Imagen de la destrucción en la ciudad de Bajmut.

Imagen de la destrucción en la ciudad de Bajmut.

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Odesa queda desconectada de electricidad tras ataques rusos a infraestructura

Putin ya avanza que Rusia y Ucrania van a tener que pactar si quieren poner fin a la guerra, pero lo hace atrincherándose en Kursk y denunciando ante la ONU el envío de armamento extranjero a Kiev.

292 días de guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha pronunciado por primera vez la palabra "acuerdo" para acabar con la guerra con Ucrania. Lo ha asegurado mientras se fortalece en Kursk y eleva sus defensas ante la posibilidad de que el ejército ucraniano siga en su avance y reconquistando territorio.

Además, desde el Kremlin han organizado una reunión en la ONU para denunciar, entre otras cosas, que el suministro de armamento extranjero a Kiev está alargando el conflicto. Sólo China ha estado de acuerdo con esta afirmación, mientras que el resto de miembros de la organización presentes en la reunión han advertido que el origen fue la invasión ilegal de Rusia de un país extranjero.

En particular, Rusia se queda de los misiles de largo alcance de Kiev y de la información que le están facilitando los servicios secretos estadounidenses que ha hecho que Ucrania ataque objetivos sensibles para Moscú.

Por su parte, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski ha querido dejar claro en su discurso nocturno que la política de tierra quemada que está poniendo en marcha Rusia en el Donbás no va a hacer retroceder ni un ápice a Ucrania. "Todo son ruinas", ha denunciado.

  1. 21:20 A.B. La situación en Odesa es muy difícil

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice que la situcación en la región de Odesa es muy difícil después de los ataques con drones rusos. 

    Más de 1,5 millones de personas han quedado sin electricidad. 

  2. 20:01 Kiev exige a Cruz Roja medidas más eficaces para liberar a presos ucranianos

    Ucrania exigió hoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "medidas más concretas y eficaces para la liberación de los presos ucranianos", según informó la Oficina de la Presidencia ucraniana en un comunicado que recoge la agencia Ukrinform.

    En una reunión con una delegación del CICR, encabezada por su presidenta, Mirjana Spoljaric Egger, el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, expresó su incomprensión "ante la pasividad mostrada por los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en lo que respecta a garantizar los derechos de los presos ucranianos".

    Expresó su esperanza de que bajo la dirección de Spoljaric la CICR haga todo lo posible por conseguir acceso a los lugares de detención de los presos ucranianos.

  3. 18:36 A.B. El traficante ruso Bout dice que apoya la campaña militar en Ucrania

    El traficante de armas ruso Víktor Bout, que fue intercambiado el jueves después de 14 años tras las rejas por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, afirmó hoy que apoya la campaña militar rusa en Ucrania y que si pudiera se ofrecería como voluntario.

    "Lo apoyo plenamente, si hubiera tenido la oportunidad y las habilidades necesarias, ciertamente me habría ofrecido como voluntario", señaló en una entrevista con la cadena de televisión rusa RT.

    Bout, que fue condenado en EEUU a 25 años de prisión por tráfico de armas y que siempre ha negado su culpabilidad, señaló que no podía entender por qué Rusia no había iniciado la intervención bélica en Ucrania antes, pero sostuvo que en 2014 "no estábamos preparados".

  4. 17:36 A.B. Los países de la UE logran desbloquear la ayuda de 18.000 millones a Ucrania

    Los países de la Unión Europea llegaron este sábado a un acuerdo para desbloquear el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania para el año que viene, sorteando así el veto que ha mantenido Hungría.

    "Ucrania puede contar con la UE. Continuaremos apoyando a Ucrania, también financieramente, tanto tiempo como sea necesario. (...) Ucrania puede contar con apoyo financiero de la UE a lo largo de 2023", confirmó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.

