Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Kiev reanuda el suministro de agua pero la mitad de la población sigue aún sin luz

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Kiev reanuda el suministro de agua pero la mitad de la población sigue aún sin luz

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Putin viajará a Bielorrusia este lunes en busca de un segundo frente

Kiev recupera el servicio de calefacción tras los bombardeos del viernes.

Publicada 17 diciembre 2022 12:48h
Actualizada 20 diciembre 2022 07:17h

298 días de guerra en Ucrania.

El suministro de agua corriente se ha reanudado en las últimas horas en Kiev, pero la mitad de su población sigue sin luz como consecuencia de los ataques masivos rusos del viernes contra las infraestructuras críticas, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko.

[Los chechenos se rebelan contra Kadyrov: el grupo islamista que lucha en Ucrania contra Putin]

  1. 19 diciembre 2022 03:34h

    Ucrania se prepara en la frontera de Bielorrusia para "posibles escenarios"

    Ucrania se está preparando en la frontera de Bielorrusia "para todos los posibles escenarios de defensa", según ha asegurado este domingo por la noche el presidente del país, Volodímir Zelenski, ante el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin de viajar a Minsk en busca de un segundo frente de guerra.

    "La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa. Quienquiera que incline a Minsk a lo que sea, no lo ayudará como cualquier otra idea enfermiza en esta guerra contra Ucrania y los ucranianos", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso de última hora.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja este lunes a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano.

    Putin se reunirá en Minsk con su principal cómplice en la "operación militar especial", el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el jueves la del Consejo de Estado.

  2. 18 diciembre 2022 21:13h

    Putin viaja a Bielorrusia en busca de un segundo frente

    El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja a Bielorrusia en una semana decisiva para la futura estrategia militar de Rusia en Ucrania, donde la apertura de un segundo frente podría poner en muchas dificultades al Ejército ucraniano.

    "Esperamos anuncios importantes", informó el domingo el programa de televisión "Moscú. Kremlin. Putin" sobre la agenda del presidente ruso para la próxima semana.

    Putin se reunirá el lunes en Minsk con su principal cómplice en la "operación militar especial", el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y en los próximos días presidirá la reunión del Ministerio de Defensa y el jueves la del Consejo de Estado.

  3. 18 diciembre 2022 18:24h

    La calefacción vuelve a encenderse en Kiev después de los ataques de Rusia

    La calefacción se restableció por completo en Kiev después del último bombardeo ruso contra la infraestructura de agua y energía, dijo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

  4. 18 diciembre 2022 17:35h

    Zelenski difunde un mensaje de paz para el Mundial rechazado por la FIFA

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió hoy a través de su cuenta en Instagram el mensaje que pretendía transmitir antes de la final del Mundial de Qatar, pero que fue rechazado por la FIFA por considerar que vulnera la neutralidad política.

    "Esta Copa del Mundo demuestra una vez que las diferencias entre los pueblos y países deben decidirse en un juego limpio, no en un juego con fuego", apunta el líder ucraniano en su mensaje, recogido en el portal Ukrinform.

    "Cuando son los jugadores los que compiten, todos disfrutamos de la paz", prosigue Zelenski en su mensaje.

  5. 18 diciembre 2022 17:26h

    Las tropas rusas toman otra aldea en ofensiva contra el bastión ucraniano en Donetsk

    Las tropas rusas han tomado otra aldea en su ofensiva contra el bastión ucraniano de Bajmut, en la región de Donetsk, según informó hoy Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

    En estos momentos las unidades rusas intentan acabar con los últimos focos de resistencia ucraniana en la localidad de Yakovlivka, explicó el general ruso en su parte de guerra diario.

    Konashénkov precisó que el enemigo intentó recuperar territorio con la ayuda de blindados, pero dicha incursión fue rechazada.

  6. 18 diciembre 2022 13:41h

    Un bombardeo ucranio deja un muerto y cuatro heridos en la región rusa de Belgorod

    Una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas por los bombardeos en la región meridional rusa de Belgorod este domingo, cerca de la frontera con Ucrania, dijo el gobernador de la región.

    "Se sabe que cuatro personas han resultado heridas, los equipos médicos las están trasladando al hospital", añadió.

    Una planta avícola ha resultado dañada y las ventanas de varios edificios de viviendas y coches han sido alcanzadas, añadió. Tres testigos declararon a Reuters que este domingo se oyeron fuertes explosiones en la ciudad.

  7. 18 diciembre 2022 13:04h

    Ucrania denuncia tres muertos y seis heridos tras casi 60 ataques rusos sobre Jersón en las últimas horas

    Las autoridades ucranianas de la región de Jersón, en el este del país, han denunciado este domingo que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas tras casi 60 ataques rusos efectuados sobre zonas bajo control ucraniano, comenzando por Jersón ciudad, en las últimas 24 horas.

