Silvio Berlusconi fue ingresado en el mismo hospital en enero de 2022 por una infección urinaria.

Silvio Berlusconi fue ingresado en el mismo hospital en enero de 2022 por una infección urinaria. Reuters

Europa

Silvio Berlusconi es diagnosticado de leucemia mientras permanece en cuidados intensivos

El exmandatario italiano de 86 años permanece el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos aunque su estado "es estable".

6 abril, 2023 11:03

El líder de Forza Italia y tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (86 años), ha sido diagnosticado de leucemia tras pasar la noche en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. En el día de ayer recibió la visita de su hermano Paolo y sus hijos, quienes aseguraron que "Está estable, es una roca. ¿Su humor? El nuestro es bueno. También saldrá de esta".

En un primer momento se habló de una hospitalización por problemas cardíacos y después de neumonía, pero el Corriere della Sera confirmó el diagnóstico, causante de su ingreso sólo hace unos días, aunque esta información no ha sido confirmada. Ya estuvo hospitalizado en ese hospital milanés desde el lunes al jueves pasado para "controles médicos", de acuerdo con fuentes cercanas al político y empresario.

"Está en cuidados intensivos porque no se había resuelto un problema anterior relacionado con una infección. Pero habla y está despierto", explicó el coordinador nacional de Forza Italia, Antonio Tajani. Tras la noticia ha añadido que "hablé esta mañana con el doctor Alberto Zangrillo (médico personal de Berlusconi) y me dijo que pasó una noche tranquila, su estado es estable".

[El ex primer ministro italiano Berlusconi, ingresado en cuidados intensivos en un hospital]

Berlusconi, dirigente de la política italiana en tres mandatos diferentes y cuya formación forma parte de la coalición gobernante que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene implantado un marcapasos desde el 2006 y arrastra problemas de salud. En 2020 fue ingresado con coronavirus y una neumonía bilateral en el San Rafael, si bien fue dado de alta unos días después, aunque desde entonces ha pasado en repetidas ocasiones por el hospital. La última, también en el hospital San Rafael, fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.

Su actual pareja, la diputada de su partido Marta Fascina le acompañó al hospital y no le ha dejado un momento. En la tarde del miércoles llegaron sus cinco hijos y la portavoz del Forza Italia en el Senado, Licia Ronzulli.

Forza Italia comunicó en una nota que Berlusconi llamó por teléfono al coordinador nacional de la formación, Antonio Tajani y al portavoz del grupo en la Cámara, Paolo Barelli y otros dirigentes del partido, y recomendó "el máximo compromiso en el Parlamento, en el gobierno y en Forza Italia porque ´¡el país nos necesita!'". "Todos le aseguraron que no dejarán de estar más atentos, leales y presentes en seguir sus instrucciones, esperando que se recupere pronto y vuelva a ser el luchador de siempre", se lee en la nota.

Durante la jornada llegaron los mensajes de todos los líderes políticos: "Forza Silvio", escribió en sus redes socials la primera ministra, Giorgia Meloni; "Forza Silvio, Italia te espera", escribió por su parte el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, pero también de exponentes de la oposición como Matteo Renzi (Italia Viva), Carlo Calenda (Acción) y Francesco Boccia (Partido Deócrata) que desearon al "Cavaliere" una rápida recuperación.