Macron mira a los manifestantes durante la emisión de su discurso por la cadena francesa LCI.

Macron mira a los manifestantes durante la emisión de su discurso por la cadena francesa LCI. Twitter

Europa

Macron, abucheado en La Haya por su reforma de las pensiones: "¡Presidente de la hipocresía!"

El presidente francés ha sido interrumpido durante una ponencia por jóvenes que le exigían una respuesta a las protestas que sacuden el país.

11 abril, 2023 17:33

El presidente francés Emmanuel Macron ha sido abucheado este martes durante una ponencia en su visita de dos días a Países Bajos al grito de "¡Presidente de la violencia y de la hipocresía!".

La escena ha tenido lugar en el Nexus Instituut de La Haya, un centro cultural donde Macron ha acudido a pronunciar un discurso sobre "El futuro de Europa", y ha abordado temas como la soberanía del continente en materia de seguridad, después de sus comentarios acerca del papel de China como potencia mundial e intermediaria en Ucrania el pasado fin de semana.

Durante el soliloquio, un grupo de estudiantes asistentes a la conferencia han irrumpido con pancartas que rezaban "¡Presidente de la violencia y de la hipocresía!", y al grito de "Hay millones de personas en las calles. No se respeta la convención sobre el clima. ¿Qué quiere decirnos de Europa?".

Los manifestantes exigieron en inglés las mismas mejoras que las calles de Francia han demandado a su mandatario en los últimos meses: respeto a las pensiones y más determinación para luchar contra el cambio climático.

Pero los posicionamientos del presidente de Francia no sólo son polémicos en cuanto a su política interna. Después de su visita a Xi Jinping la semana pasada, Macron ha querido desmarcarse de la tensión entre China y Estados Unidos en nombre de la "soberanía europea" y de los intereses de la Unión Europea (UE), que son no caer en una política de bloques.

[Macron defiende que la UE debe ser la tercera superpotencia mundial frente a EEUU y China]

"No porque seamos los aliados de Estados Unidos, tenemos que estar contra China", ha subrayado este martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en una entrevista en la emisora Europe 1, en la que defendió la posición del presidente, Emmanuel Macron, a su vuelta de una visita oficial a China la semana pasada.

Le Maire insistió en que Francia defiende "el camino del diálogo" y añadió: "¿No es preferible a la confrontación?" "¿Necesita Europa un conflicto más? ¿Necesita el mundo un conflicto más? No".

Para el ministro francés "Europa debe tener su propia concepción estratégica" que no coincide necesariamente con la de Estados Unidos, de la misma forma que Estados Unidos tampoco tuvo en cuenta los intereses europeos al diseñar su Inflation Reduction Act, la ley que adoptó el pasado verano para subvencionar de forma masiva a los industriales que produzcan en Estados Unidos.