    El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, ha informado de que Rusia ha lanzado al menos 54 ataques contando bombardeos de artillería, disparos de lanzacohetes, morterazos y fuego de francotirador.

    Los ataques han alcanzado barrios residenciales, un centro médico, viviendas unifamiliares y bloques de apartamentos.

  8. 18 diciembre 2022 13:03h

    El ministro de Defensa ruso visita a los militares enviados a Ucrania

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha sobrevolado este domingo en helicóptero las zonas de Ucrania bajo control ruso y ha visitado a los militares enviados al frente de la guerra.

    "Sergei Shoigu ha hablado con militares rusos en el frente y les ha dado las gracias por su ejemplar desempeño en misiones de combate", ha destacado el Ministerio que dirige Shoigu en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

  9. 18 diciembre 2022 10:50h

    Ucrania activa la alerta aérea por todo el país ante la posibilidad de nuevos ataques rusos

    En los últimos bombardeos la región de Sumy ha sido la más afectada, con 79 ataques en un día.

  10. 18 diciembre 2022 10:37h

    Rusia denuncia al menos tres civiles muertos en un bombardeo ucraniano sobre Lugansk

    Las autoridades rusas de la disputada región ucraniana de Lugansk, en el este del país, han denunciado al menos tres civiles muertos durante las últimas horas por un bombardeo ucraniano.

    El ataque ha tenido lugar concretamente en la ciudad de Shchastya y ha sido efectuado con sistemas de lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense HIMARS. Al menos cinco personas han resultado heridas y al menos cuatro viviendas han sido destruidas, según las autoridades rusas de Lugansk en su cuenta de Telegram.

    Rusia ha denunciado al menos 31 bombardeos ucranianos sobre la vecina Donetsk, también en el este del país, que se han saldado con al menos un fallecido y otros siete heridos, según recoge la agencia rusa TASS.

    Este balance tiene lugar tras un día de intensos bombardeos en gran parte del país.

  11. 18 diciembre 2022 09:25h

    Rusia acusa de censura a Moldavia por suspender seis canales de televisión con contenidos en ruso

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado como "acto de censura" la decisión de Moldavia de suspender seis canales de televisión con contenidos y programas en ruso. "Consideramos esta prohibición como un acto de censura política sin precedentes, como una violación del principio del pluralismo de los medios de comunicación y una violación flagrante del derecho a la libertad de acceso a la información, cuyo compromiso la cúpula política de la república reafirma con regularidad".

  12. 18 diciembre 2022 09:20h

    Seis millones de ucranianos han recuperado la electricidad

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que casi seis millones de personas han recuperado el suministro eléctrico después de los últimos ataques rusos a las infraestructura crítica de Ucrania.

    Zelenski ha confesado que "aún queda mucho trabajo por hacer" para que se estabilice el sistema eléctrico en todo el país, admitiendo que continúan los problemas con el suministro de calefacción y de agua.

  13. 18 diciembre 2022 03:27h

    Ucrania afirma que Rusia "no está lista” para una gran ofensiva

    La inteligencia ucrania reconoce que, "hoy por hoy", las fuerzas rusas no están listas para una nueva ofensiva a gran escala en la guerra. Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucrania, ha afirmado en un programa de la televisión pública que, aunque Ucrania teme una nueva y poderosa ofensiva rusa este invierno, ahora mismo Moscú no tiene ni las fuerzas ni el material para llevarla a cabo.

    "No estamos viendo ni la formación de nuevos grupos de ataque ni que estén moviendo los existentes a la frontera", ha indicado Yusov, citado por la agencia ucrania Ukrinform. "La mayoría de las armas tecnológicas modernas de alta precisión que tenía Rusia ya han sido utilizadas, desactivadas o están siendo reparadas. Quizás hoy el ejército bielorruso está quizás incluso mejor preparado que el ruso".

    Yusov ha apuntado que esto no significa que Kiev esté descuidando la situación, y están pendientes de la información que obtienen directamente o a través de sus aliados occidentales. 

  14. 17 diciembre 2022 20:09h

    Ucrania dice que restauró el suministro eléctrico a casi 6 millones de personas en las últimas 24 horas

    Ucrania ha logrado restaurar la energía a casi 6 millones de personas en las últimas 24 horas después de los ataques masivos de Rusia contra el sistema de generación de electricidad, dijo el sábado el presidente Volodimir Zelenski.

    "El trabajo de reparación continúa sin descanso después del ataque terrorista de ayer", dijo en un discurso en video.

  15. 17 diciembre 2022 19:16h

    Zelenski reta a Putin a un combate en el ring "si es hombre"

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha emplazado al presidente ruso, Vladimir Putin, a un "combate singular" en el ring "si es hombre" en una entrevista con la televisión francesa.

