Millones de desplazados internos reciben el Año Nuevo lejos de sus hogares

Millones de desplazados internos reciben el Año Nuevo lejos de sus hogares

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia reconoce la muerte de 63 militares tras el ataque ucraniano en Makíivka

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 720 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas.

Publicada 2 enero 2023 08:38h
Actualizada 2 enero 2023 20:00h

315 días de guerra en Ucrania.

Ucrania inició 2023 bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes pero sin perder la fe en la victoria y la expulsión de las tropas rusas de su territorio.

El Estado mayor informó en su parte de guerra que en las últimas 24 horas “el enemigo lanzó 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos”, causando daños en ocho regiones del país, sin dar ni un día de tregua en ocasión del Año Nuevo.

Además, los rusos lanzaron 13 drones Shahed-136 iraníes, que fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

  1. 2 enero 2023 20:00h

    Von der Leyen dice a Zelenski que la UE prepara el desembolso de 18.000 millones de ayuda a Ucrania

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo este lunes su primera conversación telefónica en 2023 con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le dijo que la Unión Europea comenzará a trasferir próximamente a Kiev los 18.000 millones de euros comprometidos para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes.

    "En mi primera conversación en el año nuevo con el presidente Zelenski le trasladé mi apoyo de todo corazón y los mejores deseos para 2023 a la población de Ucrania", señaló la presidenta de la CE a través de su cuenta oficial en Twitter.

    "La UE está con vosotros el tiempo que haga falta. Apoyamos vuestra heroica lucha. Una lucha por la libertad y contra la agresión brutal", señaló la máxima responsable del Ejecutivo comunitario.

  2. 2 enero 2023 19:58h

    La cúpula militar de la OTAN hablará de Ucrania en una reunión el 18 y 19 enero

    La cúpula militar de la OTAN mantendrá una reunión los próximos 18 y 19 de enero en Bruselas para analizar la evolución de la guerra en Ucrania y hablar de otras "cuestiones de importancia estratégica", según informó este lunes la Alianza.

    La cúpula del Comité Militar, formada por los jefes de Defensa de los 30 países miembros de la OTAN y liderada por el neerlandés Rob Bauer, debatirá sobre el apoyo que la Alianza está prestando a Ucrania y retos como, por ejemplo, las operaciones de defensa híbrida y la transformación digital, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.

    Al encuentro se unirá el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que es el máximo responsable civil del organismo, y también participarán como invitados los jefes de Defensa de Suecia y Finlandia, los dos países que solicitaron el ingreso en la Alianza a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

  3. 2 enero 2023 15:16h

    Rusia reconoce la muerte de 63 militares tras el ataque ucraniano en Makíivka

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido este martes la muerte de 63 militares rusos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra un cuartel del Ejército ruso ubicado en la localidad de Makíivka de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado.

    "El régimen de Kiev atacó con seis misiles HIMARS producidos en Estados Unidos un cuartel temporal de una de las unidades de militares rusos en la localidad de Makíivka", declaró el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov, quien afirmó que la defensa antiaérea rusa derribó dos de los seis proyectiles.

    Según Defensa, "a consecuencia del impacto de cuatro misiles (…) murieron 63 militares rusos". "Los familiares y allegados de los militares fallecidos recibirán toda la ayuda y el apoyo necesarios", añadió el mando ruso.

    [Nacer bajo las bombas en pleno Jersón: los cortes de luz obligan a adelantar partos con cesáreas]

    El mando ucraniano, por su parte, informó sobre este ataque en su cuenta de Facebook, al señalar que "Papá Noel empacó 400 cadáveres de cerdos rusos", además de más de 300 heridos.

  4. 2 enero 2023 14:25h

    Ucrania dice haber "liquidado" a más de 700 militares rusos durante el último día

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes haber "liquidado" a más de 700 militares rusos en combates registrados durante el último día y han apuntado que hasta la fecha han muerto más de 107.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 720 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas, con lo que "cerca de 107.440" han muerto desde que estalló la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.031 carros de combate, 2.027 sistemas de artillería, 213 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 269 helicópteros, 1.836 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.725 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial".