    Los países de la UE han encontrado así una solución que les permite sortear el veto de Hungría, que ha mantenido bloqueada la ayuda a Ucrania como medida de chantaje para que sus socios europeos dieran luz verde a su plan de recuperación y no le congelen los fondos por su problema con el Estado de Derecho. 

    La Unión Europa sortea el veto húngaro y aprueba la ayuda de 18.000 millones a Ucrania

  5. 15:53 Rumanía desactiva una mina a la deriva cerca de la costa del Mar Negro

    El Ministerio de Defensa de Rumanía ha informado de que la Armada rumana ha desactivado este sábado una mina naval que se encontraba a la deriva cerca de la costa del Mar Negro.

    Las minas comenzaron a flotar en el Mar Negro después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero y los equipos de buceo militares rumanos, búlgaros y turcos han estado desactivando las que se encontraban a la deriva en sus aguas.

    Según el Ministerio, un carguero turco alertó a la Armada de la presencia de una mina a la deriva a unas 2,5 millas náuticas (4,6 km) al norte del puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro.

  6. 15:32 Activistas defienden a la sociedad civil y atacan a Rusia al recibir Nobel

    Activistas ucranianos, bielorrusos y rusos defendieron hoy al recibir el Nobel de la Paz en Oslo el trabajo de la sociedad civil por los derechos humanos, a la vez que atacaron a Rusia y reclamaron justicia contra los crímenes de guerra.

    El bielorruso Ales Bialiatski, representado por su esposa, Natallia Pinchuk; la directora del Centro para las Libertades Civiles ucraniano, Oleksandra Matviychuk; y Jan Rachinski, representante de la organización rusa Memorial, denunciaron la situación en sus países, señalando a Moscú.

    "Ales y todos nosotros sabemos lo importante y arriesgado que resulta cumplir la misión de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el tiempo trágico de la agresión de Rusia contra Ucrania", afirmó Pinchuk.

  7. 14:52 A.B. Rusia protesta ante Finlandia por la "profanación" de la bandera rusa

    Rusia ha protestado ante el Gobierno finlandés por la "profanación" de la bandera tricolor rusa por parte de un grupo de personas durante una marcha con motivo del Día de la Independencia de Finlandia el pasado martes, informó el Ministerio de Exteriores.

    En un comunicado, la diplomacia rusa indica que ese día "un grupo de personas quemó la bandera del Estado de la Federación Rusa".

    Moscú hizo por ello una gestión diplomática ante la parte finlandesa a través del Ministerio de Exteriores, "durante la cual se afirmó que tales acciones se consideran un acto inaceptable y sin precedentes de profanación del símbolo estatal" de Rusia.

  8. 13:38 A.B. El consejero de Gazprom aborda con Erdogan el futuro centro de gas ruso

    El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, abordó en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los planes para crear un centro internacional de distribución de gas ruso en Turquía y el suministro del hidrocarburo a los consumidores turcos.

    Según informó este sábado la empresa rusa en un comunicado, una delegación de Gazprom encabezada por Miller viajó el viernes a Turquía para reunirse con Erdogan y el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Faith Dönmez.

    En el encuentro se abordaron "temas relacionados con el suministro de gas ruso a los consumidores turcos, así como las perspectivas de crear un centro de gas en Turquía", indicó Gazprom.

  9. 13:32 A.B. Moscú dice que las tropas rusas ocupan posiciones "más ventajosas" en Limán

    Las tropas rusas han logrado tomar posiciones "más ventajosas" en el frente de Limán, en la región oriental de Donetsk, donde efectúa una operación ofensiva contra las fuerzas ucranianas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "En la dirección de Limán, las tropas rusas continuaron las operaciones ofensivas, como resultado de las cuales se ocuparon posiciones más ventajosas", indicó el portavoz castrense, mayor general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

    Moscú no revela dónde se encuentran esas posiciones supuestamente más favorables para su ofensiva.

