Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo.

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo. Europa Press

Europa

El abogado de Eva Kaili dice que "no sabía nada del dinero" de Qatar: "Está viviendo una pesadilla"

La eurodiputada, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, está imputada por pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero.

27 diciembre, 2022 13:10

La eurodiputada griega Eva Kaili, imputada en una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Qatar y Marruecos, "no sabía nada del dinero que encontraron en su casa" y "siempre voto según su conciencia", asegura su abogado Michalis Dimitrakopoulos en una entrevista publicada hoy en el diario Corriere della Sera.

"Eva Kaili está viviendo una pesadilla en prisión, una catástrofe porque es inocente. La única persona que la visitó el día de Navidad fue su padre", afirma Dimitrakopoulos al periódico milanes.

Según el abogado, los cargos sobre la que era vicepresidenta del PE "son muy vagos y no se basan en circunstancias reales, sino únicamente en que el dinero se encontró bajo el mismo techo que Eva Kaili compartía con su pareja".

La parlamentaria está imputada por los delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero.

"Después de lo que ha leído en el expediente de la investigación, se siente traicionada. Se usó su nombre sin su conocimiento, antes del día de su detención no sabía nada del dinero que se encontró en la casa, el dinero no era suyo ni lo guardaba", añadió, en declaraciones recogidas por Efe.

[De las reuniones de Eva Kaili en Qatar a la redada policial en Bruselas: así se fraguó el Qatargate]

En la operación, en la que hubo cerca de una veintena de registros y se decomisaron más de 1,5 millones de euros en efectivo, equipos informáticos y teléfonos, los agentes también detuvieron por las mismas acusaciones al italiano Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado, líder de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Intimidad) y presunto cabecilla de la red de sobornos y a Francesco Giorgi, asistente parlamentario en la Eurocámara y pareja sentimental de Kaili.

Sobre si alguna vez Kaili votó en el Parlamento en base a lo que le pidieron Giorgi o Panzeri, el abogado aseveró que "siempre votó según su conciencia, ni Panzeri ni el padre de su hija influyeron nunca en su voto".