Militares del batallón Carpathian Sich descansan en Limán, en la región de Donetsk, en Ucrania.

Militares del batallón Carpathian Sich descansan en Limán, en la región de Donetsk, en Ucrania. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski acusa a Rusia de "terrorismo" por las minas que ha 'sembrado' en Ucrania

El invasor ya solo aspira a apropiarse de los territorios anexionados y nada hace prever que lo logrará. Entretanto, sume en el frío a millones y mata a civiles en ataques y con minas que deja en su huida.

A.L.
Publicada 9 diciembre 2022 07:21h
Actualizada 9 diciembre 2022 17:11h

291 días de guerra en Ucrania.

Rusia ha frenado sus ambiciones ante la evidencia de verse incapaz de doblegar a Ucrania. Este jueves, el Kremlin informó de que sus tropas no intentarán tomar nuevos territorios pero sí recuperar las cuatro regiones anexionadas en septiembre.

Dmitri Peskov, portavoz, explicó en rueda de prensa el objetivo de "liberar" en su totalidad Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, "que ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas".

Es el relato de Vladímir Putin y su aparato de propaganda. La anexión fue ilegal y no está reconocida internacionalmente y la invasión -rusa, no ucraniana- deja cientos de muertos y millones de desplazados, y por décadas irrecuperables daños materiales.

En las últimas horas, las fuerzas rusas han bombardeado toda la línea del frente en la región de Donetsk.

  1. A.L.
    9 diciembre 2022 17:11h

    Sofocan incendio en un gran centro comercial en las afueras de Moscú

    Los bomberos sofocaron el incendio que se declaró hoy en el centro comercial MEGA-Khimki, situado en las afueras de Moscú, y que dejo al menos un muerto, informó el Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia.

    El siniestro se originó en un supermercado de materiales de construcción que se hallaba en remodelación y donde se realizaban trabajos de soldadura.

    Las primeras investigaciones establecieron que "en el centro comercial se llevaban trabajos de soldadura sin la debidas medidas de seguridad", señaló el Comité de Instrucción (CI) de Rusia en su canal de Telegram.

    El CI incoó un proceso penal por prestación de servicios o realización de trabajos sin las correspondientes medidas de seguridad, delito contemplado en el artículo 238 código penal que sanciona, en caso de muerte de una persona, con hasta seis años de prisión.

    El fallecido era guardia de seguridad del centro comercial y, según los servicios de emergencia, murió aplastado por el desplome de una estructura del edificio, que quedó totalmente destruido.

    La Unión de Aseguradoras de Rusia estimó que los daños causados por el siniestro podrían alcanzar entre 20.000 y 30.000 millones de rublos (entre 320 y 480 millones de dólares, respectivamente).

    Las llamas no se propagaron a otros establecimientos del MEGA-Khimki, uno de mayores centro comerciales de Rusia, que ocupa una superficie de 175.000 metros cuadrados.

  2. A.L.
    9 diciembre 2022 16:44h

    Putin advierte que Rusia puede reducir la producción de crudo por el tope

    El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que Rusia puede reducir la producción de petróleo como una de las medidas de respuesta al tope de 60 dólares por barril impuesto por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia al crudo ruso.

    "En cuanto a nuestra reacción, ya lo dije: simplemente no venderemos a aquellos países que toman tales decisiones. Pensaremos tal vez incluso en la posibilidad (...) de reducir la producción", señaló en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en Biskek.

    "Tenemos un acuerdo con la OPEP+ sobre determinado nivel de extracción Pensaremos algo adicional, si se precisa", dijo en referencia a Rusia.

    El jefe del Kremlin indicó que el precio tope impuesto por Occidente no afecta solo a Rusia, sino a "todos los productores".

  3. A.L.
    9 diciembre 2022 16:11h

    Putin no descarta más intercambios de presos con EEUU: "Todo es posible"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que Moscú no descarta nuevos intercambios de presos con Estados Unidos tras la liberación este jueves del traficante de armas ruso Víktor But en EEUU y de la baloncestista estadounidense Brittney Griner en Rusia.

    "Todo es posible. Se trata del resultado de negociaciones y compromisos", dijo Putin durante una rueda de prensa en Biskek, donde asistió a una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

    El jefe del Kremlin agregó que Rusia "no rechaza continuar ese trabajo en el futuro".

    El mandatario señaló que el asunto sobre el canje de But por Griner fue llevado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

  4. A.L.
    9 diciembre 2022 16:07h

    Zelenski afirma que los ataques a los pueblos ucranianos recuerdan a los bombardeos nazis

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que los bombardeos rusos contra ciudades y pueblos ucranianos recuerdan a los bombardeos por parte de los nazis y subrayó que el 62 % de los objetivos de las tropas rusas son civiles.

