Francisco I preside el funeral de Benedicto XVI.

Francisco I preside el funeral de Benedicto XVI.

Funeral de Benedicto XVI, en directo | El Papa Francisco destaca la sabiduría y la delicadeza de Benedicto XVI

El Papa Francisco preside el funeral por Benedicto XVI. La plaza de San Pedro, en el Vaticano, acoge a miles de fieles que dan su último adiós a Ratzinger en su entierro. 

C. Serna
Publicada 5 enero 2023 10:24h
Actualizada 5 enero 2023 11:19h

Tras tres días de capilla ardiente, por el que se calcula que han pasado más de 200.000 fieles, el cuerpo de Benedicto XVI ya descansa en el féretro de madera de ciprés donde va a ser enterrado. No es el único féretro que se va a utilizar en la ceremonia puesto que cuando los restos del Papa Emérito lleguen a las Grutas Vaticanas, lo hará dentro de otro ataúd de cinc y otro más de madera.

Benedicto XVI.

Benedicto XVI. Alessandro Bianchi Reuters

En la ceremonia están presentes la Reina Sofía y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como parte de la representación española. Aunque no serán los únicos nacionales presentes puesto que muchos cardenales, obispos y sacerdotes españoles acompañarán en las exequías a Francisco I.

El funeral va a seguir el protocolo marcado en el rito 'Ordo exequiarum Romani Pontificis', el mismo que se utilizó para el entierro de Juan Pablo II, aunque Benedicto XVI no estaba al frente del Gobierno de la Iglesia.

[La Catedral de Salamanca reza por el "eterno descanso" de Benedicto XVI]

"La base es la misma, pero hay algunos elementos que dan originalidad al rito" y "otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un Papa reinante", explicó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, según informa Europa Press.

Eso sí, se prescindirán de las oraciones de súplicas finales, las de la Iglesia de Roma y las Iglesias orientales, que son muy específicas del Papa activo.

[Benedicto XVI fue un electroshock a nuestra cultura en descomposición]

En el altar se espera que, además de Francisco I, haya hasta 4.000 sacerdotes para concelebrar este funeral.

  1. C. Serna
    5 enero 2023 11:19h

    Termina el funeral de Benedicto XVI

    Con el fin de la misa, los doce gentilhombres han vuelto a recoger el féretro de Benedicto XVI para trasladarlo a las Grutas Vaticanas donde se le dará sepultura.

    El ataúd de Benedicto XVI será entonces introducido en otro de zinc y, a su vez, en otro de madera de olmo. Sobre este último colocarán un sencillo crucifijo y el escudo del pontífice difunto, y una sencilla lápida, en la que está escrito en latín el nombre del papa y las fechas de nacimiento y muerte, cubrirá el enterramiento.

    El entierro se producirá en la tumba que perteneció a Juan Pablo II, antes de que en 2011 se trasladase a la parte superior de la basílica para su beatificación y posterior canonización, por su deseo expreso. 

    La procesión con el féretro pasará por delante de la tumba del Apóstol y llegará hasta el lugar de la sepultura.

  2. C. Serna
    5 enero 2023 10:47h

    La reina Sofía, de luto y en primera fila del funeral

    La reina Sofía, junto a los reyes de Bélgica, en el funeral de Benedicto XVI.

    La reina Sofía, junto a los reyes de Bélgica, en el funeral de Benedicto XVI. Reuters

    La reina emérita de España, Sofía, asiste hoy al funeral del pontífice emérito Benedicto XVI en la plaza de San Pedro del Vaticano vestida de luto para despedir a un papa con el que mantuvo varios encuentros en el pasado.

    La madre del rey de España ocupa un asiento en la primera fila de la zona reservada para las autoridades, en un lateral del altar situado a las puertas de la basílica entre Felipe de Bélgica y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

    Antes de la ceremonia, durante el rezo del Rosario y bajo una densa niebla que cubría la cúpula vaticana, pudo verse a la reina emérita española conversando con el monarca belga, que acudió acompañado por su esposa Matilde, cubierta con una mantilla.

    La reina Sofía representa a la Casa Real española como hiciera en 2005 en el funeral de Juan Pablo II, aunque en esta ocasión sin su marido, el rey emérito Juan Carlos I

  3. C. Serna
    5 enero 2023 10:03h

    Francisco destaca la sabiduría, la delicadeza y la entrega de Benedicto XVI

    Francisco I porta la cruz en el funeral de Benedicto XVI.

    Francisco I porta la cruz en el funeral de Benedicto XVI. Reuters

    El papa Francisco ha destacado la "sabiduría, delicadeza y entrega" que Benedicto XVI "supo esparcir a lo largo de los años" en la homilía de la misa funeral por el pontífice emérito que ha celebrado ante decenas de miles de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano, según informa Efe.

