Expectación en la plaza de San Pedro tras la muerte de Benedicto XVI.

Expectación en la plaza de San Pedro tras la muerte de Benedicto XVI. Guglielmo Mangiapane Reuters

Europa

Así será el funeral de Benedicto XVI el 5 de enero: tres días expuesto en la Basílica de San Pedro

La ceremonia estará oficiada por Francisco I y luego el cuerpo se enterrará en las Grutas Vaticanas. La capilla ardiente tendrá lugar del 2 al 4 de enero.

31 diciembre, 2022 13:19
A.L. Agencias

El papa Francisco oficiará el funeral por el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, el próximo 5 de enero, a las 9.30 horas (8.30 GMT), en la plaza de San Pedro, ha informado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. Según Bruni, Benedicto XVI dejó como última voluntad que su funeral fuera "lo más sencillo posible. Solemne pero sobrio", por lo que sólo habrá dos delegaciones extranjeras, la de Italia y Alemania.

También ha explicado que en el momento del fallecimiento Benedicto XVI se encontraba con su fiel secretario, monseñor George Ganswein, y con las cuatro mujeres del movimiento 'Memores Domini' que le han atendido los casi 10 años en los que vivió en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, pues hacían turnos para no dejarle solo ni un momento.

[Joseph Ratzinger, el Papa de la ortodoxia cristiana que no pudo con el peso de la púrpura]

En este monasterio permanecerán sus restos hasta el lunes 2 de enero cuando serán trasladados a la basílica de San Pedro para ser expuestos. Hasta el 5 de enero, la Basílica estará abierta desde la mañana hasta la noche para quien quiera dar el último adiós a Benedicto XVI.

Bruni ha revelado asimismo que el papa emérito recibió el sacramento de la extrema unción el pasado miércoles, 28 de diciembre, cuando ya sus condiciones de salud eran graves.

El papa emérito será enterrado en las Grutas Vaticanas. 

"Muy enfermo"

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba "muy enfermo" y pidió "una oración especial" a los fieles que asistían a su audiencia general.

Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se habían "agravado a causa de su avanzada edad".

[Benedicto XVI, un pastor entre lobos]

Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había "logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento" y permanecía "estable" pese a la gravedad.

Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando presentó unas condiciones "estable", aunque pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

Benedicto XVI había decidido pasar estos momentos en su estancia del monasterio en el que reside desde su histórica renuncia al papado, anunciada el 11 de febrero de 2013 y consumada el 28 de aquel mismo mes, la primera vez en seis siglos, desde tiempos de Gregorio XII.