Jens Stoltenberg y Ursula von der Leyen, durante la ceremonia de este viernes en Estonia

Jens Stoltenberg y Ursula von der Leyen, durante la ceremonia de este viernes en Estonia Reuters

Europa

La UE y la OTAN acogen con frialdad el plan de China para Ucrania: "Ha tomado partido por Rusia"

El secretario general de la Alianza Atlántica asegura que Pekín se está preparando para entregar ayuda militar a Moscú.

24 febrero, 2023 10:57
Bruselas

La Unión Europea y la OTAN acogen con extrema frialdad el plan de paz de China para Ucrania. Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, consideran que Pekín "no tiene mucha credibilidad" porque nunca ha condenado la guerra de agresión del Kremlin y además ha tomado partido al firmar un acuerdo de "amistad ilimitada" con Vladímir Putin días antes del estallido del conflicto.

Stoltenberg ha ido un paso más allá y ha asegurado que el presidente chino, Xi Jinping, se está preparando para enviar ayuda militar a Rusia por primera vez desde el inicio de la guerra. Un movimiento que según el secretario general de la OTAN sería "un gran error", del que ya se ha avisado a las autoridades chinas. En contraste, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho esta semana que su homólogo chino le ha dado garantías de que no suministrara armas al Kremlin.

Stoltenberg y Von der Leyen han participado este viernes en una ceremonia en Tallin en conmemoración de la independencia de Estonia frente a Rusia, junto con la primera ministra del país, Kaja Kallas. Un acto que ha servido a su vez para marcar el primer aniversario de la guerra en Ucrania, escenificar la unidad de acción entre la UE y la OTAN y reiterar el apoyo del bloque occidental a Kiev "todo el tiempo que sea necesario".

[El plan de paz de China en Ucrania: cese al fuego, fin de las sanciones a Rusia y respeto a la soberanía]

"Lo que ha presentado (China) no es un plan de paz sino una serie de principios. Tenemos que examinarlos teniendo en cuenta el telón de fondo: China ha escogido un bando, por ejemplo al firmar una amistad ilimitada (con Rusia) justo antes de que empezara la invasión de Ucrania. Así que examinaremos los principios, por supuesto, pero tendremos en cuenta el telón de fondo, que es que China ha tomado partido", ha dicho la presidenta de la Comisión en una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg y Kallas.

"China no tiene mucha credibilidad, porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania. También firmaron apenas días antes de la invasión un acuerdo entre el presidente Xi y el presidente Putin de asociación ilimitada con Rusia", ha coincidido el secretario general de la OTAN.

Ursula von der Leyen deposita una corona de flores en el monumento a los caídos en la independencia de Estonia

Ursula von der Leyen deposita una corona de flores en el monumento a los caídos en la independencia de Estonia Reuters

"El presidente Putin no se está preparando para la paz, se prepara para justo lo contrario, para más guerra y nuevas ofensivas. Lo más probable es que esta guerra termine en algún momento en una mesa de negociación, pero si queremos una solución pacífica tenemos que darnos cuenta de que lo que ocurra en esa mesa de negociación depende totalmente de la fuerza y la situación en el campo de batalla", alega Stoltenberg.

"Eso significa que si queremos una solución pacífica negociada en la que Ucrania prevalezca como país independiente y soberano, debemos apoyar a Ucrania militarmente ahora. Porque es la forma de crear las condiciones para que el presidente Putin se dé cuenta de que no ganará en el campo de batalla, de que debe sentarse y aceptar a Ucrania como país soberano e independiente en Europa. Así que el apoyo militar hoy es la forma de lograr un acuerdo pacífico mañana", ha zanjado el secretario general de la OTAN.

[La UE y la OTAN acusan a Putin de desmantelar la arquitectura de seguridad mundial]

Stoltenberg asegura que hasta ahora no se ha producido ninguna entrega de ayuda letal de China a Rusia. "Lo que hemos visto son signos e indicaciones de que China puede estar planeando y considerando suministrar ayuda militar a Rusia", ha avisado.

"China no debería hacer eso, porque eso sería respaldar una guerra ilegal de agresión, vulnerando el derecho internacional y violando la Carta de la ONU. Y China es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene una responsabilidad particular de proteger la Carta de la ONU. Y esta es una guerra de agresión que vulnera exactamente esa carta", ha insistido.

Kaja Kallas, Ursula von der Leyen y Jens Stoltenberg, durante la celebración de este viernes en Tallin

Kaja Kallas, Ursula von der Leyen y Jens Stoltenberg, durante la celebración de este viernes en Tallin Comisión Europea

¿Cuál sería el mensaje de la UE y de la OTAN a Putin cuando se cumple un año de la invasión de Ucrania? "El mensaje a Moscú es que el presidente Putin empezó esta guerra y el presidente Putin puede poner fin a la guerra hoy retirando sus fuerzas. Si no lo hace, apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha respondido el secretario general de la OTAN.

"Ucrania no sólo está luchando por su independencia y su integridad territorial, sino también por valores universales: la paz, el respeto del derecho internacional, el respeto de la Carta de la ONU. Y por eso Ucrania no sólo lucha por su independencia, sino por todos nosotros. Y apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", asegura la presidenta de la Comisión.

"Hemos mostrado resiliencia, unidad y determinación durante los últimos doce meses. Y el presidente Putin debe saber que redoblaremos la apuesta de determinación y unidad a la hora de apoyar a Ucrania", ha insistido Von der Leyen.

"Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania y Rusia no puede ganar esta guerra. Cuanto más pronto se dé cuenta Rusia de que esta agresión fue un error, mejor para todos", ha concluido la primera ministra de Estonia.