La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reacciona mientras responde a preguntas sobre asuntos del Gobierno escocés, durante una rueda de prensa.

La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reacciona mientras responde a preguntas sobre asuntos del Gobierno escocés, durante una rueda de prensa. Reuters

Europa

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dimite: "Ya no podía ni tomar cafés con amigos"

Sturgeon era la primera ministra que más tiempo había estado en el cargo: sustituyó a Alex Salmond en 2014.

15 febrero, 2023 11:20

La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon ha presentado su dimisión este miércoles tras ocho años en el cargo. La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) lo ha anunciado en una conferencia de prensa de urgencia en Edimburgo y ha atribuido la decisión al desgaste y a que no se sentía con la energía para seguir "dándolo todo" hasta el año que viene, cuando serán las próximas elecciones.

"Hay gente en shock, enfadada, en desacuerdo, pero lo hago por deber y amor hacia mi país. Es el momento idóneo para hacer algo por él. En mi cabeza y en mi corazón sé que es el momento correcto para dejar de ser primera ministra y líder del SNP", ha comunicado.

Sturgeon, que llevaba siendo primera ministra desde noviembre de 2014, cuando reemplazó a Alex Salmond tras el referéndum de independencia, había estado sometida a fuertes presiones en las últimas semanas por impulsar una ley trans en el país.

Sin embargo, ha negado que esta circunstancia haya tenido nada que ver en su decisión: "No ha sido la causa de mi dimisión. Esta decisión no se debe a problemas recientes o a corto plazo, si fuera solo eso no estaría hoy aquí, he lidiado con eso muchas veces. Solo lamento no haber sabido ofrecer un enfoque más racional a este debate, pero siempre hay debates polémicos. Siempre defenderé la inclusión, el feminismo, la igualdad de derechos y a los grupos vulnerables".

En cambio, sí ha hablado del objetivo de la independencia, al que Sturgeon ha dedicado toda su carrera política: "He acercado al país a la independencia y creo que estamos en la recta final de ese viaje y sé que mi sucesor o sucesora liderará a Escocia hacia la independencia".

Dos reflexiones

Sturgeon, que cumplirá 53 años en 2023, llegó al Parlamento cuando tenía 29. Todo este tiempo le ha supuesto un desgaste: "Soy un ser humano antes que primera ministra. En este trabajo no tienes privacidad y nunca dejas de trabajar. Es difícil ir a tomarse un café con amigos o dar un paseo. El país se merece a alguien que pueda darlo todo".

Así, ha dicho que podría seguir adelante durante unos meses, pero no todo el año por "el efecto físico y mental que esto supone". Además, ha lanzado "un par de reflexiones sobre la cultura política y el éxito" que también han influido en su decisión.

Por un lado, ha admitido que no ha conseguido un apoyo mayoritario por la independencia de Escocia. "Tenemos que romper ese debate, llegar a todos, y creo que un nuevo líder será capaz de hacer eso mejor que yo".

Por otro lado, ha confiado en que esta decisión contribuya a "rebajar el tono del discurso público, despolarizar el debate". "No creo que ninguna persona tenga que dominar ningún sistema durante mucho tiempo".

Ley trans

La ley trans impulsada por Sturgeon supone una conquista de derechos para las personas trans, aunque no estaba libre de polémica. El principal punto de controversia radica en que reduce a 16 años -en lugar de los 18 anteriores- la edad mínima para solicitar el reconocimiento legal del cambio de género. Además, no es necesario para ello presentar un diagnóstico médico de disforia.

La semana pasada, la oposición pidió la dimisión de Sturgeon por impulsar esta ley. No obstante, ella ha insistido en negar que esta circunstancia haya tenido relación con su sorprendente decisión de dejar el cargo.

Se había convertido en la primera ministra con más años ejercidos como tal en Escocia y cree que "ninguna persona debería ocupar un puesto dominante durante mucho tiempo".

En medio de la polémica, el Sunday Times había publicado un sondeo donde afirmaba que el 42% del electorado escocés creía que la líder independentista debía dimitir. La encuesta, llevada a cabo por Panelbas entre el 6 y el 10 de febrero, también señalaba que un 45% consideraba que debía aguantar hasta las elecciones autonómicas.

Eso sí, Sturgeon seguirá ligada a la política en busca de la independencia: "Dimito del liderazgo, pero no dejo la política. Hay muchos temas que me preocupan y pretendo defender en el futuro, como la vida de los niños. También, obviamente, la independencia. Conseguirla es la causa a la que he dedicado mi vida, creo en ella con cada fibra de mi ser y estoy convencida de que ganaremos. Estamos en la recta final de ese viaje".