Europa

La comunidad del anillo de Putin: regala a sus socios de la CEI nueve sortijas de oro por el Año Nuevo

Sólo el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, ha llevado una de las sortijas bautizadas como "los anillos del poder" en alusión a las novelas de J.R.R.Tolkien. 

28 diciembre, 2022 02:44

Iba a ser una reunión informal. La última de un año, cuando menos, turbulento. Sin embargo, la cumbre que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha celebrado esta semana en San Petersburgo ha terminado por convertirse en un intento desesperado por atar en corto a sus aliados postsoviéticos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). 

Durante dos días, los líderes de Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Azerbaiyán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán se han reunido en numerosas ocasiones para hablar de "una gran variedad de temas". Pero sobre todo para hablar de Ucrania, una cuestión que ha obligado a algunos de los mandatarios de estos países a plantar cara a Moscú.

Así, para corresponder su lealtad, o al menos para agradecer su asistencia a la cumbre en un momento en el que está prácticamente aislado de la comunidad internacional, Putin ha obsequiado a cada uno de sus ocho invitados con un anillo dorado.

[Tomando el té sobre un campo de minas con vistas a Irán: viaje a Azerbaiyán, el amigo caucásico de la UE]

Así lo ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias rusa TASS, donde ha especificado que se trata de un regalo de Año Nuevo. "No hay necesidad de centrarse en los anillos, son solo un regalo para celebrar el nuevo año, no hay nada especial", ha señalado el funcionario ruso este martes. 

Los anillos del poder

Lo ha hecho después de que las redes sociales, en general, y muchos canales de Telegram afines al Kremlin, en concreto, hayan comenzado a apodar las sortijas que han recibido los líderes de la CEI como "los anillos de poder". Una comparación con los que en el universo de J.R.R. Tolkien, Sauron forjó para elfos, enanos y humanos, dándoles una vida más larga a cambio de acabar totalmente corrompidos por el poder.

De hecho, recuerdan algunos, como los dirigentes de la organización internacional creada tras la disolución de la URSS, fueron nueve las alianzas que se entregaron para corromper y dominar a los hombres en las novelas del Señor de los Anillos. 

Salvando las distancias, los anillos de Putin tienen un mensaje mucho más mundano: varios de ellos llevan inscritos "Feliz 2023" y el emblema de la CEI. Así lo ha confirmado tanto TASS como el canal de Telegram cercano al servicio de prensa bielorruso Pul Pervogo, que ha compartido imágenes de los diferentes regalos. 

Porque al parecer, estos se entregaron el lunes y, probablemente, no se habría sabido de su existencia si el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no hubiese decidido ponérselo durante la cumbre. Ha sido el único. Es también el único que ha apoyado abiertamente la invasión a Ucrania e incluso ha formado una agrupación militar conjunta en la frontera con Ucrania. 

['Los Anillos de Poder': Cuál es el verdadero origen de los anillos y cuántos hay en total en la Tierra Media]

Otros, en cambio, mantienen una relación tensa con Putin. Es el caso del primer ministro armenio, Nikol Pashinian, que hace unos meses se negó a firmar la declaración final de la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que lidera Rusia. ¿El motivo? Que Moscú no le ha dado apoyo suficiente durante su conflicto con Azerbaiyán, incluida la guerra de 2020 por el control del enclave armenio de Nagorno Karabaj.

Lo curioso es que, al parecer, ni siquiera Putin utilizará el anillo, según anunció su portavoz.