Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Europa Press

Europa

Una red de sobornos de Qatar golpea a Bruselas y pone a prueba su "firmeza contra la corrupción"

Todo estalló el viernes, cuando la policía belga efectuó una serie de registros a cinco personas, varias vinculadas al Parlamento Europeo.

11 diciembre, 2022 02:45
Enrique Lavilla Agencias

"Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que aquí se juega", decía el capitán Louis Renault en la película Casablanca como pretexto para cerrar el café de Rick Blaine. A continuación, un empleado le entrega en mano "sus ganancias". La escena del filme es archiconocida y el diálogo se utiliza a menudo en la vida cotidiana para hacer referencia al cinismo del mundo actual.

Un cinismo del que no están exentos algunos miembros del Parlamento Europeo. La Cámara está en estado de shock desde que el pasado viernes se destapara un grave escándalo de corrupción que le golpea de lleno.

Todo estalló cuando la policía belga efectuó una serie de registros a cinco personas, varias vinculadas al Parlamento Europeo, por una investigación por un posible caso de corrupción ligado a intentos de Qatar de influir en la posición parlamentaria.

[Metsola suspende a la vicepresidenta de la Eurocámara acusada de recibir sobornos de Qatar]

Los salpicados son, entre otros, una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili (44 años) -suspendida en el cargo este sábado-, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, de 67 años, y el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, también italiano.

Un Tribunal de la ciudad italiana de Brescia (norte) confirmó este sábado el arresto domiciliario de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del exeurodiputado socialdemócrata Panzeri.

Ambas han sido imputadas de estar al corriente de los negocios de Panzeri y su juicio empezará el próximo 19 de diciembre, según recogen los medios locales. Las dos fueron detenidas en la noche del viernes, la esposa en su casa de la localidad lombarda de Calusco d'Adda (norte) y la hija en Milán, siguiendo una orden de arresto europeo.

Pier Antonio Panzeri, de 67 años, originario de la provincia de Bérgamo (norte), cuenta con una dilatada carrera en el sindicalismo italiano hasta que en 2004 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta 2019 con los socialdemócratas.

Por su parte, Eva Kaili ha sido suspendida "a la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que le fueron delegados en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo", indicó a Efe un portavoz de Metsola.

Los detenidos han declarado este sábado ante el juez belga que lleva el caso, quien decidirá este mismo domingo si los deja o no en libertad, según confirmó la Fiscalía federal a la citada agencia.

La vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, en una imagen de archivo. Europa Press

El grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, al que pertenece Kaili, ya había decidido el viernes suspender a la eurodiputada griega en esa formación.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló este sábado en un mensaje a través de Twitter que la institución "se mantiene firme contra la corrupción" y aseguró que cooperará "completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes".

Pagos de Qatar

La Fiscalía belga cree que el Estado del Golfo habría "pagado sustanciales cantidades de dinero y ofrecido importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo". De hecho, la Policía judicial confiscó el viernes durante los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.

Según los diarios Le Soir o Knack, se localizó medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora preside la asociación 'Fight Impunity', dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones de derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

[Una vicepresidenta de la Eurocámara, detenida por formar parte de una red de sobornos de Qatar]

Además, durante el debate en pleno sobre Qatar que se celebró el pasado 21 de noviembre en Estrasburgo (hace apenas dos semanas), la vicepresidenta detenida realizó una encendida defensa del país del Golfo. "El Mundial de Fútbol es una prueba de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiran al mundo árabe", dijo Kaili.

"Qatar es líder en derechos laborales, aboliendo la kafala y aumentando el salario mínimo. A pesar de que incluso las empresas europeas (que trabajan allí) se negaban a cumplir estas leyes, ellos se comprometieron por voluntad propia y se abrieron al mundo. Aún así, algunos aquí piden que se les discriminen. Les intimidan y acusan de corrupción a todos los que hablan con ellos. Pero al mismo tiempo comprran su gas y tienen a sus empresas ganando miles de millones allí", aseguró la vicepresidenta detenida.