Reservistas rusos antes de marchar al frente

Reservistas rusos antes de marchar al frente Reuters

Europa

Kiev acusa a Moscú de violar su tregua y Rusia se defiende: "Respondemos al fuego enemigo"

El cese tempotal de los bombardeos había entrado en vigor esta mañana, sin embargo, se registran combates en los principales enclaves del frente. 

6 enero, 2023 14:08

Vadimir Putin no frenó sus ataques contra Ucrania en Navidad, tampoco lo hizo en Nochevieja y, según apuntan las principales agencias de noticias, ni siquiera ha respetado su alto el fuego unilateral promovido con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra este fin de semana.

En este sentido, el alto mando militar de Moscú aseguró que mantenía su actividad en el frente, aunque suavizó el mensaje remarcando que tan solo "se limitaban" a responder el fuego recibido por parte de Ucrania. 

"Pese a que desde las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev continuó atacando con artillería poblaciones y posiciones de la tropas rusas", afirmó el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, citado por la agencia oficial TASS.

Así, precisó que desde un lugar próximo a la localidad Novopavlivka de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, las fuerzas ucranianas efectuaron ocho ataques con fuego de artillería, y que otros tres se registraron en la región de Lugansk, informa Efe

"Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Sólo otro aumento en el número de muertos", dijo el Volodimir Zelenski en su habitual discurso nocturno.

[Pedro Sánchez confirma a Zelenski que otros 200 soldados ucranianos serán adiestrados en Toledo]

"Para terminar la guerra más rápido, eso (el alto el fuego) no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad", insistió. 

Ucrania resta credibilidad a este alto el fuego -que no aceptó-, asegurando que una vez que este había entrado en vigor, las fuerzas rusas volvieron a hacer blanco sobre la estación de bomberos de la ciudad de Jersón, liberada a finales del curso pasado. En este sentido, un total de cuatro explosiones se dejaron sentir en la mencionada localidad. 

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) el alto el fuego que ha prometido Putin tan solo busca dañar la reputación de Ucrania, al tratarse de una efeméride tan señalada para tantos hogares. El mismo think tank, también apunta que esta tregua puede tener una implicación logística.

"Putin podría haber estado buscando asegurar una pausa de 36 horas para que las tropas rusas pudieran descansar, recuperarse y reorientarse para relanzar operaciones ofensivas en sectores críticos del frente. Tal pausa beneficiaría desproporcionadamente a las tropas rusas y comenzaría a privar a Ucrania de la iniciativa", asegura.