    Durante una conferencia titulada Ucrania: derechos humanos en tiempos oscuros por el 74 aniversario de la adopción por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Zelenski dijo que no son "una, ni dos, sino decenas" las ciudades, aldeas y pueblos ucranianos que la artillería rusa simplemente reduce a escombros.

    "Terror aéreo, terror de misiles, ataques de la Federación Rusa, que tanto recuerdan a los bombardeos nazis de Reino Unido, Londres", agregó, citado por la agencia Ukrinform.

    En este sentido, dijo que los crímenes rusos en territorio de Ucrania y contra los ucranianos no tienen precedentes desde la II Guerra Mundial.

  5. A.L.
    9 diciembre 2022 11:58h

    Ucrania denuncia el secuestro de otros tres trabajadores de Zaporiyia

    Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear ucraniana, ha denunciado el secuestro por parte de las fuerzas rusas de otros tres trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia y la intensificación de la represión contra los empleados de la planta.

    Según el comunicado de Energoatom en Telegram y que recoge la agencia Ukrinform, las tropas rusas irrumpieron ayer en el lugar donde se encuentra la oficina de programa sociales de la central nuclear de Zaporiyia y, "en presencia de otros empleados, golpearon duramente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov, y a su adjunto, Yuriy Androsov".

    "Tras la brutal paliza, los invasores los sacaron del local y se los llevaron en dirección desconocida", agrega. Además, los agresores detuvieron y "arrojaron al sótano" al supervisor de turno de la central, Kostyantyn Beiner, con licencia y responsable directo de la seguridad nuclear y radiológica.

  6. A.L.
    9 diciembre 2022 10:34h

    Cartas falsas para combatir en Ucrania

    El Ministerio de Exteriores ucraniano ha denunciado el envío de cartas falsas a ciudadanos en Alemania en nombre del Consulado General de Ucrania en Düsseldorf con una oferta para combatir del lado ucraniano a cambio de dinero.

    "Dichas cartas son falsas. La oficina consular ucraniana no ha enviado ningún mensaje de este tipo. Los cónsules ya han recurrido a la policía alemana para que lleve a cabo una investigación", escribe el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en Facebook.

    Se tiene constancia de que "empezaron a llegar a las direcciones postales de ciudadanos alemanes cartas supuestamente en nombre del Consulado General de Ucrania en Düsseldorf con una propuesta para unirse a la legión extranjera en Ucrania a cambio de una recompensa monetaria", precisa.

    En la carta, de la cual Nikolenko incluye una imagen, puede leerse que la oferta asciende a 5.000 euros por mes y que en caso de muerte, habrá un pago de 100.000 euros.

    "Consideramos que la distribución de cartas falsas forma parte de la campaña de desinformación del enemigo destinada a desacreditar la diplomacia ucraniana y socavar el apoyo de Alemania y sus ciudadanos a Ucrania", afirma.

  7. A.L.
    9 diciembre 2022 08:01h

    Colau en Kiev

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visita hoy la ciudad de Kiev acompañada por el director de Bomberos, Sebastià Massagué, en un viaje en solidaridad con el país, que vive desde hace meses las agresiones de Rusia.

    Según ha informado el Ayuntamiento, Barcelona atiende así a la petición formulada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, quien en las dos ocasiones que ha visitado la capital catalana en los últimos meses había invitado a la alcaldesa a visitar la capital de Ucrania.

    Ada Colau, con el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, ya se encuentra de camino a Kiev, donde a las 11:00 horas serán recibidos por el acalde al Ayuntamiento.

    Barcelona y Kiev mantienen un estrecho vínculo desde que la capital de Ucrania fue designada ciudad invitada en la fiesta patronal de la Mercè para el próximo año.

    Ambas ciudades han firmado un acuerdo de colaboración y amistad, y Bombers de Barcelona mantiene una continuada relación con la capital ucraniana, donde ha desplazado dos vehículos especializados así como equipamiento y material para labores de extinción de incendios y rescate de personas, además de material sanitario.

    Según informan desde el consistorio, está previsto ampliar próximamente esta colaboración, que Colau explicará desde Kiev, donde está previsto que también visite un hospital.

  8. 9 diciembre 2022 07:17h

    Zelenski acusa a Rusia de "terrorismo" por las minas que han matado a cuatro policías

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que Rusia deberá responder de los cargos de "terrorismo" y "agresión" contra el pueblo ucraniano por las minas sembradas en el territorio ocupado, como las que mataron el miércoles a cuatro policías.

