El líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, y el de la CGT, Philippe Martinez, durante la manifestación contra la reforma de las pensiones el pasado 7 de febrero en París.

El líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, y el de la CGT, Philippe Martinez, durante la manifestación contra la reforma de las pensiones el pasado 7 de febrero en París. Reuters

Europa

El principal líder sindical francés pone a España de ejemplo para acabar con la crisis: "Es un modelo"

Laurent Berger, líder de la CFDT, ha puesto como ejemplo al Gobierno de Sánchez por su "voluntad de dialogar con los sindicatos" y ha alabado la regulación de la baja por regla dolorosa incluida en la ley del aborto.

29 marzo, 2023 10:46

Laurent Berger, líder del primer sindicato de Francia, CFDT, y gran protagonista en la crisis social que vive su país por la reforma de las pensiones, ha puesto este miércoles a España como ejemplo para solucionar la crisis. Ha considerado que es "un modelo" por la disposición del Gobierno a negociar con las centrales, en un mensaje que va dirigido al presidente Emmanuel Macron, que ayer rechazó una reunión.

"Hay una verdadera voluntad del Gobierno español de dialogar con las organizaciones sindicales", señaló Berger en una entrevista a la emisora France Info. El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) se refirió a España al ser preguntado por la experimentación del Ayuntamiento de la ciudad de Saint Ouen, limítrofe con París, de una baja menstrual para las mujeres que sufran reglas que las incapaciten.

Consideró que "es una buena noticia que caiga ese tabú" sobre los dolores por las reglas y dijo que hay que experimentar ese dispositivo de baja menstrual como se ha hecho en España, que "es una forma de modelo".

[PNV, ERC y Bildu garantizan a Sánchez una amplia mayoría para la reforma de las pensiones]

Un modelo que a su parecer se explica por la actitud del Gobierno y que se traduce en que "en España se consiguen acuerdos, incluso para asuntos complicados".

La CFDT es un sindicato de tradición reformista, normalmente implicado en negociaciones sociales con los gobiernos y las organizaciones patronales, con una sensibilidad diferente a la de la Confederación General del Trabajo (CGT, la segunda central del país), más tendente a los pulsos y a los conflictos en forma de huelgas.

Sin embargo, ante la reforma de las pensiones del presidente Macron, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, la CFDT, la CGT y los otros seis grandes sindicatos, se han mantenido unidos en su rechazo unánime.

Las declaraciones de Berger coinciden, además, con la reforma de las pensiones que está a punto de cerrar el Gobierno de SánchezTal y como informó EL ESPAÑOL, Moncloa tiene prácticamente asegurada una amplia mayoría para convalidar este jueves en el Congreso de los Diputados el decreto de la reforma de las pensiones que ha dirigido el ministro José Luis Escrivá y que el Gobierno asegura tener pactada con Bruselas.