Nigel Lawson.

Nigel Lawson. Wikimedia Commons

Europa

Muere Nigel Lawson, artífice de las reformas económicas de Margaret Thatcher, a los 91 años

Sus últimos años en la primera línea política estuvieron marcados por sus disputas con Thatcher sobre lo que acabaría siendo la Unión Europea. 

4 abril, 2023 02:32

Nigel Lawson, un exministro de finanzas británico que fue arquitecto de las reformas económicas de Margaret Thatcher, pero que se discutió con ella por lo que se acabaría convirtiendo en la Unión Europea, murió a la edad de 91 años, informaron el lunes los medios británicos.

Canciller de Hacienda entre 1983 y 1989, Lawson abogó por impuestos personales más bajos, mayor propiedad de acciones y economía de libre mercado, formando la columna vertebral de la visión de Thatcher para Reino Unido.

Pero finalmente se le culpó por no haber podido controlar un auge que terminó en un aumento de las tasas de interés y una profunda recesión.

"Calculé mal la fuerza del auge", dijo Lawson en una entrevista de 1992 con el periódico The Guardian. "El optimismo en general es algo bueno, mucho mejor que el pesimismo, mucho mejor que la tristeza. Pero... las cosas fueron demasiado lejos".

La renuncia de Lawson en octubre de 1989, tras años de desacuerdos con Thatcher sobre aspectos clave de la política, especialmente sobre Europa, sumió a su gobierno conservador en una crisis de la que no se recuperó hasta que ella renunció un año después.

Un "profeta del Brexit"

El ex primer ministro Boris Johnson elogió a Lawson como "una llama intrépida y original del conservadurismo de libre mercado" y un compañero partidario de la salida de Reino Unido de la UE.

"Era un profeta del Brexit y un amante de la Europa continental. Era un gigante", dijo Johnson en Twitter.

El primer ministro Rishi Sunak describió a Lawson, el hijo de un comerciante de té acomodado, que estudió en la escuela de élite Westminster School de Londres y en la Universidad de Oxford, como un "canciller transformador y una inspiración".

Sunak también compartió a través de Twitter una imagen suya en el despacho en la que se puede apreciar una fotografía de Lawson colgada en la pared. "Una de las primeras cosas que hice como canciller -fue canciller de Hacienda de 2020 a 2022- fue colgar una foto de Nigel Lawson sobre mi escritorio", expresó.

Tiempos turbulentos

El tiempo de Lawson en el gobierno estuvo marcado por el auge económico de la década de 1980 y la creciente tensión en la relación de Reino Unido con la Comunidad Europea, que se acabó convirtiéndose en la UE.

Su oposición a los planes del bloque para una unión económica más estrecha empeoró las divisiones en el Partido Conservador sobre el tema.

Lawson a menudo estaba en desacuerdo públicamente con el asesor económico personal de Thatcher, Alan Walters, especialmente en su plan de utilizar las tasas de interés para permitir que la libra oscureciera el marco alemán antes de la entrada de Reino Unido en el Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo (ERM), sistema monetario al que se opuso Walters.

Lawson se retiró de la política de primera línea en 1992, pero siguió siendo un crítico de John Major, quien lo sucedió como ministro de Finanzas y luego se convirtió en primer ministro. Lawson se sentó en la Cámara de los Lores durante 30 años.

Periodista del Financial Times y del Sunday Telegraph antes de ingresar a la política, tuvo seis hijos, incluido el chef y escritor de televisión Nigella, y el periodista Dominic.