  10. 13:22 A.B. Odesa queda desconectada de electricidad tras ataques rusos a infraestructura

    Todos los abonados en la ciudad ucraniana de Odesa, salvo las infraestructuras críticas, han quedado desconectados de la electricidad debido a los ataques rusos anoche contra las instalaciones energéticas, informó hoy el consorcio energético DTEK.

    "Esta noche se ha producido otro ataque ruso contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Odesa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez", señala DTEK en un comunicado en Telegram, citado por "Ekonomichna Pravda".

    Agrega que "debido a la magnitud de la destrucción de la infraestructura energética en Odesa, todos los consumidores, excepto las infraestructuras críticas, han sido desconectados de la electricidad".

  11. 13:19 A.B. Australia anuncia sanciones contra Rusia e Irán por la guerra en Ucrania

    El gobierno de Australia anunció este sábado una nueva ronda de sanciones selectivas contra personas y entidades de Rusia e Irán por vulnerar los derechos humanos y sus vínculos con la guerra en Ucrania.

    La ministra de Exteriores, Penny Wong, precisó en un comunicado que se impondrán sanciones económicas contra tres personas iraníes y una empresa involucrada en el suministro de drones a Rusia para su uso contra Ucrania, donde se han utilizado para atacar a civiles e infraestructura crítica.

    "El suministro de drones a Rusia es una prueba del papel que juega Irán en la desestabilización de la seguridad mundial. Esta lista destaca que aquellos que brinden apoyo material a Rusia enfrentarán consecuencias", remarca Wong.

    El gobierno de Camberra también anunció sanciones contra otros siete individuos vinculados a Moscú por participar en el intento de asesinato del líder opositor, Alexei Navalny, quien sobrevivió a un envenenamiento en agosto de 2020.

  12. 09:12 Barcelona enviará generadores eléctricos a Kiev para hacer frente a los cortes en el frío invierno

    Ada Colau se reúne en Kiev junto al alcalde Vitali Klitschko.

    Ada Colau se reúne en Kiev junto al alcalde Vitali Klitschko. Ayuntamiento de Barcelona

    Barcelona enviará a Kiev generadores de electricidad para dar servicio a edificios necesarios de la capital ucraniana y hacer frente a las bajas temperaturas, además de material de emergencias para los bomberos como vestuario y mascarillas de protección química: "Barcelona no os olvidará", dijo su alcaldesa, Ada Colau, según informa Efe.

    Así lo anunció este viernes Colau tras reunirse en Kiev con el alcalde de esta ciudad, Vitaliy Klitschko, al que ha trasladado el mensaje de que la capital catalana "no olvidará a Kiev ni a Ucrania", por lo que reforzará el corredor de ayuda desde Cataluña a la capital ucraniana.

    Colau, que hoy visita Kiev acompañada por el jefe de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, también ha explicado que enviarán el próximo día 16 un equipo hidráulico de excarcelación necesario para el salvamento de personas, además de 300 equipos de protección biológica, 100 trajes de protección química y 15.000 mascarillas.

    En una segunda tanda de envíos, prevista entre enero y febrero, el Ayuntamiento de Barcelona está preparando la entrega de dos vehículos de Bomberos adicionales a los dos cedidos por la capital catalana que ya operan en Kiev.

    Estos dos vehículos son una grúa capaz de elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar escombros y hacer operaciones de rescate, y un nuevo camión autobomba de Bomberos.

  13. 08:46 A.L. Zelenski denuncia la estrategia de Rusia en el Donbás: "Todo ruinas quemadas"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado la estrategia de Rusia de dejar "en ruinas quemadas" ciudades como Bajmut, en la región del Donbás.

    Zelenski ha insistido en que en muchas zonas del Donbás: Bajmut, Soledar, Maryinka, Kreminna... se han convertido en lugares difíciles porque "no queda ningún lugar para vivir en la tierra de estas áreas que no haya sido dañado por los proyectiles y fuego" del ejército ruso.

    "Los ocupantes de hecho destruyeron Bajmut, otra ciudad de Donbás que el ejército ruso convirtió en ruinas quemadas", afirmó.

