Caroline van der Plas, líder del Movimiento Campesino-Ciudadano.

Caroline van der Plas, líder del Movimiento Campesino-Ciudadano. Efe

Europa

El BBB, el partido de los granjeros, arrasa en las regionales de Países Bajos y arrincona a Mark Rutte

Representa principalmente los intereses del sector agrícola neerlandés y ha logrado concentrar el descontento no sólo del campo, también de la ciudad. 

17 marzo, 2023 11:24

El Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB, por BoerBurgerBeweging), que representa principalmente los intereses del sector agrícola de Países Bajos, es ya el partido con más representación en los 12 consejos provinciales votados en las elecciones regionales, según los datos publicados este viernes por el servicio electoral de Países Bajos, poniendo contra las cuerdas al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. 

Los votos en Utrecht eran los últimos que quedaban por escrutar y BBB también es el partido más grande en esta provincia, con un 13,2% de los votos, seguido de la izquierda verde GroenLinks, con un 12,8%, y después están los liberales de Mark Rutte (VVD), que han logrado el 11,9% de los apoyos electorales, señala la agencia neerlandesa ANP.

Esto significa que BBB es el partido más grande en todas las 12 provincias de Países Bajos, que han celebrado el pasado miércoles elecciones para elegir a sus nuevos consejos, los mismos que el próximo mayo escogen la composición del Senado neerlandés, donde la coalición de centroderecha que lidera Rutte no tendrá una mayoría, y tendrá que buscar apoyos de la oposición para aprobar sus propuestas, incluso si han recibido el respaldo del Parlamento.

[Dentro del gigantesco puerto de Róterdam: 40 kilómetros de grúas y contenedores que 'flotan' sobre datos e IA]

Una seria advertencia a Rutte 

Rutte aseguró a ANP que esta victoria masiva de BBB es "un grito muy claro a los políticos" y una "señal muy clara" de los votantes neerlandeses, aunque admitió que todavía no sabe cómo interpretar ese mensaje del electorado y subrayó que es muy pronto para hacer un "análisis completo" de las consecuencias de estos resultados.

El Gobierno de coalición tampoco tenía hasta ahora la mayoría en el Senado porque los cuatro partidos que la conforman ya habían perdido espacio en esta Cámara en 2019, que ganó la ultraderecha Foro para la Democracia (FvD), un partido también relativamente nuevo en ese entonces, pero que ha sucumbido a las teorías de la conspiración en estos años, sufriendo un batacazo electoral.

La victoria masiva del partido de centroderecha BBB se traducirá en 16 o 17 de los 75 escaños del Senado neerlandés cuando sea elegido en mayo, según los pronósticos de ANP, mientras que el bloque de izquierdas que formarán en los verdes y los socialdemócratas (PvdA) sumará 15 senadores.

Los cuatro partidos de la coalición -liberales del VVD, democristianos CDA, progresistas D66 y Unión Cristiana CU- sumará alrededor de 24 escaños, por lo que tendrán que decidirse si negociar los apoyos del bloque de izquierdas o el centroderecha BBB en el Senado para alcanzar la mayoría necesaria durante las votaciones de proyectos de ley y propuestas.

Además, la participación en estos comicios fue del 57,7%, un punto y medio por encima de las mismas elecciones en 2019, y ha sido la participación más alta desde finales de los ochenta.