Joe Biden este miércoles en Belfast.

Joe Biden este miércoles en Belfast. e

Europa

Grave fallo de seguridad en la visita de Joe Biden a Belfast: filtran documentos sensibles de su itinerario

La Policía halla documentos con el itinerario de la visita de Biden, así como del despliegue de seguridad, que ha costado ocho millones de euros. 

13 abril, 2023 12:16

La Policía de Irlanda del Norte está investigando un posible "fallo de seguridad" en la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al territorio norirlandés después de hallar documentos de alto secreto del viaje tirados en una calle de Belfast. 

Dichos documentos contenían el itinerario detallado de la visita de Biden, con lugares y horarios muy específicos, así como del despliegue de seguridad, que ha costado casi ocho millones de euros. 

Los documentos fueron entregados este miércoles a los agentes de la Policía tras ser encontrados en una calle de Belfast muy cercana al hotel en el que se hospedaba la delegación de Estados Unidos, tal y como ha confirmado la BBC. 

[¿Qué es el Nuevo IRA? El temor al retorno terrorista que se cobró más de 3.600 vidas en Irlanda]

Si bien no se revelaron detalles personales relacionados con el presidente u otros mandatarios, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha informado de que esos documentos incluían los nombres de todos los oficiales de PSNI involucrados en la operación. También incluía los números de teléfono y las direcciones de los principales funcionarios del PSNI. 

"Ha habido una violación de seguridad"

El Cuerpo de Policía norirlandés ha reconocido que se está tomando "en serio la seguridad" de los mandatarios que visitan la zona" y ha defendido que los agentes se han "tomado muy en serio" lo ocurrido. "Somos conscientes de que ha habido una violación de seguridad y se ha iniciado ya una investigación", ha añadido. 

[Biden alaba en Belfast los beneficios de los Acuerdos de Paz: "Fue una gran transformación política"]

La Policía de Irlanda del Norte ya ha informado al Servicio Secreto de Estados Unidos. "Los movimientos del presidente no se han visto afectados dado que el equipo no aborda cuestiones en materia de protección", afirman.

Fuentes cercanas al asunto han especificado en declaraciones a la cadena CNN que "confían en los socios europeos e irlandeses para garantizar la seguridad de Biden durante su visita".

La visita de Joe Biden es la mayor operación policial en Irlanda del Norte desde la cumbre del G-8 celebra hace ya una década. De hecho, se han traído más de 300 oficiales adicionales de todo el Reino Unido para formar un anillo de acero alrededor de Belfast antes de la breve visita de Biden, con un coste de casi ocho millones de euros.