    "Un hombre, si es un hombre de verdad, cuando quiere enviar un mensaje a alguien o si quiere darle una paliza, lo hace sin recurrir a los servicios de un intermediario (...). Si tuviera un mensaje de este tipo para transmitir a Putin, lo haría solo", ha afirmado Zelenski en una entrevista emitida por la televisión pública francesa LCI.

    El dirigente ucraniano ha dicho estar dispuesto a pelar en "combate singular" con Putin "a partir de mañana". "Pero esta sería la última cumbre del presidente Putin", ha bromeado.

     

  16. 17 diciembre 2022 17:40h

    Ucrania se prepara para una nueva ofensiva de Rusia desde el norte

    El comandante militar ucranio Andrii Kovalchuk prevé que Rusia lance una nueva ofensiva desde el norte, además del este y el sur, coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra, el 24 de febrero. "Prevemos tales escenarios. Nos estamos preparando para ello. Vivimos con la idea de que volverán a atacar", ha afirmado en una entrevista con Sky News y que ha recogido Reuters. 

    “Estamos considerando una posible ofensiva desde Bielorrusia a fines de febrero, tal vez más tarde”, ha añadido. El general de división ha advertido de que los combates más feroces aún pueden estar por llegar, y ha pedido a los aliados occidentales que apoyen a Ucrania con más armas, incluidas municiones en racimo, prohibidas por casi todos los aliados occidentales. 

  17. 17 diciembre 2022 17:18h

    Putin prepara un nuevo escenario bélico para principios de 2023

    El presidente ruso, Vladímir Putin, prepara un nuevo escenario bélico, según Ucrania, quien sospecha que los bombardeos aéreos de los últimos meses son sólo una brutal maniobra de desgaste con vistas a la gran ofensiva que los rusos lanzarán a principios del próximo año.

    Para ello, Putin visitó el mando operativo conjunto y se reunió con la plana mayor del Ejército que combate en el país vecino, informó el sábado el Kremlin.

    "Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo", aseguró al comienzo de la reunión celebrada el viernes.

  18. 17 diciembre 2022 17:17h

    "¡Quiero vivir!", la línea ucraniana al servicio de los rusos que se rinden

    Más de 4.300 soldados rusos y sus familiares, según las autoridades de Kiev, han consultado la posibilidad de rendirse al Ejército ucraniano a través de la línea "¡Quiero vivir!" lanzada por Ucrania y orientada hacia quienes no quieren formar parte de la invasión del país.

    "Acuden a nosotros porque quieren seguir vivos. Rechazan el régimen terrorista de (el presidente Vladímir) Putin, pero no pueden liberarse por sí mismos de servir en el ejército", explica a Efe Vitaliy Matvienko, portavoz del proyecto.

    Los soldados pueden llamar a la línea directa o ponerse en contacto con sus operadores a través de su cuenta en Telegram, con unos 40.000 seguidores. Muchos llaman antes de ser destinados a Ucrania, donde sus movimientos y vías de comunicación suelen estar restringidos por sus superiores.

    Matvienko explica que el número de llamadas se disparó inmediatamente después del inicio de la llamada "movilización parcial", declarada en Rusia el pasado septiembre. Desde entonces se ha mantenido estable, con entre 50 y 100 consultas diarias.

  19. 17 diciembre 2022 13:36h

    Rusia dice que las nuevas sanciones de la UE solo causarán más problemas

    La última ronda de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por Ucrania solo aumentará los problemas dentro del bloque, dijo el sábado una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

    Los líderes de la UE acordaron esta semana proporcionar 18.000 millones de euros en financiamiento a Ucrania el próximo año y golpearon a Moscú con un noveno paquete de sanciones. Las últimas medidas incluyen en la lista negra a casi 200 personas más y prohíben la inversión en la industria minera de Rusia, entre otras medidas.

    "El paquete actual tendrá el mismo efecto que todos los anteriores: aumento de los problemas socioeconómicos en la propia Unión Europea", dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en un comunicado.

  20. 17 diciembre 2022 13:16h

    Interceptan un sobre sospechoso dirigido al consulado de Ucrania en Barcelona

    Los Mossos d'Esquadra interceptaron este viernes un sobre sospechoso dirigido al consulado de Ucrania en Barcelona, según han confirmado a EFE fuentes de este cuerpo policial.

    Estas fuentes han añadido que el viernes por la tarde un centro de Correos detectó este sobre sospechoso, avisó a los Mossos y la policía autonómica se activó y comprobó que no contenía ningún tipo de material explosivo.

    Así pues, dicho sobre, cuyo contenido no se ha dado a conocer, no acabó llegando al consulado, aunque los Mossos están investigando este caso.

    [El autor de las seis cartas bomba contra Ucrania las envió desde la provincia de Valladolid]