directo ucrania rusia guerra volodomir zelenski vladimir putin

directo ucrania rusia guerra volodomir zelenski vladimir putin

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski espera celebrar en Kiev una cumbre con la Unión Europea en febrero

Así lo informó el gobernante ucraniano en un comunicado en su página oficial en internet tras haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicada 3 enero 2023 07:18h
Actualizada 6 enero 2023 21:55h

316 días de guerra en Ucrania.

Tras los ataques masivos de misiles y drones rusos del 31 de diciembre, el 1 y 2 de enero, los rusos volvieron nuevamente a la carga este martes: el Ejército ucraniano anunció el derribo de la mayoría de los proyectiles.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció este lunes la muerte de 63 militares rusos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra un cuartel del Ejército ruso ubicado en la localidad de Makíivka de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado.

El mando ucraniano, por su parte, informó sobre este ataque en su cuenta de Facebook, al señalar que “Papá Noel empacó 400 cadáveres de cerdos rusos”, además de más de 300 heridos.

  1. 6 enero 2023 21:55h

    Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas rusas en la región de Sumi a pesar de la tregua de Putin

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes que las fuerzas rusas han atacado con artillería la región de Sumi, en el noreste del país, a pesar del alto el fuego temporal anunciado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa.

  2. 6 enero 2023 21:55h

    Borrell y Kuleba mantienen una conversación telefónica sobre los últimos ataques de Rusia en Ucrania

    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, sobre los últimos ataques perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania.

  3. 6 enero 2023 21:53h

    EEUU entrega un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares

    Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes que harán entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 3.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros), de los cuales 682 millones (563 millones de euros) estarán destinados a fortalecer el flanco oriental de la OTAN.

  4. 6 enero 2023 16:56h

    Lukashenko visita a un grupo de militares rusos que participan en maniobras conjuntas en Bielorrusia

  5. 3 enero 2023 21:58h

    Muere a los 80 años Ruslán Jasbulátov, expresidente del Soviet Supremo

    Ruslán Jasbulátov, el último presidente del Soviet Supremo o Parlamento ruso murió este martes en su casa en la región de Moscú a la edad de los 80 años, informó la televisión pública.

    "Ruslán Jasbulátov, el último jefe del Soviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, murió en su casa de campo en la región de Moscú", según el canal Rossiya-24.

    Según la televisión, la noticia fue confirmada por los familiares de Jasbulátov y su funeral se celebrará mañana en su Chechenia natalEl político ocupó el cargo del jefe del Parlamento ruso entre el 29 de octubre de 1991 y el 4 de octubre de 1993.

    De esa manera, el otrora aliado del primer presidente ruso, Boris Yeltsin y luego su férreo oponente, fue el último presidente del Legislativo ruso cuando la URSS aún existía y el primero en encabezar el Soviet Supremo tras la desintegración del imperio soviético.

  6. 3 enero 2023 21:25h

    Zelenski y el primer ministro de Noruega mantienen una conversación sobre la situación en la línea de frente

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro noruego, Jonas Har Stere, sobre la situación en la línea del frente a medida que avanza la invasión rusa del territorio.

    "Le he comentado al primer ministro noruego los riesgos de un incremento de la violencia en el frente. He hablado de las necesidades urgentes de Ucrania en materia de defensa", ha aseverado en un mensaje de Twitter.

    Asimismo, ha puntualizado que ha dado las gracias a las autoridades noruegas por "el apoyo recibido a la infraestructura energética" de Ucrania y la "financiación otorgada para adquirir gas de cara al invierno".

  7. 3 enero 2023 21:23h

    La OTAN anuncia nuevas negociaciones para aumentar el gasto en Defensa

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes nuevas negociaciones con los países miembro sobre el aumento del presupuesto en materia de Defensa, especialmente ante la situación geopolítica actual.

