El presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron. Shawn Thew Efe/EPA Washington (Estados Unidos)

Europa

Francia dará preservativos gratis a todos los jóvenes menores de 25 años

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo ha anunciado como una medida estrella contra las enfermedades de carácter sexual.

9 diciembre, 2022 07:46

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sigue en su carrera por ganarse a los electores más jóvenes con medidas revolucionarias como la de dar preservativos gratis a los franceses de entre 18 y 25 años en las farmacias, a partir de 2023. La idea es luchar contra las enfermedades sexuales.

"Es una pequeña revolución en la prevención" sanitaria, afirmó Macron durante un acto consagrado a la sanidad de los jóvenes en una pequeña localidad del centro de Francia, en el que reconoció que aún falta mucho que hacer en materia de educación y salud sexual, según informa Efe.

Hasta ahora, Francia dispensaba preservativos de forma gratuita pero sólo con una receta médica en la que se establecía que era para prevención de estas enfermedades. Esta medida, que se puso en marcha en 2018, no era muy conocida entre los jóvenes y pocos acudían a la sanidad pública francesa a hacerse con esa receta.

La médico Olivia Son, especialista en infecciones del Hospital de Corbeil-Essones, en la periferia de París, explicó en la emisora France Info que lo anunciado por Macron es "una buena medida", ya que puede ayudar a mejorar "la salud sexual y la salud pública" de Francia, añade Efe.

Según su opinión, "es necesario que (el preservativo) sea más accesible", ya que fuera de las grandes ciudades "su acceso es más complicado" para los más jóvenes.

Algunos especialistas franceses ya han alertado de que los 18 años como edad mínima para conseguir esta profilaxis de forma gratuita es "llegar tarde", ya que casi todos los jóvenes a esa edad ya se han iniciado en las prácticas sexuales.