    Imagen de la destrucción de Bajmut que denuncia Zelenski.

    Imagen de la destrucción de Bajmut que denuncia Zelenski. Reuters

    El presidente ucraniano recordó que la fórmula de la paz propuesta por su Gobierno, que consta de diez puntos, incluye restaurar la integridad territorial del país.

    En ese plan de paz Ucrania exige "desde la seguridad nuclear hasta la restauración de la integridad territorial de nuestro Estado, desde la seguridad energética hasta el regreso de todos los prisioneros de guerra y deportados retenidos en el territorio de Rusia", dijo.

  14. 08:33 A.L. Putin admite que tendrá que llegar a un acuerdo con Ucrania

    Posiciones defensivas en el Oblast de Kursk en Rusia cerca de la frontera ucraniana.

    Posiciones defensivas en el Oblast de Kursk en Rusia cerca de la frontera ucraniana.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admite la necesidad de llegar a un acuerdo en la guerra contra Ucrania, pero mantiene sus condiciones. "Al final habrá que negociar", dijo este viernes el jefe del Kremlin, durante una rueda de prensa en la capital kirguís, Biskek. También, afirmó que todos los participantes en las negociaciones tendrán que estar de acuerdo con “la realidad sobre el terreno”. 

    "De una forma u otra, todos los participantes en este proceso tendrán que estar de acuerdo", manifestó Putin y recogió la agencia Efe. El dirigente ha afirmado en varias ocasiones que esto significa que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú.

    Kiev, ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a esas demandas y ha condicionado el inicio de cualquier negociación a la salida de tropas rusas del país.
  15. 08:26 A.L. Rusia denuncia en la ONU que dar armas a Ucrania alarga la guerra

    Rusia sigue con sus protests internacionales antes la ONU, esta vez por el suministro de armas occidentales a Ucrania, que a juicio de Moscú no hace más que alargar el conflicto en el país, según informa Efe. Mientras tanto, en la misma reunión, una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad le recordaron que Kiev tiene derecho a defenderse frente a la invasión y a recibir armamento para ello.

    "Sin la asistencia occidental, las actividades militares en Ucrania se habrían terminado hace mucho tiempo", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, durante una reunión convocada por su país para discutir el flujo de armas a Ucrania.

    Rusia, de hecho, había señalado el desvío de armas supuestamente hacia Ucrania que acaban en otras regiones como el motivo para convocar esta reunión de la ONU, Nebenzia dedicó la mayor parte de su intervención a insistir en el efecto que está teniendo el envío de este armamento en el conflicto.

    El representante ruso acusó a Estados Unidos y a países europeos de poner en marcha una "campaña frenética para armar a Ucrania" y, con ello, llevar a cabo una "guerra indirecta" contra Rusia sin interés por una solución política, aclara Efe.

    En especial, Nebenzia criticó el suministro de artillería de largo alcance, que según dijo permite a las fuerzas ucranianas golpear zonas del Donbás que antes estaban fuera de su rango y que, aseguró, están produciendo numerosas muertes de civiles.

    También condenó el apoyo de inteligencia con satélites que EEUU facilita a Ucrania y que están permitiendo al Ejército del país localizar objetivos en todo el territorio.

    China respaldó durante su intervención la idea rusa de que suministrar armas a las fuerzas ucranianas complica una solución negociada y alarga el sufrimiento de la población.

    En respuesta, numerosos países, desde Francia hasta Ghana, recordaron a Rusia que fue ella quien invadió Ucrania y la obligó a defenderse con las armas. Suministrar armamento a un Estado que se defiende de una agresión extranjera, recordaron, es algo que no viola ninguna norma internacional.

    "Rusia tiene el valor de demandar hoy en el Consejo que la comunidad internacional se quede mirando mientras Moscú busca la destrucción de otro Estado miembro de la ONU", denunció el embajador adjunto de EEUU, Richard Mills.

  16. cargando