Rishi Sunak en el vídeo en el que no lleva el cinturón de seguridad puesto.

Rishi Sunak en el vídeo en el que no lleva el cinturón de seguridad puesto.

Europa

Rishi Sunak, multado por no llevar el cinturón en un coche en marcha mientras grababa un vídeo

El primer ministro británico se disculpó el pasado jueves por las imágenes, que calificó como "un breve error de juicio". 

20 enero, 2023 19:52
Agencias

La policía británica ha multado este viernes al primer ministro, Rishi Sunak, tras subir un vídeo a redes sociales en el que se mostraba al mandatario viajando en un coche sin el cinturón de seguridad abrochado. 

El líder "tory" ocupaba uno de los asientos de pasajero del vehículo cuando se retiró el cinturón, un detalle que no pasó en absoluto desapercibido para los internautas.

Sunak, que se disculpó el jueves por lo que calificó como un "breve error de juicio", filmó un vídeo en el asiento trasero de su coche mientras viajaba por el norte de Inglaterra, sin llevar puesto el cinturón de seguridad.

"Eso ha sido un breve error de juicio. El primer ministro se retiró el cinturón de seguridad para grabar un clip corto", ha admitido un portavoz de Downing Street sobre el incidente. La misma fuente apuntó que el jefe del Ejecutivo "acepta completamente que esto ha sido un error y se disculpa".

"El primer ministro cree que todo el mundo debería llevar el cinturón de seguridad. Fue un error de juicio, se lo quitó durante un corto periodo de tiempo para grabar un clip, que han visto, pero acepta que fue un error", reiteró el portavoz.

La policía de Lancashire, en Inglaterra, ha emitido una multa para el primer ministro británico, puesto que el incidente en el coche se produjo en dicho condado.

"Tras la difusión de un vídeo en las redes sociales en el que se ve a un individuo que no lleva puesto el cinturón de seguridad mientras viaja como pasajero en un coche en marcha en Lancashire, hoy hemos impuesto a un hombre de 42 años de Londres una oferta condicional de multa", dijo la Policía de Lancashire en Twitter.

La Policía no especifica la cuantía de la multa, que suele ser de 100 libras (114 euros) por ese concepto, aunque puede elevarse hasta 500 libras (570 euros) en algunos casos. El jefe de Gobierno puede decidir abonarla o bien presentar una apelación ante la justicia.

La oposición muerde

El diputado de la oposición laborista Nick Thomas-Symonds calificó por su parte la cuestión de "muy grave".

"Dice mucho sobre lo profundo que se ha hundido este Gobierno el hecho de que estemos hablando por segunda vez de un primer ministro potencialmente multado", afirmó Thomas-Symonds.

El pasado abril, el entonces jefe de Gobierno Boris Johnson fue multado por las fiestas ilegales durante la pendemia en Downing Street, un escándalo que meses más tarde desencadenó su dimisión.

Sunak, que entonces era ministro de Economía, estuvo asimismo entre los políticos y funcionarios que fueron sancionados por participar en esas celebraciones.