El expresidente de Kosovo Hashim Thaçi comparece ante el Tribunal Especial para Kosovo, este lunes.

El expresidente de Kosovo Hashim Thaçi comparece ante el Tribunal Especial para Kosovo, este lunes. Reuters

Europa

Comienza el juicio a Thaçi, líder de la independencia de Kosovo acusado por crímenes de guerra

Las calles de Pristina protestan contra el proceso al expresidente kosovar, que tiene lugar en el Tribunal Especial de La Haya creado en 2015.

3 abril, 2023 17:07
Agencias

El Tribunal Especial para Kosovo de La Haya ha empezado este lunes el juicio contra el expresidente de Kosovo, Hashim Thaçi, que se ha declarado inocente de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que se le imputaban.

Thaçi y tres coacusados se enfrentan a diez cargos de persecución, asesinato, tortura y desaparición forzada de personas durante y poco después de la insurgencia de 1998 y 1999 que acabó independizando a Kosovo de Serbia en 2008. Las gestas de Thaçi lo convirtió en un héroe entre muchos compatriotas en su país y en el extranjero.

El fiscal Alex Whiting ha declarado que los cuatro habían perseguido a opositores políticos, así como a minorías étnicas serbias y romaníes, encarcelando a cientos de personas en todo Kosovo en condiciones terribles y asesinando a 102 de ellas. La mayoría de las víctimas pertenecían a la mayoría étnica albanesa de Kosovo (90%).

Simpatizantes de Thaçi protestan en las calles de La Haya mientras se celebra el juicio.

Simpatizantes de Thaçi protestan en las calles de La Haya mientras se celebra el juicio. Reuters

"No puede haber justificación [...] para detener arbitrariamente a civiles y personas fuera de combate y someterlos a malos tratos, torturas y asesinatos. [...] Por eso la fiscalía ha presentado este caso, para reivindicar el Estado de derecho y el principio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera en tiempo de guerra", declaró Whiting.

Los cuatro acusados se declararon inocentes poco después de iniciarse las audiencias. Todos ellos fueron dirigentes del antiguo Ejército de Liberación de Kosovo (más conocido por UÇK, sus siglas en albanés) y, ya en tiempos de paz, los principales gobernadores del pequeño país balcánico.

[Kosovo y Serbia anuncian un acuerdo para la normalización de sus relaciones bilaterales]

"Entiendo la acusación y soy totalmente inocente", dijo Thaçi, de 54 años, ante el tribunal. Vestido con un traje oscuro a rayas, Thaçi, alto y fornido, parecía pálido y más deshilachado tras dos años de detención.

Se cree que más de 13.000 personas murieron durante la insurgencia, en su mayoría albanokosovares, cuando Kosovo aún era una provincia de Serbia bajo el mandato del entonces presidente Slobodan Milošević.

Asistentes a una Marcha por la Justicia en Pristina en apoyo del expresidente Hashim Thaçi.

Asistentes a una "Marcha por la Justicia" en Pristina en apoyo del expresidente Hashim Thaçi. Reuters

Miles de kosovares se congregaron el domingo en la capital, Pristina, para protestar por el juicio, y cientos se concentraron el lunes ante el tribunal de La Haya, portando pancartas con la imagen de Thaçi y coreando "UÇK" en apoyo del movimiento independentista.

En Pristina, el residente Nazmi Kelmendi declaró el lunes a Reuters que "no sólo se está juzgando la guerra justa del UÇK, también se está juzgando al Estado de Kosovo". Otro, Martin Çuni, afirmó: "No sólo se está condenando a estas personas, sino que se está condenando el esfuerzo, la guerra que el mundo entero apoyó".

Protesta en La Haya, donde una pancarta reza: ¡Justicia, no política!

Protesta en La Haya, donde una pancarta reza: "¡Justicia, no política!" Reuters

Thaçi dimitió como presidente poco después de su acusación en noviembre de 2020 y fue trasladado a un centro de detención en La Haya.

El juicio podría durar años

Durante su etapa como líder del UÇK y destacado político, Thaçi colaboró estrechamente con muchos líderes occidentales. Joe Biden, cuando era vicepresidente de Estados Unidos, le llamó "el George Washington de Kosovo" y Thaçi se dirigía a una reunión en la Casa Blanca de Donald Trump cuando se anunció su imputación.

Joe Biden (izquierda) saluda a Hashim Thaçi (derecha).

Joe Biden (izquierda) saluda a Hashim Thaçi (derecha).

"¡Tus aliados están siendo juzgados!", rezaba una pancarta de protesta en la concentración ante el tribunal de La Haya. Es probable que el juicio sea largo, ya que los fiscales dijeron que necesitarían dos años para presentar sus pruebas.

El Tribunal Especial para Kosovo, con sede en Holanda y dotado de jueces y abogados internacionales, se creó en 2015 para tramitar los casos contra exguerrilleros del UÇK según la legislación kosovar.

[España no reconocerá a Kosovo como Estado, pero aceptará su bandera en la clasificación del Mundial]

Muchos kosovares creen que el tribunal es tendencioso contra el UÇK y trata de denigrar su historial a la hora de allanar el camino hacia la liberación de Kosovo del yugo serbio.

El tribunal se creó al margen del Tribunal de la ONU para la antigua Yugoslavia (TPIY), también con sede en La Haya, que juzgó y condenó principalmente a oficiales serbios por crímenes de guerra en los conflictos de Croacia, Bosnia y Kosovo.

Un cartel en la manifestación de Pristina dice: La historia no puede reescribirse.

Un cartel en la manifestación de Pristina dice: "La historia no puede reescribirse".

Milošević fue juzgado por el TPIY, pero murió en 2006 antes de que se llegara a un veredicto.