    "Algunos aliados están fuertemente a favor de subir el objetivo del 2 por ciento y convertirlo en un mínimo", ha puntualizado, antes de afirmar que liderará este tipo de conversaciones. "Nos reuniremos, tendremos nuestros encuentros a nivel ministerial, hablaremos de dinero", ha aseverado.

    En este sentido, ha indicado que está seguro de que los Estados miembro lograrán llegar a un acuerdo de cara a la próxima cumbre, prevista para los días 11 y 12 de julio en la capital de Lituania, Vilna.

  8. 3 enero 2023 16:54h

    La ONU reporta 6.919 civiles muertos en Ucrania en diez meses de guerra

    La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy que 6.919 civiles han muerto y otros 11.075 han sido heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta el pasado 2 de enero.

    No obstante, la ONU reconoció hoy que estas cifras seguramente son mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores de la organización es más difícil.

    Hasta la fecha, se han podido identificar 2.737 hombres, 1.842 mujeres, 216 niños y 175 niñas entre los fallecidos. Por su parte, 2.401 hombres, 1.729 mujeres, 321 niños y 233 niñas fueron heridos en los primeros diez meses de la contienda.

    En las provincias de Donetsk y Lugansk, al este del país, el número de damnificados por la guerra aumentó hasta 9.736 personas, según las Naciones Unidas.

    En el resto del país, este dato asciende a 8.258 víctimas.

  9. 3 enero 2023 16:05h

    Kuleba invita a presidente del COI a ver el impacto de la guerra en el deporte ucraniano

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, invitó hoy al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a la ciudad de Druzhkivka, en la región de Donetsk, para conocer el impacto de la guerra de agresión rusa en el deporte ucraniano.

    "Invito a todos los funcionarios deportivos que quieren permitir la participación de atletas rusos en competiciones internacionales porque 'el deporte está por encima de la política', incluido Thomas Bach, a que visiten 'Altair' y comprueben por sí mismos la 'neutralidad deportiva' de Rusia", escribió en un mensaje en Instagram, recogido por "Ukrainska Pravda".

    El estadio de hielo "Altair" quedó destruido en los ataques rusos anoche con misiles contra Druzhkivka, en los que resultaron dañados, además, las instalaciones de un hotel, la terminal de autobuses, una iglesia, un edificio de viviendas y otras dependencias.

    Kuleba, que incluye en su mensaje imágenes del estadio destruido, agregó que "todo político o funcionario deportivo extranjero debería mirar primero estas fotos antes de decir que 'el deporte debe quedar al margen de la política'".

  10. 3 enero 2023 15:49h

    Ucrania descubre otra cámara de tortura en la región de Mykolaiv

    La Fiscalía General de Ucrania informó este martes del hallazgo de otra cámara de tortura en la región de Mykolaiv, en el pueblo de Oleksandrivka, liberado de la ocupación rusa.

    "Según la investigación, representantes del país agresor se apoderaron de una casa en el pueblo. Detuvieron ilegalmente y torturaron brutalmente a residentes locales que se negaron a cooperar con el enemigo", señala el comunicado de la Fiscalía, citado por la agencia Ukrinform.

    Durante la investigación, que se llevó a cabo junto a los servicios secretos del interior (SBU) y la policía nacional en la región, los agentes hallaron y se incautaron de diversas pruebas materiales.

    [Las claves de la masacre de Makíivka: el cambio de año, la munición guardada y los misiles HIMARS]

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) añadió que se estableció que las tropas rusas habían intentado "arrancar a golpes de sus víctimas las direcciones de patriotas ucranianos, miembros del movimiento de resistencia".

    Las víctimas fueron asfixiadas con bolsas de plástico, golpeadas con objetos pesados y sometidas a descargas eléctricas, precisa el comunicado, que agrega que durante la inspección de la cámara de tortura se descubrieron herramientas utilizadas para las torturas.

    Los fuerzas del orden lograron identificar asimismo a ciudadanos ucranianos que fueron detenidos ilegalmente y torturados por las tropas rusas durante un mes.

