Protesta del grupo medioambiental BlockGas en el aeropuerto de Viena

Protesta del grupo medioambiental BlockGas en el aeropuerto de Viena TWITTER

Europa

Un grupo de activistas por el medio ambiente bloquea una terminal de vuelos privados en Viena

La plataforma BlockGas ha protestado en la capital austriaca antes de la European Gas Conference, donde se reunirán empresas de esta industria.

26 marzo, 2023 18:16
Agencias

Un grupo de activistas en defensa del clima ha bloqueado este domingo el acceso por carretera a una terminal privada del aeropuerto de Viena. La acción forma parte de una serie de protestas contra la celebración, a partir de mañana, en la capital austríaca de una conferencia de empresas y operadores de gas.

Los activistas, pertenecientes a la plataforma BlockGas, denunciaron que mientras "lobistas, inversores y directivos" viajan a Viena en jets privados para la conferencia, "innumerables personas no pueden pagar la factura del gas". La Policía ha informado de que unas 13 personas se pegaron al pavimento de la carretera para bloquear el tráfico, que fue desviado por una ruta alternativa.

Por ello, los activistas no fueron desalojados y acabaron abandonando el bloqueo tiempo después, y serán denunciados por violar la ley que regula las manifestaciones. El sábado ya hubo unas 30 personas, según la Policía, bloqueando un puente sobre el canal del Danubio que discurre por el centro de Viena. Tiñeron de verde el agua con un producto que aseguraron era biológico y totalmente inocuo.

La principal protesta se espera mañana, cuando comienza en Viena la European Gas Conference. Un encuentro de la industria del gas donde, según aseguran en su página web, se discutirá la seguridad del suministro de ese combustible a Europa. Los activistas, por su parte, acusan a la conferencia de ser un intento de "lavar la cara" del gas. 

"Aquí en Viena, a puerta cerrada, el 'lobby' del gas quiere imponer una vez más sus destructores intereses de los combustibles fósiles", manifestó Anselm Schindler, portavoz de BlockGas. Esta plataforma es una asociación de grupos de diferentes países de Europa que asegura luchar "por la justicia climática y la justicia social", al estilo de Extinction Rebellion o Fridays For Future.

[Científicos tiñen de 'sangre' el Congreso y reclaman medidas climáticas urgentes entre gritos y arrestos]

Este colectivo ha anunciado diferentes protestas, con activistas llegados de toda Europa, para intentar bloquear la celebración de la conferencia. Se celebra desde este lunes al miércoles en un hotel cuyo nombre no se ha revelado y a la que no tendrán acceso los medios de comunicación. La protesta es otra más de las que están efectuando diferentes grupos de activistas en algunos puntos del planeta para concienciar sobre el cambio climático y quejarse sobre el uso de la energía fosil.