    El pontífice argentino ha presidido en lo que es casi una circunstancia inédita en la historia de la Iglesia católica el funeral de su predecesor, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años tras casi 10 desde su renuncia al pontificado, y que celebra el decano del colegio cardenalicio, el italiano Giovani Battista Re.

    La homilía de Francisco, que la ha leído sentado debido a sus problemas de rodilla, ha comenzado con las palabras "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", que son las últimas que el Señor pronunció en la cruz, según el Evangelio.

    "También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida", ha dicho Francisco.

  4. C. Serna
    5 enero 2023 09:37h

    El Vaticano no declara día de luto oficial hoy por no ser un papa reinante

    El Vaticano no ha declarado día de luto oficial este jueves 5 de enero a pesar de ser el día en el que Francisco preside el funeral de su predecesor, Benedicto XVI, que falleció el pasado sábado 31 de enero a los 95 años y cuyos restos mortales serán enterrados en las grutas vaticanas, concretamente, en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a la capilla de San Sebastián en la superficie de la basílica de San Pedro.

    En este sentido, las oficinas del Estado más pequeño del mundo están abiertas regularmente. Si bien se ha dado permiso a los empleados que así lo han querido a asistir a la misa funeral, que preside el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, han tenido que seguir garantizando el funcionamiento de todas las actividades de la Santa Sede, según ha informado el diario italiano Il Fatto Quotidiano y recoge Europa Press.

    De la misma manera, los Museos del Vaticano también están operativos y no hay banderas a media asta en señal de luto, cosa que sí ha decretado el gobierno de Italia. Portugal, por su parte, sí ha decretado un día de luto.

    De hecho, al no ser considerado un funeral de Estado, ya que no ha fallecido un papa reinante, la Santa Sede solo ha invitado oficialmente a las delegaciones de Italia y Alemania, que estarán representadas respectivamente por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y por su homólogo, Frank-Walter Steinmeier. La Secretaría de Estado ha precisado de este modo que todas las demás delegaciones presentes, como la española, encabezada por la Reina Sofía, lo están "a título personal".

  5. C. Serna
    5 enero 2023 09:28h

    La duda sobre cómo se incensará el féretro de Benedicto XVI

    Francisco I llega al funeral en silla de ruedas por sus problemas de movilidad.

    Francisco I llega al funeral en silla de ruedas por sus problemas de movilidad. Reuters

    Al final de la celebración, está previsto que Francisco incense el féretro con los restos de Benedicto XVI en un ritual llamado 'Ultima commendatio et valedictio', (Última recomendación y despedida). Este acto tiene que realizarse antes de dar sepultura en privado al papa, que será enterrado en las Criptas Vaticanas, en la tumba que perteneció al papa san Juan Pablo II, como él mismo deseó.

    Sin embargo, Franciso I ha llegado en silla de ruedas por sus problemas de movilidad y no se sabe cómo se va a realizar este reitual.

    La delegación de Gobierno de Roma ha efectuado un importante despliegue de seguridad, con más de 1.000 agentes y el cierre del espacio aéreo sobre la plaza, dada la presencia de decenas de miles de personas.

  6. C. Serna
    5 enero 2023 09:21h

    Los evangelios, sobre el féretro

    Colocan unos Evangelios abiertos sobre el féretro de Benedicto XVI.

    Colocan unos Evangelios abiertos sobre el féretro de Benedicto XVI. Reuters

    El secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, ha colocado un libro de los Evangelios abierto sobre el féretro que se ubicado en el centro de la plaza de San Pedro antes de que se inicie la misa funeral.

    "A grandes rasgos, la celebración litúrgica seguirá el modelo de las exequias referidas al sumo pontífice, pero incluye algunos elementos originales y elimina otros", como subrayó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

    Si es cierto que hay algunas variaciones porque se trata de un papa que no estaba al cargo de la Iglesia.

  7. C. Serna
    5 enero 2023 09:18h

    En el féretro se han introducido medallas acuñadas durante su pontificado

    Al cierre anoche de la capilla ardiente, en la que durante tres días unas 200.000 personas acudieron a la basílica de San Pedro, Benedicto fue introducido en un féretro de ciprés forrado de terciopelo rojo y en una ceremonia se leyó el "rógito", un pergamino en el que está escrita la vida y obras más importantes de Benedicto XVI y que fue después introducido en el féretro.

    Como ya hemos contado, en es rógito se ha destacado la tolerancia cero del Papa Emérito con los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

    Después, cubrieron con un velo de seda blanco el rostro del papa y también se introdujeron en el féretro las medallas acuñadas durante el pontificado, así como los palios, el ornamento que se lleva sobre los hombros, de cuando fue obispo de Múnich y de Roma. El mismo procedimiento destinado a un papa "reinante".