  11. 3 enero 2023 13:39h

    Rusia dice que ha derribado más de 2.800 drones ucranianos desde febrero

    Las fuerzas rusas han destruido 2.807 drones del Ejército ucraniano desde el inicio de la campaña bélica en ese país el pasado 24 de febrero, según declaró este martes el Ministerio de Defensa ruso.

    "Desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos en total 355 aviones, 199 helicópteros, y 2.807 drones", indicó Defensa en su parte diario.

    En la última jornada, según los militares rusos, han sido derribados 13 aparatos no tripulados en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.

    "Además, fueron interceptados nueve proyectiles HIMARS cerca de la localidad de Chervonopopivka de la república popular de Lugansk y Nueva Kajovka, en la región de Jersón", agregan.

  12. 3 enero 2023 11:58h

    Al menos 3 muertos y 11 heridos en el último ataque masivo ruso en Ucrania

    Al menos tres personas murieron y otras once resultaron heridas en el ataque masivo que lanzó Rusia contra Ucrania en las últimas 24 horas, el segundo desde el comienzo del nuevo año, informaron este martes las agencias locales ucranianas.

    Los ataques rusos afectaron a ocho regiones en el este, sur y norte del país, según las autoridades locales citadas por el medio The Kyiv Independent.

    Las tropas rusas atacaron en 79 ocasiones las áreas liberadas del sur de la región de Jersón con artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), morteros y proyectiles de tanques, matando a dos personas e hiriendo a nueve, informó este martes el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.

    Los ataques ocasionaron daños en un negocio de venta de automóviles, una empresa pública, viviendas privadas y edificios de gran altura en la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, dijo Yanushevych.

    Las fuerzas rusas mataron también a una persona en Bakhmut, hirieron a otra en Druzhkivka y otra más en Kramatorsk, según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, donde se encuentra esas localidades del este ucraniano.

  13. 3 enero 2023 11:58h

    Zelenski espera celebrar en Kiev una cumbre con la Unión Europea en febrero

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que Kiev pueda albergar el próximo 3 de febrero una cumbre entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

    Así lo informó el gobernante ucraniano en un comunicado en su página oficial en internet tras haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    Durante esa conversación "las partes discutieron sobre los resultados esperados de la próxima cumbre Ucrania-UE que se celebrará el 3 de febrero en Kiev y acordaron intensificar el trabajo preparatorio", explicó el mandatario ucraniano, sin dar más detalles sobre el evento.

    La capital ucraniana ha sufrido varios ataques en los últimos días con drones guiados por el Ejército ruso que han destruido gran parte de sus infraestructuras básicas y mantienen a la ciudad sometida a cortes de luz, agua y gas.

    Precisamente, el jefe de Estado ucraniano dijo que había informado a Von der Leyen "sobre la situación en el campo de batalla y las consecuencias de los bombardeos rusos que regularmente afectan a la infraestructura civil".

  14. 3 enero 2023 11:57h

    Hungría pagó por gas ruso un 8% más que el precio europeo

    Hungría ha pagado en octubre un 8 % más por el gas ruso de lo que le habría costado en el mercado europeo, a pesar de que Moscú había prometido venderlo a Budapest por la quinta parte del valor comerciado en Europa, informó este martes el diario digital independiente Népszava.

    El rotativo resalta que según los datos oficiales de la Oficina Central de Estadísticas húngara (KSH), en octubre de 2022 Hungría pagó a Gazprom un precio de 2.493 euros por mil metros cúbicos, un 8 % más que la media del precio del gas natural al que se comerció el mismo mes en el mercado de referencia para Europa, el holandés TTF, que fue de 2.305 euros/mil metros cúbicos.

    En total, en octubre Budapest pagó a Moscú 1.200 millones de euros por un volumen de 481 millones de metros cúbicos de gas.

