El presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), estrecha la mano del actor estadounidense Steven Seagal durante una reunión en el Kremlin en Moscú, el 25 de noviembre de 2016.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), estrecha la mano del actor estadounidense Steven Seagal durante una reunión en el Kremlin en Moscú, el 25 de noviembre de 2016. Reuters

Europa

Una princesa italiana, un actor de EEUU, el nieto de De Gaulle… Los amigos de Putin en el extranjero

Todos los afines al Kremlin se han reunido en Moscú con motivo del acto inaugural del Movimiento Internacional de Rusófilos. 

19 marzo, 2023 02:30

El pasado 14 de marzo, una de las salas acristaladas del Museo Pushkin de Moscú fue escenario del primer congreso del Movimiento Internacional de Rusófilos. Un evento que pretendía ser el punto de encuentro de los amigos -"los verdaderos patriotas"- que tiene Rusia en el extranjero. Un foro publicitado a bombo y platillo por el Kremlin para aquellos ciudadanos de todo el mundo que "rechazan la estrategia antirrusa de Occidente" y que acabó juntando, entre otros, a seguidores de teorías de la conspiración y a polémicos activistas. 

Uno de los rostros más conocidos fue el del actor Steven Seagal, que mantiene una amistad tan estrecha con el presidente ruso, Vladímir Putin, que este no sólo le otorgó la nacionalidad rusa en 2016, sino que este febrero le condecoró -decreto ley mediante- con la Orden de la Amistad por su "gran aporte" a la cooperación "cultural y humanitaria". Vestido de negro y con el rostro serio, Seagal se subió al escenario durante el acto y dijo ser "100% rusófilo y 1.000.000% ruso", según recogen varios medios locales. 

La presencia de la princesa italiana Vittoria Alliata di Villafranca tampoco pasó desapercibida. De 70 años y el cabello rojo, la aristócrata italiana es conocida por ser la primera en traducir al italiano la obra de J.R.R. Tolkien y por su lucha de dos décadas para recuperar de manos de la mafia y del Opus Dei el palacio que su familia poseía en Bagheria. "La rusofobia se creó para nuevas fórmulas de colonización", dijo Alliata durante su discurso, de acuerdo con el diario The Guardian.

El actor estadounidense Steven Seagal asiste al congreso del Movimiento Rusófilo Internacional en Moscú.

El actor estadounidense Steven Seagal asiste al congreso del Movimiento Rusófilo Internacional en Moscú. Reuters

Asimismo, cuando le preguntaron cómo había acabado en Moscú, dijo estar visitando a la familia real rusa. "Soy prima de Romanovs. Los conozco muy bien, vine a la boda… Entonces es una conexión zarista", aseguró. De acuerdo con declaraciones recogidas por el rotativo británico, Alliata también afirma que había asistido al evento para "explicar cómo van las cosas" y que "no tenía nada que ver con sus simpatías personales" porque encuentra que "Putin es más agradable que Biden", pero es "gran amiga de la hermana de Obama". 

En el acto inaugural del Movimiento Internacional de Rusófilos también participó Pierre de Gaulle, nieto del general que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y que ha protagonizado numerosas polémicas con sus declaraciones prorrusas. En febrero, por ejemplo, señaló a Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea como responsables de la guerra. "Los occidentales, por desgracia, han dejado a sus anchas a Zelenski, a los oligarcas y a los grupos militares neonazis", aseguró a Le Parisien.

Vittoria Alliata di Villafranca, la princesa italiana amiga de Vladimir Putin.

Vittoria Alliata di Villafranca, la princesa italiana amiga de Vladimir Putin.

En el evento participaron también el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,o el jefe del Movimiento Nacional de Rusófilos de Bulgaria, Nikolái Malínov. "No sólo estamos viendo neonazismo, estamos viendo nazismo directo, que abarca cada vez más países europeos", dijo Lavrov. "Vemos cómo se destruye la historia ante nuestros ojos, se destruyen monumentos sagrados", apostilló.

Putin, que no asistió al evento, se mostró convencido de que el movimiento "dará lugar a proyectos e iniciativas conjuntas prometedoras destinadas a fortalecer la amistad, la confianza y el entendimiento mutuo".

[El Tribunal de La Haya emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra]

"Valoramos mucho su firme determinación de combatir la campaña rusófoba, su deseo de desarrollar el diálogo y la cooperación humanitaria de beneficio", señaló en un telegrama publicado por el Kremlin.