Una mujer camina delante de un edificio destruido por bombardeos rusos en la localidad ucraniana de Zolote (Lugansk)

Una mujer camina delante de un edificio destruido por bombardeos rusos en la localidad ucraniana de Zolote (Lugansk) Reuters

Europa

La UE sanciona a militares de Rusia por "violencia sexual sistemática" contra mujeres ucranianas

Es la primera vez que los 27 usan su régimen de sanciones de derechos humanos para castigar específicamente crímenes de violencia sexual.

7 marzo, 2023 16:36
Bruselas

Los países de la Unión Europea han aprobado este martes sancionar a altos cargos militares de Rusia implicados en la invasión de Ucrania a los que se acusa de alentar la "violencia sexual sistemática" contra las mujeres ucranianas como estrategia de guerra

Es la primera vez que los 27 utilizan su régimen de sanciones en materia de derechos humanos, que se estableció en diciembre de 2020, para castigar específicamente delitos de violencia sexual y de género. A los afectados se les han congelado los activos que tienen en la UE y se les prohibirá la entrada en territorio comunitario.

El paquete de medidas restrictivas, que incluye a un total de nueve personas y tres entidades, se ha programado de forma deliberada para coincidir con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Las sanciones afectan también a dirigentes de Afganistán, Sudán del Sur, Birmania, Siria o Irán.

[El Estado Mayor ucraniano convence a Zelenski para defender Bakhmut pese al alto número de bajas]

"No importa dónde suceda, combatiremos y eliminaremos todas las formas de violencia contra las mujeres. Con la decisión de hoy, estamos intensificando los esfuerzos para contrarrestar la violencia sexual y de género, para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus acciones y para combatir la impunidad", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En el caso de Rusia, los 27 sancionan al general de división Nikolay Anatolevich Kuznetsov, que participó en la anexión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. "Miembros de su unidad participaron sistemáticamente en actos de violencia sexual y violaciones en Ucrania en marzo y abril de 2022", relata el Diario Oficial de la UE.

El segundo militar incluido en la lista negra de la UE es el coronel Ramil Rakhmatulovich Ibatullin, que sirvió en las tropas rusas de ocupación en la región de Dombás (2014-2017) y participó en la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia como comandante de la 90 División Acorazada de la Guardia Nacioanl.

En marzo de 2022, la división bajo su mando participó en la ofensiva hacia Chernihiv y Kiev, durante la cual miembros de su división perpetraron actos de violencia sexual y de género contra la población civil ucraniana. Una vez que se hicieron públicos estos hechos, el ministerio ruso de Defensa ascendió a Ibatullin al grado de coronel.

Las autoridades ucranianas han acusado a varios miembros de la 90 División Acorazada de la Guardia de cometer actos de violencia sexual y de género, en particular la violación de una mujer embarazada cerca de Kiev, el homicidio de un civil tras la violación reiterada de su mujer en presencia de un niño de corta edad y la participación de miembros de esta división en violaciones en grupo.

"La magnitud y gravedad de los actos de violencia sexual y de género que se produjeron en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia apuntan a una 'planificación a escala más sistemática' y a que los mandos rusos eran conscientes de los actos de violencia sexual cometidos por el personal militar en Ucrania, y en algunos casos 'los fomentaban o incluso ordenaban'", señala el Diario Oficial de la UE.

El paquete de medidas restrictivas incluye además a dos altos cargos de la comisaría de policía de Moscú, a los que se acusa de "la detención arbitraria y la tortura de mujeres manifestantes en contra de la guerra en marzo de 2022". Según las víctimas, uno de los policías sancionados "las golpeó, las asfixió con bolsas de plástico y abusó de ellas física y verbalmente durante seis horas".