Militares ucranianos montan en un vehículo blindado de transporte de tropas (APC), mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la aldea de Torske, región de Donetsk, Ucrania, 30 de diciembre.

Militares ucranianos montan en un vehículo blindado de transporte de tropas (APC), mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la aldea de Torske, región de Donetsk, Ucrania, 30 de diciembre. Reuters

Europa

Decenas de soldados rusos muertos al impactar un misil ucraniano en la base de Makíivka en el Donbás

Se trata de uno de los ataques más mortíferos de Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. Hay cifras contradictorias. 

2 enero, 2023 14:53
Agencias

Año nuevo, pero la "operación militar especial" de Putin sigue su curso. Ucrania dice haber asestado su ataque más mortífero hasta la fecha. Afirma que más de 400 soldados rusos habrían muerto a causa de un misil lanzado contra un cuartel del Ejército del Kremlin en la localidad de Makíivka, en la región ucraniana del Donbás, una zona anexionada ilegalmente por Moscú el septiembre pasado

Las cifras son contradictorias, pues Rusia únicamente confirma la muerte de 63 militares rusos en dicho ataque. "El régimen de Kiev atacó con seis misiles HIMARS producidos en Estados Unidos un cuartel temporal de una de las unidades de militares rusos en la localidad de Makíivka", ha declarado este lunes el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov.

Según Defensa, "a consecuencia del impacto de cuatro misiles (…) murieron 63 militares rusos"."Los familiares y allegados de los militares fallecidos recibirán toda la ayuda y el apoyo necesarios", añadió el mando ruso.

[Nacer bajo las bombas en pleno Jersón: los cortes de luz obligan a adelantar partos con cesáreas]

El mando ucraniano, por su parte, informó sobre este ataque en su cuenta de Facebook, al señalar que "Papá Noel empacó 400 cadáveres de cerdos rusos", además de más de 300 heridos. 

700 bajas en 24 horas

Ucrania ha confirmado, además, que en las últimas 24 horas ha "Liquidado" a un total de 700 militares rusos en diversos combates registrados durante el último día. Así lo ha informado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje a través de Facebook. 

"El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman, Bajmut y Avdivka", ha sostenido en su mensaje. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado que "cerca de 107.440" han muerto desde que estalló la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.031 carros de combate, 2.027 sistemas de artillería, 213 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 269 helicópteros, 1.836 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.725 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial".

Moscú se ensaña con Kiev

Al menos una persona ha resultado herida en el nuevo bombardeo con drones que el Ejército ruso ha lanzado en la noche del domingo contra la ciudad de Kiev y la región homónima. Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad.

Ucrania inicia 2023 bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes

Ucrania inicia 2023 bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes

El mando militar publicó algunas fotos de los daños causados por estos bombardeos en la ciudad y precisó que la persona herida es un joven de 19 años que residía en un edificio que resultó dañado por un proyectil.

"Veintidós objetivos aéreos fueron derribados sobre la capital durante la alerta de ataque aéreo", agregó la Administración Militar kievita, que no precisó el número de drones que no pudieron ser alcanzados antes de caer en la ciudad.

[¿Ganará Ucrania la guerra? Los cuatro escenarios que podemos esperar para 2023]

Además de algunos edificios residenciales, también resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del siministro eléctrico en la capital.

"Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque nocturno a la capital. Se implementaron cortes de energía de emergencia en la ciudad", anunció, por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

Kltschko dijo que algunas instalaciones de suministro de calefacción estaban sin electricidad debido a los cortes de energía, aunque el suministro de agua funciona con normalidad en toda la capital.