Portada 16:9 soledar

Europa

Disfrazarse con uniformes ucranianos y disparar a traición, la estrategia del Grupo Wagner en Soledar

"Somos de los vuestros", suplica un soldado ucraniano antes de ser ejecutado por un mercenario ruso. 

12 enero, 2023 03:20

La crueldad de los mercenarios del Grupo Wagner no conoce límites. Desde que empezó la guerra hace ya casi un año, se ha visto a estos soldados a sueldo, muchos de ellos recientemente salidos de prisión, ejecutar a un desertor ruso a martillazos y perpetrar algunas de las peores y más crueles matanzas, como la de la prisión de Olenivka.

La última muestra de la brutalidad con la que operan estos milicianos, que responden a las órdenes del empresario Eugeni Prigozhin, se recoge en un vídeo difundido por la propia organización en su canal de Telegram. En él aparecen combatientes rusos que tienden una emboscada a tres soldados ucranianos que aguardan en una trinchera en medio de un bosque.

Se acercan por la espalda y les dicen que se rindan, pero los ucranianos no sólo parecen sorprendidos, sino también desconcertados. "Somos de los vuestros", dicen, mientras se resisten a soltar sus armas pero sin tratar de defenderse. Uno de los soldados enemigos trata de quitarles el fusil, sin éxito, y es entonces cuando los ejecuta a sangre fría.

[El Grupo Wagner, los Sicarios de Putin con Licencia Mundial para Matar y que Paga un Cocinero]

"Por miedo o por el impacto de los proyectiles no entendieron quiénes estaban delante", señala el Grupo Wagner en su canal, donde han publicado las imágenes que aparentemente fueron grabadas en la localidad de Soledar, a poco más de 10 kilómetros de Bakhmut, donde se han intensificado los combates en los últimos días.

No obstante, puede que detrás del aturdimiento de estos militares haya una explicación racional: que los rusos fueran vestidos con el uniforme ucraniano. Este mismo miércoles, el grupo paramilitar, que desde hace meses se encarga de las operaciones rusas en el este del país y ha llevado a cabo una activa campaña en las redes sociales para demostrar su efectividad como fuerza de combate contrapuesta a las Fuerzas Armadas, publicó otra grabación.

En ella, dos miembros de las unidades de asalto del Grupo Wagner aparecen delante de un "edificio administrativo" de lo que, según las coordenadas compartidas, es Soledar. De esta manera, constatan que se han apoderado de "la totalidad del territorio", incluidos los túneles de las minas de sal y yeso, tal y como aseguró el propio Prigozhin el martes.

Uno de esos militares, el de la derecha, está vestido (casco, pasamontañas y chaqueta) con el uniforme táctico de camuflaje digital, exclusivo del ejército ucraniano. No obstante, no porta ningún brazalete identificativo de las tropas de Kiev.

No es la primera vez que las fuerzas del Kremlin utilizan esta estrategia para confundir al enemigo o para huir sin ser detenidos durante las retiradas. En esta ocasión, sin embargo, todo apunta a que es la táctica estrella que los hombres de Prigozhin están utilizando para tomar Soledar, una ciudad prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos donde el Grupo Wagner parece tener intereses comerciales.

Incertidumbre en el frente

A pesar de que la organización mercenaria no cesa en sus intentos por demostrar que Soledar está bajo su control, el Kremlin ha aclarado este miércoles que todavía varios centenares de soldados ucranianos resisten en el centro de la localidad.

"Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", señaló en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Ígor Konashénkov.

[¿Almacén militar o mina de oro? El Grupo Wagner, ansioso por tomar los 200 km de túneles en Soledar]

El experto militar y consejero de la jefatura de la anexionada por Rusia república popular de Donetsk, Ian Gaguin, también señaló que hasta 500 militares ucranianos están todavía ahí. "Esa es, aproximadamente, la cifra que mencionan los comandantes de nuestra unidades", señaló en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.

Por su parte, el mando militar de Kiev ha negado que la ciudad, considerada uno de los baluartes de las líneas defensivas ucranianas en el Donbás, haya caído bajo control de Rusia. "Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor", dijo Serhiy Cherevatryi portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas a la agencia de noticias Ukrinform.