Dos residentes ante un edificio que ha sido bombardeado en Bakhmut

Dos residentes ante un edificio que ha sido bombardeado en Bakhmut Reuters

Europa

Zelenski denuncia que Rusia ha dejado Bakhmut "reducida a cenizas" y a Odesa sin red eléctrica

La batalla de Bakhmut, en la región de Donetsk, se ha convertido en una de las más sangrientas y duraderas de la guerra.

10 diciembre, 2022 17:28

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró este viernes durante su discurso nocturno a la nación que la ciudad de Bakhmut, uno de los enclaves que más ataques ha recibido en los últimos meses, es en estos momentos una postal de "ruinas quemadas" donde solo se puede apreciar la "destrucción". 

"Bakhmut, Soledar... Desde hace mucho tiempo no queda ningún lugar para vivir en estas áreas, han sido dañado por los proyectiles y el fuego”, aseguró Zelenski. El presidente ucraniano, de igual modo, recordó que la fórmula de la paz propuesta por su Gobierno, que consta de diez puntos, incluye restaurar la integridad territorial del país.

La batalla de Bakhmut, en la región de Donetsk, se ha convertido en una de las más sangrientas y duraderas de la guerra. El ejército ucraniano ha tratado de minimizar sus bajas debido a la inferioridad numérica que padece en el campo de batalla y, a este fin, tal y como contó EL ESPAÑOL, no solo ha usado sus refugios subterráneos para esconderse, también para contraatacar y percutir sobre los soldados de Moscú. Cada uno de estos bastiones está formado por una estructura de 30 toneladas de hormigón dividida en secciones, donde los soldados pueden descansar mientras combaten los bombardeos rusos. 

[Putin admite que "habrá que negociar" mientras fortifica la frontera de la región de Kursk]

El citado plan de paz Ucrania exige "desde la seguridad nuclear hasta la restauración de la integridad territorial de nuestro Estado, desde la seguridad energética hasta el regreso de todos los prisioneros de guerra y deportados retenidos en el territorio de Rusia", explicó el mandatario en declaraciones recogidas por Efe

En ese acuerdo, que pretende involucrar a la comunidad internacional en su implementación, "debemos devolver la bandera ucraniana a todas las ciudades y comunidades de Ucrania, debemos garantizar la responsabilidad real del Estado terrorista por esta guerra y debemos garantizar la seguridad de todas las generaciones de ucranianos después del final de esta guerra", recordó.

[Guerra de trincheras con el barro por las rodillas: Rusia convierte Bakhmut en una batalla de 1914]

El último informe del estado mayor del Ejército ucraniano indica que las tropas rusas continúan "intentando atacar" cerca de Bakhmut. Las fotografías de trincheras embarradas, bosques devastados y cuerpos sobre el campo de batalla han propiciado comparaciones con la I Guerra Mundial.

Odesa, sin electricidad

Todos los abonados en la ciudad ucraniana de Odesa, salvo las infraestructuras críticas, han quedado desconectados de la electricidad debido a los ataques rusos anoche contra las instalaciones energéticas, informó hoy el consorcio energético DTEK.

"Esta noche se ha producido otro ataque ruso contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Odesa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez", señala DTEK en un comunicado en Telegram, citado por Ekonomichna Pravda. Agrega que "debido a la magnitud de la destrucción de la infraestructura energética en Odesa, todos los consumidores, excepto las infraestructuras críticas, han sido desconectados de la electricidad".

"La situación del suministro eléctrico en la región y en la ciudad de Odesa es complicada", indica. En este sentido, precisa, también hay apagones de emergencia en los núcleos poblacionales de la región. Con el esfuerzo conjunto de los especialistas de la red eléctrica de DTEK en Odesa y la compañía energética estatal Ukrenergo, "que trabajan horas al día, 7 días a la semana", se está tratando de restablecer cuanto antes el suministro eléctrico, indica el comunicado.