    "Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura... Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

    Zelenski se ha referido al territorio ucraniano minado por los rusos al referir la concesión a título póstumo de distintas condecoraciones a los cuatro policías de Cherkasy que murieron por la explosión de minas rusas en Jersón.

    Los fallecidos fueron el jefe de policía de la región de Cherkasy, Mykhailo Kuratchenko, que estaba ayudando a sus colega en el sur; los capitanes Ihor Melnyk y Serhiy Nenada, y el cabo Vadym Perizhko.

    Los policías regresaban de completar una de sus misiones, en la que sacaron armas y municiones del alijo de los ocupantes que quedaron en la región de Jersón y tropezaron con una trampa de minas.

    Según Zelenski, "esta es la forma de terror ruso que tendrá que ser contrarrestada en los años venideros".

    "Este será uno de los cargos contra Rusia por agresión, precisamente por terrorismo -ha dicho-. Lo cual es aún más cruel y mezquino que uno de misiles, porque no existe un sistema antiminas que pueda destruir al menos parte de la amenaza, como lo hace nuestra defensa aérea".

    El presidente ucraniano ha agradecido la ayuda que está recibiendo para el desminado por países como Canadá, Japón, Gran Bretaña y Eslovaquia.

  9. 9 diciembre 2022 07:15h

    Cuatro civiles muertos por un ataque con misiles rusos en Járkov

    Cuatro personas han muerto este jueves por un ataque con cohetes rusos que ha afectado a varias viviendas de Járkov, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

    Además de los cuatro muertos, dos hombres y dos mujeres, otras tres personas han resultado heridas en el ataque, registrado a primera hora de la noche.

    En un mensaje publicado en Telegram, Sinegubov ha informado de que varios misiles rusos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, pero uno de los cohetes impactó en una casa particular.

    Según ha publicado la agencia ucraniana Ukrinform, la portavoz de la administración militar de Járkov, Olena Shapoval, ha explicado que las víctimas eran de diferentes viviendas: una casa fue alcanzada por un misil y al menos otras tres fueron alcanzadas por fragmentos de cohetes. 

  10. 9 diciembre 2022 07:14h

    EEUU incrementa el gasto en Defensa un 8%

    La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un incremento del 8% en el presupuesto de Defensa para el año 2023, valorado en casi 858.000 millones dólares. Los diputados validaron la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional por 350 votos a favor y 80 en contra, tras lo cual el texto proseguirá en el Senado su tramitación parlamentaria antes de ser ratificado por el presidente, Joe Biden.

    El presupuesto final se eleva a 857.900 millones de dólares, de los cuales 816.700 van dirigidos al Departamento de Defensa y 30.300 a programas de seguridad nacional en el de Energía.

    El acuerdo de este año, según el mismo, se centra en las prioridades "vitales" del país en materia defensiva, entre ellas la "competencia estratégica con China y Rusia, tecnologías disruptivas como las armas hipersónicas, la inteligencia artificial o la modernización de la aviación, los buques y los vehículos de defensa".

    Lo acordado este jueves también amplía la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania y autoriza 800 millones de dólares adicionales para el año fiscal 2023, lo que supone un incremento de 500 millones respecto al presupuesto solicitado por Biden.

    Asimismo, reafirma que el compromiso del Congreso estadounidense con la OTAN es "férreo" y enfatiza la importancia de mantener una respuesta unificada frente a la "injusta" guerra de Rusia en Ucrania y otros desafíos comunes de seguridad.

  11. 9 diciembre 2022 07:11h

    Las lágrimas del Papa por Ucrania

    El papa Francisco volvió este jueves tras los dos años de pandemia a rendir homenaje en una ceremonia pública a la imagen de la Inmaculada cercana a la plaza de España de Roma y en su oración, en la que se le vio visiblemente emocionado, presentó a la Virgen "las súplicas de los niños, de los ancianos de los padres y madres, de los jóvenes de la martirizada Ucrania".

    "Virgen Inmaculada, hoy hubiera querido traerte el agradecimiento del pueblo ucraniano por la paz que llevamos tanto tiempo pidiendo al Señor", dijo Francisco conmovido y casi en lágrimas ante la columna en la que se encuentra la imagen de la inmaculada en la romana plaza Mignanelli frente a la embajada de España ante la Santa Sede.

    Y, agregó, haciendo un pausa por la emoción, "en cambio aún tengo que traerte la súplica de los niños, de los ancianos de los padres y madres, de los jóvenes de esa tierra martirizada. Pero en realidad todos sabemos que estás con ellos y con todos los que sufren, como estuviste junto a la cruz de tu Hijo".

    "Es un dolor muy grande. Es una derrota de la humanidad", dijo el Papa a algunos de los periodistas presentes al reconocer "que se había emocionado un poco".