El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante una cumbre de la UE en Bruselas

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante una cumbre de la UE en Bruselas Unión Europea

Europa

La Hungría de Orbán capitula en su chantaje a la UE y levante el veto al plan de ayuda a Ucrania

La UE aprueba a cambio el plan de recuperación de Budapest pero le congela 6.300 millones por fraude y corrupción.

13 diciembre, 2022 00:16
Bruselas

Hungría ha capitulado este lunes en la estrategia de chantaje que había desplegado contra el resto de socios de la UE para tratar de desbloquear hasta 13.300 millones de fondos comunitarios, congelados por Bruselas debido a la deriva autoritaria del Gobierno de Viktor Orbán y su tolerancia hacia el fraude y la corrupción.

En su pulso para obtener este dinero, Orbán bloqueaba desde hace semanas un número creciente de iniciativas clave de la UE que requieren unanimidad. La más importante es el paquete de ayudas de 18.000 millones para ayudar a Ucrania a sobrevivir en 2023 a la guerra de agresión de Rusia. Pero Budapest también bloqueaba el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las multinacionales.

Finalmente, Hungría ha cedido a la presión de sus socios y ha levantado su veto este lunes a ambas medidas. Eso ha permitido que tanto el plan de ayuda a Ucrania como el tipo del 15% se aprueben por unanimidad, cumpliendo así el calendario de cerrar un acuerdo antes de fin de año que se había fijado Bruselas.

[El pulso entre la UE y Hungría, al borde del estallido: "Orbán hace diplomacia del chantaje"]

Como contrapartida, los Gobiernos de la UE han aprobado el plan de recuperación pospandemia de Hungría (dotado con 5.800 millones de euros), paralizado desde mayo de 2021. Orbán corría el riesgo de perder el 70% de las subvenciones si el plan no se aprobaba antes del 31 de diciembre, justo cuando su país sufre una grave crisis económica

Este peligro se ha salvado gracias al acuerdo a múltiples bandas de este lunes. Pero la Comisión de Ursula von der Leyen ha anunciado que no hará ningún pago hasta que Budapest ponga en marcha todas las medidas exigidas para garantizar la independencia judicial y reforzar la lucha contra la corrupción.

En paralelo, la UE ha aprobado congelar 6.300 millones de las ayudas regionales adjudicadas a Hungría para el periodo 2021-2027. La cantidad es ligeramente inferior a la que había propuesto inicialmente Bruselas (7.500 millones) porque las capitales han tenido en cuenta que Orbán ya ha aprobado algunas de las medidas antifraude comprometidas.

El "megaacuerdo" lo han cerrado los embajadores de los Veintisiete ante la UE y se formalizará por procedimiento escrito de aquí al lunes. Hungría ha votado en contra de la congelación de sus subvenciones, mientras que Países Bajos se ha abstenido en la aprobación del plan de recuperación pospandemia de Budapest. Para ambas decisiones se necesitaba únicamente mayoría cualificada.

En la práctica, lo único que ha logrado Orbán con su "diplomacia del chantaje" (como la ha definido un embajador) es rebajar en 1.200 millones las ayudas regionales congeladas. Es decir, que la UE mantendrá paralizados otros 12.000 millones de fondos comunitarios hasta que Hungría ponga en marcha las reformas comprometidas.