Un migrante rescatado de un naufragio en el Mediterráneo asistido por un miembro de la Cruz Roja a su llegada al puerto siciliano de Pozzallo.

Un migrante rescatado de un naufragio en el Mediterráneo asistido por un miembro de la Cruz Roja a su llegada al puerto siciliano de Pozzallo. Reuters

Europa

Italia culpa al Grupo Wagner de la oleada de migrantes y éste responde: 'Tenemos otros problemas'

"No estamos al tanto de lo que está pasando con la crisis migratoria. No nos importa", responde Yevgeni Prigozhin, jefe de los mercenarios rusos.

14 marzo, 2023 07:27
Agencias

El Gobierno italiano ha señalado este lunes a la empresa de mercenarios rusa Grupo Wagner por la llegada de migrantes a las costas italianas a través del Mediterráneo.

"Llegan muchos migrantes de zonas controladas por la división Wagner. No me gustaría que se intentase empujar a los migrantes hacia Italia", ha afirmado desde Jerusalén el ministro de Defensa, Guido Crosetto, según recoge la prensa italiana.

Crosetto ha resaltado que "la UE, la OTAN y Occidente ya se han percatado de que los ataques informáticos forman parte del enfrentamiento global que se ha abierto con el conflicto ucraniano y hoy les vendría bien entender que el frente del sur de Europa también es cada día más peligroso".

[El Grupo Wagner admite la "difícil situación" en Bakhmut: Ucrania envía cada vez más reservas]

Así, ha advertido de que "la inmigración descontrolada y continua, sumada a la crisis económica y social, se convierte en una forma de golpear a los países más expuestos, sobre todo a Italia".

Wagner responde

En respuesta, el jefe de Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha insultado a Crosetto llamándole "gilipollas". "Crosetto debería mirar menos en otras direcciones y ocuparse de sus problemas, que probablemente no ha podido resolver", ha indicado en una grabación de audio publicada en el canal de Telegram Kepka Prigozhina (La gorra de Prigozhin).

"No estamos al tanto de lo que está pasando con la crisis migratoria. No nos importa. Tenemos muchos problemas propios de los que ocuparnos", ha añadido.

[Mercenarios o carne de cañón: Rusia quiere acabar con Wagner para colgarse la medalla de Bakhmut]

Prigozhin ha criticado además el uso del término de "división Wagner" por parte de Crosetto. "En primer lugar hablamos de una empresa privada, Wagner. Luego de repente se ha convertido en el Grupo Wagner y ahora resulta que es la División Wagner. Italia es la primera en usar este término", ha indicado.

Este lunes ha llegado al puerto de Pozzallo el buque mercante 'Froland' con los 17 supervivientes de la última tragedia en el Mediterráneo. Solo pudo rescatar a 17 personas, mientras que otras 47 están desaparecidas.