  8. C. Serna
    5 enero 2023 08:55h

    Trasladan el cuerpo de Benedicto XVI a la plaza de San Pedro

    El ataúd de madera de ciprés con los restos de Benedicto XVI ya se ha colocado en el centro de la plaza de San Pedro donde se va a realizar el funeral que preside Francisco I y que se espera que participen unos 4.000 sacerdotes.

    Imagen del féretro de Benedicto XVI en San Pedro.

    Imagen del féretro de Benedicto XVI en San Pedro.

    La procesión partió en medio del toque de las campanas a muerto. A su llegada al sagrario de la plaza, el ataúd fue colocado delante del altar, en el suelo, sobre una alfombra.

    La plaza está abierta desde las seis de la mañana y ya se han ocupado casi todos los sitios sentados que se habían reservado por estricto orden de llegada.

    El inicio de las exequías ha sido el rezo del rosario, uno de los elementos que se colocaron junto al cuerpo del Papa Emérito.

  9. C. Serna
    5 enero 2023 08:44h

    El "rógito" de Benedicto XVI recuerda que luchó firmemente contra los abusos

    El "rogito", el acta que recuerda la vida y la obra del papa emérito Benedicto XVI, y que fue introducido en el féretro junto a sus restos mortales, recuerda que "luchó firmemente contra los crímenes cometidos por los representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando constantemente a la Iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación".

    En este acta, escrita en latín y que se introduce en un cilindro metálico en el féretro de los pontífices difuntos, también se recordó que "como teólogo de reconocida autoridad, dejó un rico legado de estudios e investigaciones sobre las verdades fundamentales de la fe".

    Se destacó que durante los ocho años que duró su pontificado, hasta su renuncia en 2013, "promovió con éxito el diálogo con anglicanos, judíos y representantes de otras religiones y también reanudó los contactos con los sacerdotes de la Comunidad San Pío X", los conocidos como "lefebvrianos" que no reconocen algunos de los cambios introducidos en el Concilio Vaticano II.

  10. C. Serna
    5 enero 2023 08:28h

    Ocho obispos españoles acuden al funeral de Benedicto XVI

    Al menos ocho obispos españoles han confirmado que acudirán este jueves 5 de enero al funeral de Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado 31 de diciembre, y diferentes diócesis celebrarán misas esta semana en recuerdo del Papa emérito.

    Algunos de los obispos presentes en el funeral de Benedicto XVI se hacen un selfie.

    Algunos de los obispos presentes en el funeral de Benedicto XVI se hacen un selfie. Reuters

    Desde la diócesis de Valladolid, acudirá al funeral del Papa emérito el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez, que fue presidente de la Conferencia Episcopal Española.

    También asistirán el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, según han informado a Europa Press fuentes de las respectivas diócesis.

    Por parte de la diócesis andaluzas, los únicos prelados que acudirán serán el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

    Todos ellos se sumarán al presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, que acudirán en representación de la CEE.

  11. C. Serna
    5 enero 2023 07:51h

    Abierto el acceso a la Plaza de San Pedro

    Desde las 6 de la mañana se ha empezado a permitir el acceso a la plaza de San Pedro para los fieles, que lenta y ordenadamente empezaron a tomar asiento ya que no se repartieron entradas para esta ocasión sino que sólo hacía falta ponerse en la fila para entrar en el recinto, según informa Efe.

    Amanece en la Plaza de San Pedro.

    Amanece en la Plaza de San Pedro. Efe

    Según el plan de seguridad aprobado por la Policía de la capital italiana, se cerrará el espacio aéreo en toda la zona y se han puesto a disposición helicópteros, francotiradores, cuerpos especiales, incluidos los de lucha contra el terrorismo, bomberos, y policía municipal. En total, habrá más de 1.000 agentes.

  12. 5 enero 2023 07:39h

    Representantes ecuménicos acudirán al funeral pero no el Patriarca Kirill

    El patriarca Kirill I de Rusia, durante una ceremonia religiosa en Moscú

    El patriarca Kirill I de Rusia, durante una ceremonia religiosa en Moscú Maxim Shemetov Reuters

    Aunque no era un Papa en activo, la representanción oficial es casi la misma que cuando murió Juan Pablo II. De hecho, se espera la presencia de numerosos representantes ecuménicos, entre ellos los metropolitanos Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, por el patriarcado Ecuménico de Constantinopla, así como el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Antonio de Volokolamsk, informa Europa Press.

    Sin embargo, sí que va a haber una ausencia muy importante, la del Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa rusa. Kirill ha tenido varios enfrentamientos tanto con el Vaticano, por su apoyo a Putin y a la contienda bélica, como con otros compañeros líderes ortodoxos.