El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.

Europa

Sánchez dice que la invitación de Xi muestra el "reconocimiento internacional" a España

El presidente del Gobierno trasladará al presidente chino que son los ucranianos los que deben fijar las condiciones para la paz con Rusia.

23 marzo, 2023 12:36
Bruselas

Pedro Sánchez sostiene que la invitación del presidente chino para visitar Pekín la semana que viene demuestra el "reconocimiento internacional" a España en un momento "complejo" de "dificultades geopolíticas" marcado por la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno ha asegurado que trasladará a Xi Jinping que son los ucranianos los que deben fijar las condiciones para un eventual acuerdo de paz con Rusia, en contra de lo que prevé el plan chino.

Sánchez ha agradecido al presidente chino la invitación y ha asegurado que la visita se centrará en tres temas fundamentales. En primer lugar, "reforzar las relaciones bilaterales" entre España y China cuando se cumple el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El viaje a Pekín será además una "buena ocasión" para explicar los objetivos de la presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año.

Pero el asunto más importante será el de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. China ha presentado un plan de paz que ha sido bien acogido por Vladímir Putin pero que genera un gran escepticismo tanto en Estados Unidos como en la OTAN y en la UE. Jinping, que acaba de visitar Moscú para reforzar su alianza con Rusia, no ha condenado la actuación de Rusia y tampoco reclama su retirada de los territorios ocupados ucranianos.

[España y China celebran 50 años de relación diplomática batiendo récords de intercambios comerciales]

El presidente del Gobierno ha eludido repetir estas críticas, pero ha asegurado que la posición que traslade a Jinping estará coordinada con el resto de socios occidentales. Además, se ha distanciado implícitamente del plan chino al apelar a la voluntad de Ucrania.

"Lo más importante es que se pueda garantizar una paz estable y duradera. Y eso significa respetar la Carta de Naciones Unidas, el respeto a la integridad territorial, que está siendo violentada por Rusia en Ucrania. Y serán los propios ucranianos los que establezcan las condiciones de ese diálogo de paz que lógicamente se tendrá que dar", ha dicho Sánchez a su llegada a la reunión del Consejo Europeo.

¿Es China un actor creíble en este conflicto? "Es un actor global de primer orden", ha respondido el presidente del Gobierno. "Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y, en segundo lugar, trasladarle también que serán los propios ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz cuando llegue", ha insistido. 

"Lo más importante, lo fundamental, es preservar un orden internacional basado en reglas y eso pasa por respetar la carta de Naciones Unidas y fundamentalmente uno de sus principales pilares, que es el respeto a la integridad territorial de Ucrania que está siendo violentada por el presidente Putin", sostiene Sánchez.

"Creo que es una reunión bilateral muy importante. Nos va a dar la oportunidad a los españoles de trasladar desde el Gobierno cuáles son nuestras principales prioridades para el semestre europeo que vamos a empezar en el mes de julio. Y sobre todo, lo que es importante es trasladar ese reconocimiento internacional que se está dando a España en un momento tan complejo de dificultades geopolíticas como las que estamos viviendo. Yo creo que esto es también importante subrayarlo y en este sentido agradecemos la invitación del presidente Xi Jinping", ha concluido.