Al antes y el después del AquaDom, el mayor acuario cilíndrico del mundo.

Al antes y el después del AquaDom, el mayor acuario cilíndrico del mundo.

Europa

Revienta en Berlín el 'AquaDom', el mayor acuario cilíndrico del mundo: hay dos heridos

Según Bild, el motivo de la rotura es la fatiga de materiales, a pesar de que el AquaDom se reabrió en 2020 tras una renovación que costó 2,6 millones.

16 diciembre, 2022 12:09

El AquaDom de Berlín, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ha reventado este viernes por razones que todavía se desconocen, vertiendo dentro del edificio y hacia la calle un millón de litros de agua y 1.500 peces tropicales de más de 100 especies diferentes. Si bien las autoridades no confirma el motivo de rotura, el diario alemán Bild, revela que es consecuencia de la fatiga de los materiales.

Ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín, la explosión del AquaDom ha generado un torrente de agua se ha llevado por delante a personal y clientes del hotel dejando dos personas heridas leves por cortes con cristales. Las casi 400 personas alojadas en el hotel han sido evacuadas y alojadas en otros hoteles.

Un grupo de ingenieros estructurales están comprobando la estabilidad del edificio en el que se encontraba el acuario cilíndrico de 16 metros de altura y 11,5 metros de diámetro. "Estaba muy dañado. La planta baja está completamente en ruinas", ha confirmado el departamento de bomberos de Berlín. 

El agua del acuario del edificio se filtró casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht y cientos de peces han muerto. 

La alta presión del agua tras estallar el acuario se llevó por delante decenas de objetos del interior del hotel que quedaron esparcidos por toda la calle. Además, parte de la fachada del hotel se ha desprendido. 

Los hechos ocurrieron sobre las 5:45 horas de este viernes cuando se oyó un ruido muy fuerte. "Sólo oí un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle y me di cuenta entonces que el acuario había reventado y las cosas habían salido arrastradas", declaró una testigo.

Fatiga de materiales 

Si bien las autoridades no han confirmado aún el motivo de la rotura de este acuerdo, el diario alemán Bild, asegura que es consecuencia de la fatiga de los materiales, a pesar de que el AguaDom se reabrió en verano de 2020 tras dos años y medio de trabajos de renovación con un coste de 2,6 millones de euros. Entre otras medidas se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina.

El complejo de edificios llamado Dom-Aquarée alberga, entre otros, el gran acuario Sea Life y el AquaDom y se encuentra cerca de la Catedral de Berlín, la plaza Alexanderplatz y la Isla de los Museos. Los tanques de agua más pequeños y que estaban situados en el sótano con 400 a 500 peces no se han visto afectados.