Boris Pistorious, nuevo ministro de Defensa alemán: experto en Interior con formación militar

Boris Pistorious, nuevo ministro de Defensa alemán: experto en Interior con formación militar EUROPA PRESS

Europa

Boris Pistorious, nuevo ministro de Defensa alemán: experto en Interior con formación militar

Pistorious llega en sustitución de Christine Lambrecht, que presentó el lunes su dimisión entre presiones por aumentar el apoyo a Ucrania.

17 enero, 2023 11:06

El canciller Olaf Scholz ya ha decidido quién sustituirá a Christine Lambrecht al frente del Ministerio de Defensa: será Boris Pistorious, de 62 años, quien desde 2013 era ministro de Interior del estado de Baja Sajonia y que está considerado como uno de los mayores expertos alemanes en seguridad nacional.

El nombramiento llega después de que el lunes a primera hora presentase su dimisión Lambrecht. La anterior ministra de Defensa llevaba meses en la cuerda floja y la inminente decisión sobre intensificar el envío de armamento a Ucrania, con tanques Leopard 2 incluidos, había sido determinante en su renuncia.

Pistorious se ha convertido esta década como ministro de Interior de la Baja Sajonia en uno de los políticos más populares de la región. Conocido por tener un discurso directo y sin medias tintas, su formación combinó el servicio militar realizado a principios de los 80 en el cuartel Steuben de Achim con la experiencia en la alcaldía de Osnabrück antes de llegar al ministerio de la Baja Sajonia. 

[Challenger, Leopard y Marder: Occidente blinda a Ucrania ante la previsible ofensiva rusa]

Su labor como ministro de Interior del SPD ha sido importante gracias a sus buenas relaciones con las autoridades de seguridad y su influyente papel en la política de refugiados.

La personalidad fuerte de Pistorious lo ha llevado a tener encontronazos con algunos compañeros del partido. Sin embargo, nunca ha rehusado intervenir en los debates más polémicos del momento, característica importante a tenor de las críticas que recibió su antecesora en el cargo que va a ocupar, con el escenario de la Guerra en Ucrania en el centro de las presiones.

Algunas de sus polémicas más sonadas en este tiempo estuvieron ligadas a su lucha contra los hooligans, las deportaciones o la cuestión de las amenazas islámicas. 

Grandes ambiciones

Las ambiciones políticas de Pistorious eran conocidas por el SPD desde hace tiempo. De hecho, ya en 2019 encabezó con la ministra Sajona Petra Köpping una candidatura a la presidencia federal del SPD, precisamente compitiendo contra el actual canciller Olaf Scholz. 

También había sido hombre de confianza del candidato a canciller Martin Schulz en 2017, cuando fue responsable de seguridad interna de su gabinete. 

[De "Comandante Franco" a "España": Robles elimina la bandera de la Legión en honor al dictador]

Este nombramiento supone la ruptura de la regla de paridad que había impuesto Scholz para su equipo. De hecho, los medios alemanes habían especulado con que la excomisaria de Defensa del Bundestag Eva Högl sería la sustituta de Lambrecht. Pero, con este giro en la política de paridad, ahora habrá más hombres que mujeres en el gabinete.

La noticia ha sido bien recibida por los políticos del SPD y con desagrado por parte de la oposición. El Ejército también se ha preocupado por dar una cálida acogida a Pistorious, ya que Patrick Sensburg, presidente de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas, elogió su capacidad para "gestionar personas".

"Es asertivo y ya se ha ocupado intensamente de la seguridad de nuestro país. La Asociación de Reservistas se congratula de que al frente del Ministerio esté ahora un reservista que mantiene desde hace tiempo buenos e intensos contactos con la reserva de Baja Sajonia", he declarado Sensburg al Rheinische Post.

El ministro alemán de Finanzas Christian Lindner ha utilizado Twitter para felicitar a Boris Pistorious por su incorporación al gabinete federal y dijo que estaba deseando trabajar con el Ministerio de Defensa, adelantándose así al anuncio oficial del Gobierno.

El diputado del SPD Ralf Stegner también ha querido usar la red social del pájaro azul para transmitir su felicitación pública a Pistorious: "Por los muchos años que llevamos trabajando juntos, sé que con él la seguridad está en las mejores manos".

Katarina Barley, vicepresidenta del Parlamento Europeo y exministra de Justicia del SPD, describió a Pistorious en Twitter como "uno de los mejores. Nuestro país lo necesita en estos tiempos difíciles".

Guerra en Ucrania

El ministro de Economía alemán Robert Habeck ha adelantado que el primer punto en la agenda Pistorious como ministro de Defensa será "si entregar o no carros de combate principales a Ucrania", según ha declarado declaró a la emisora de radio Deutschlandfunk desde el Foro Económico Mundial de Davos.

Pistorious jurará el cargo el jueves, pero ya esta semana será crucial en su mandato pues deberían quedar fijados los planes occidentales en cuanto al envío de tanques pesados a Kiev.

El lunes, tras la dimisión de Lambrecht, Gran Bretaña instó a Alemania a permitir el suministro de tanques Leopard a Ucrania, subrayando que podría desbloquear el apoyo de otras naciones y que Berlín no estaría actuando sola si suministrara sus propios tanques, según informa Reuters.

"Se ha notificado que, obviamente, Polonia está muy interesada en donar algunos Leopard, al igual que Finlandia", declaró al Parlamento el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

"Todo esto depende actualmente de las decisiones del gobierno alemán -no solo si los alemanes suministrarán sus propios Leopard, sino si darán o no permiso a otros. Insto a mis colegas alemanes a que lo hagan".