pensiones sigue y, al mismo tiempo que el 'Spiderman francés' subía el Tour Alto este miércoles, ha anunciado que dimitía el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) Laurent Berger.

"No se trata de un capricho ni de una decisión dictada por la actualidad", ha explicado Berger, de 54 años, en una entrevista con 'Le Monde'. Berger es uno de los principales rostros del movimiento social contra la reforma de las pensiones y ha dicho tomar esta decisión para "respetar las reglas colectivas". Alain Robert, por su parte, ha puesto título a su hazaña: "The people".