El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibe a Ursula von der Leyen durante su visita a Kiev en junio de 2022.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibe a Ursula von der Leyen durante su visita a Kiev en junio de 2022. Comisión Europea

Europa GUERRA RUSIA-UCRANIA

Zelenski planea viajar este jueves a Bruselas para el primer Consejo UE tras la donación de tanques

El presidente ucraniano aterriza en Londres para dar un discurso ante el Parlamento, reunirse con Sunak y ser recibido por el rey Carlos III.

8 febrero, 2023 12:07
Bruselas

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, invitó personalmente a Volodímir Zelenski a la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno, este jueves en Bruselas. Lo hizo durante su último viaje a Kiev, hace apenas una semana, junto a la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen.

De hecho, Zelenski ya ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, para realizar su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la guerra de su país con Rusia el 24 de febrero de 2022.

Según fuentes oficiales, el líder ucraniano se reunirá a lo largo del día con el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de pronunciar un discurso ante el Parlamento británico y visitar una base militar en el norte de Inglaterra donde se forman militares de Ucrania. El rey Carlos III también recibirá en audiencia al presidente en el palacio de Buckingham, en Londres.

Según han confirmado a este diario fuentes del Gobierno español, en Bruselas también está previsto todo para tener, por primera vez, la presencia del presidente ucraniano en una reunión del Consejo. "No cambiaría nada", apuntan estas fuentes, "simplemente, aunque muy importante, el simbolismo de la unidad entre la UE y Ucrania". 

La realidad es que, a falta de apenas dos semanas para que se cumpla un año desde el inicio de la invasión de su país, ordenada por Vladímir Putin, Bruselas quiere demostrar su compromiso, acelerar las conversaciones y evaluaciones para la ampliación de la Unión a Ucrania, y visualizar con política de imagen todo el apoyo de la UE: la acogida de refugiados, el soporte económico, la ayuda militar, el compromiso político...

Primer punto

Éste es un Consejo extraordinario, y es el primero que se celebra desde que los países europeos accedieran a la entrega "inmediata" de carros de combate a Kiev. Después de meses de discusiones, y las dudas de Alemania, finalmente, en enero el canciller Olaf Scholz accedió a dar el permiso pertinente. Suya era la decisión legal de que los países de la UE que cuentan con tanques tipo Leopard pudieran cederlos o llevarlos a combatir a un tercer país, en este caso Ucrania.

Según las fuentes consultadas, ésa es la principal razón por la que Zelenski viajaría a Bruselas. Aún están por confirmar las condiciones de seguridad para garantizar el viaje. Según otros expertos, no es sólo el secretismo evidente en una situación de guerra -y más en el caso del simbolismo que representa Zelenski para la resistencia ucraniana a la agresión rusa-, sino también cómo garantizar el regreso, una vez que se deje ver (y localizar) en el suelo de la capital europea.

De hecho, en esta ocasión, se ha cambiado el orden del día habitual del Consejo. Desde hace un año, todas las reuniones de los líderes de los Veintisiete tienen la situación en Ucrania entre los asuntos a tratar. Pero este jueves será el primer asunto, para facilitar las cosas a la posible delegación del presidente ucraniano.

Pedro Sánchez y sus colegas europeos discutirán, esencialmente, sobre el décimo paquete de sanciones a Rusia, ya en marcha desde la Comisión. 

"Europa ha estado al lado de Ucrania desde el primer día. Porque sabemos que aquí se escribe el futuro de nuestro continente. Sabemos que estáis luchando por algo más que vosotros mismos. Lo que está en juego es la libertad. Esta es una lucha de las democracias contra los regímenes autoritarios", dijo Von der Leyen en Kiev hace una semana, adonde viajó con una gran parte de su equipo de comisarios para celebrar una reunión de Gobierno a Gobierno.

Está previsto que Zelenski agradezca el apoyo europeo, tanto en la asistencia económica como en la militar. Pero también que reclame la aceleración del proceso de integración de su país y de las ayudas a la reconstrucción, aun cuando la guerra sigue en marcha y los servicios de inteligencia estadounidenses ya han comunicado que se prevé una dura ofensiva rusa en primavera.

También se da por descontado que el presidente ucraniano reclame más efectividad y potencia en las sanciones contra Vladímir Putin. "Estamos viendo que el ritmo de las sanciones de Europa se ha ralentizado ligeramente, mientras que el Estado terrorista, por el contrario, está mejorando su adaptación a las sanciones", expresó Zelenski ante Von der Leyen en Kiev, el pasado viernes.