El jefe del Ejército alemán destituido Eberhard Zorn.

El jefe del Ejército alemán destituido Eberhard Zorn.

Europa

Alemania destituye al jefe del Ejército tras unas polémicas declaraciones sobre la superioridad rusa

Zorn declaró que Ucrania "no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio" a pesar de sus contraataques.

14 marzo, 2023 10:11

El ministro alemán de Defensa Boris Pistorius ha destituido al jefe del Ejército del país, el general Eberhard Zorn, de 63 años, después de haber sido criticado tras realizar unos polémicos comentarios sobre las capacidades militares rusas en el marco de la guerra de Ucrania. Zorn, máximo representante militar de la Bundeswehr, llevaba en el cargo desde 2018.

En una entrevista concedida el año pasado a la revista Focus, Zorn declaró que Ucrania realiza "contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio".

"Incluso si alrededor del 60% de las fuerzas terrestres de Rusia están involucradas en la guerra de Ucrania, las fuerzas terrestres y, sobre todo, la armada y la fuerza aérea rusas todavía tienen capacidades no comprometidas. Y, si Putin ordenara una movilización general, tampoco tendría problemas de personal", dijo Zorn.

Tras ello, Ben Hodges, el excomandante del Ejército estadounidense en Europa, criticó sus declaraciones, asegurando que se trataba de un "análisis asombrosamente pobre de las capacidades rusas que, lamentablemente, reflejan gran parte del pensamiento de la 'élite' alemana", según indicó en su cuenta de Twitter.

El teniente general Carsten Breuer sustituirá a Zorn en el cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas alemanas, según ha podido saber la agencia de noticias DPA.

[Laura, la española detrás del éxito de Scholz, trabajó también en la CDU: "No ayudaría a Vox o Podemos"]

Breuer se convirtió en una cara conocida en medio de la pandemia de coronavirus, debido a su papel como jefe del Estado Mayor de Crisis de la COVID-19. Además, Pistorius también instala a su hombre de confianza Nils Hilmer como secretario de Estado en el Bendlerblock, según ha avanzado BILD.

El actual ministro de Defensa tomó posesión a mediados de enero de este año, tras sustituir a Christine Lambrecht en el cargo, quien también se había visto envuelta en varias polémicas por sus declaraciones en Año Nuevo y en medio del debate sobre si Berlín debía enviar a Ucrania carros de combate más modernos.