La activista Greta Thunberg, en el momento de ser detenida.

La activista Greta Thunberg, en el momento de ser detenida. Reuters

Europa

Greta Thunberg, detenida en Alemania en una protesta contra la apertura de una mina de carbón

Ha sido detenida mientras protestaba haciendo una sentada junto a otros manifestantes al aire libre muy cerca de la mina Garzweiler 2.

17 enero, 2023 18:11

La Policía alemana ha detenido a la activista climática Greta Thunberg. La joven se había unido al grupo de manifestantes que llevan varios días protestando en Lützerath contra las minas de carbón.

Thunberg, que se unió a las protestas el viernes, ha sido detenida este martes mientras protestaba haciendo una sentada junto a otros manifestantes al aire libre muy cerca de la mina Garzweiler 2, situada a nueve kilómetros de la localidad de Lützerath.

La activista sueca está en contra de la explotación de esta mina de lignito a cielo abierto y el sábado aseguró que la lucha continúa, al tiempo que criticó al Gobierno alemán por cerrar acuerdos con consorcios energéticos.

Este fin de semana Thunberg dio un discurso en este pueblo ante miles de activistas con el fin de frenar la extracción de carbón de la mina Garzweiler II: "La ciencia lo dice claramente: el carbón debe permanecer bajo tierra, debemos parar la destrucción de nuestro planeta".

Thunberg calificó de "vergüenza" que el Gobierno alemán, "uno de los países más contaminantes del mundo" y por lo cual debería "asumir responsabilidades", cierre acuerdos con consorcios energéticos como RWE, la operadora de Garzweiler II, lo que demuestra que prioriza el lucro por encima de las personas según la activista.

Las protestas comenzaron hacia el mediodía del sábado con una marcha que partió desde la vecina Keyenberg, con la presencia de Thunberg y la activista alemana Luisa Neubauer entre los rostros más conocidos. Y se han mantenido hasta este martes.

"Vamos a tener que usar la fuerza para llevaros a la comisaría e identificaros", advertía este martes la Policía a los manifestantes. Sin embargo, hay testigos que han señalado a la agencia Reuters que Greta Thunberg estaba sentada a solas en un autobús policial después de haber sido detenida.