    El primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado el líder comunitario mejor aliado de Moscú, ha logrado que su país haya quedado exento de aplicar el tope al precio del gas importado de Rusia que han adoptado en diciembre el resto de los socios de la Unión Europea (UE), junto a las potencias del G7 y otros países.

  15. 3 enero 2023 10:15h

    Kiev informa de 500 bajas entre tropas rusas en sucesivos ataques en Jersón

    Los ataques de las fuerzas ucranianas sobre posiciones enemigas en la región de Jersón (sur del país) han provocado 500 bajas entre los soldados rusos, según el informe difundido este martes por el estado mayor de Ucrania.

    "Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos", según el balance difundido hoy a través de la cuenta en facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    Las cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31 en una de las áreas ocupadas por los rusos de Jersón, que prosiguió el domingo y también en lunes en distintas localidades de esa zona.

    De acuerdo con ese informe, la artillería ucraniana está atacando "de forma eficaz" las posiciones rusas y está además neutralizando los drones lanzados por los rusas contra las suyas.

    En las últimas 24 horas se consiguió identificar e inutilizar 27 dones de fabricación iraní, según esta fuente.

    En total se registraron 32 ataques rusos en la región, que golpearon principalmente objetivos civiles, entre ellos un edificio público, así como bloques de viviendas.

    Rusia reconoció ayer la muerte de 63 militares rusos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra un cuartel de la localidad de Makiivka, en el Donetsk, anexionado por Moscú en septiembre pasado.

  16. 3 enero 2023 09:48h

    Ucrania afirma haber "liquidado" a 750 militares rusos

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes haber "liquidado" a 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día y han elevado a más de 108.000 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el inicio de la guerra han muerto "unos 108.190" militares rusos, antes de agregar que han sido destruidos 3.036 carros de combate, 2.033 sistemas de artillería y 214 sistemas de defensa antiaérea.

    Asimismo, ha subrayado que en el marco de las hostilidades han sido destruidos 283 aviones, 270 helicópteros, 1.839 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.735 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial". "Las cifras están siendo actualizadas", ha apuntado.

    El portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Andriy Kovalev, ha afirmado en su balance diario que "en enemigo no renuncia a sus planes de entrar en la frontera administrativa de la región de Donetsk" y ha explicado que "los principales esfuerzos (de Rusia) están centrados en mantener el potencial ofensivo y reemplazar las pérdidas, en particular a expensas de los movilizados".

  17. 3 enero 2023 09:16h

    Guerra sin tregua

    Los combates en Ucrania no dan respiro, mientras Kiev prevé que Rusia continuará los ataques masivos con drones para causar agotamiento a la población, destruir el sistema energético y desgastar las defensas antiaéreas del país.

  18. 3 enero 2023 07:24h

    Ucrania anuncia el hallazgo de campos de tortura en Járkov

    La Policía ucraniana ha asegurado que ha localizado hasta 25 instalaciones utilizadas para torturar a prisioneros por las fuerzas rusas en la región de Járkov, recientemente recuperada por Ucrania.

    En estos campos de prisioneros se torturaba a civiles que estaban retenidos en condiciones inhumanas, según ha explicado el jefe de la Policía en la zona, Volodimir Timoshko, en un mensaje publicado este lunes en Facebook. Algunos prisioneros fueron sometidos a descargas eléctricas y a otros se les rompían los dedos, ha asegurado Timoshko.

    La región de Járkov ha estado bajo control de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de febrero hasta principios de septiembre, cuando fuerzas ucranianas forzaron su retirada en una contraofensiva.

    Desde entonces se han localizado 920 cadáveres de civiles, incluidos los de 25 niños, según Timoshko, que ha asegurado que fueron asesinados por los soldados rusos.

    La investigación ucraniana apunta a que las fuerzas rusas también han cometido crímenes de guerra en otras zonas ocupadas, como Bucha, a las afueras de Kiev, donde se hallaron más de 400 cuerpos, la mayoría fallecidos por muerte violenta.