    "El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman, Bajmut y Avdivka", ha sostenido en su mensaje. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

    LEER MÁS AQUÍ

  5. 2 enero 2023 11:59h

    Kiev dice que logró neutralizar gran parte del ataque masivo ruso de anoche

    El Ejército ucraniano señaló este lunes que ha logrado interceptar y neutralizar gran parte de los drones y misiles que lanzó Rusia contra el país de forma masiva durante la pasada noche.

    "Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023", aseguró el comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano.

    Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, una de las ciudades afectadas por los bombardeos de hoy, confirmó que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní".

    Aunque el Ejército ucraniano informó del número de drones y misiles que fueron interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia en las últimas horas, aunque se ha confirmado que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles.

    En la defensa ucraniana participaron esta noche unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate y grupos móviles de fuego, que lograron repeler el ataque, según las fuentes castrenses citadas por las agencias ucranianas.

    En el ataque aéreo contra Kiev, al menos una persona ha resultado herida, según la Administración Militar de la capital ucraniana que, en su perfil de Telegram, publicó varias fotos de los daños causados en la ciudad por los artefactos.

    El herido es un joven de 19 años que residía en un edificio que resultó dañado por un proyectil.

    "Veintidós objetivos aéreos fueron derribados sobre la capital durante la alerta de ataque aéreo", agregó la Administración Militar kievita, que no precisó el número de drones que no pudieron ser alcanzados antes de caer en la ciudad.

    Además de algunos edificios residenciales, también resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del suministro eléctrico en la capital.

    "Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque nocturno a la capital. Se implementaron cortes de energía de emergencia en la ciudad", explicó el alcalde de Kiev en Telegram.

  6. 2 enero 2023 08:39h

    Rusia ataca de nuevo durante la noche la ciudad de Kiev y alrededores

    Al menos una persona ha resultado heridas en el nuevo bombardeo con drones que el Ejército ruso ha lanzado esta noche contra la ciudad de Kiev y la región homónima, informó este lunes la Administración Militar de la capital ucraniana en Telegram.

    El mando militar publicó algunas fotos de los daños causados por estos bombardeos en la ciudad y precisó que la persona herida es un joven de 19 años que residía en un edificio que resultó dañado por un proyectil.

    "Veintidós objetivos aéreos fueron derribados sobre la capital durante la alerta de ataque aéreo", agregó la Administración Militar kievita, que no precisó el número de drones que no pudieron ser alcanzados antes de caer en la ciudad.

    Además de algunos edificios residenciales, también resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del siministro eléctrico en la capital.

    "Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque nocturno a la capital. Se implementaron cortes de energía de emergencia en la ciudad", anunció, por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

    Kltschko dijo que algunas instalaciones de suministro de calefacción estaban sin electricidad debido a los cortes de energía, aunque el suministro de agua funciona con normalidad en toda la capital.

    Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad.

  7. 2 enero 2023 07:30h

    Zelenski anuncia que 45 drones kamikazes fueron derribados en Año Nuevo

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que 45 drones kamikaces Shareds, de fabricación iraní, fueron derribados por las fuerzas armadas ucranianas durante el Año Nuevo.Según el mandatario ucraniano, 33 de los "shareds" (drones iraníes) han sido derribados por las fuerzas aéreas, mientras que los otros 12 fueron abatidos por las fuerzas terrestres.

  8. 2 enero 2023 07:29h

    Sin tregua en Año Nuevo: Rusia lanza 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos

    El Estado mayor informó en su parte de guerra que en las últimas 24 horas “el enemigo lanzó 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos”, causando daños en ocho regiones del país, sin dar ni un día de tregua en ocasión del Año Nuevo.

    Además, los rusos lanzaron 13 drones Shahed-136 iraníes, que fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

  9. 2 enero 2023 07:28h

    Aluvión de misiles rusos

    Ucrania inició 2023 bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes pero sin perder la fe en la victoria y la expulsión de las tropas rusas de su territorio.