Una mujer en la cocina de su casa, destrozada en un bombardeo ruso, en la región de Zaporiyia, en Ucrania.

Una mujer en la cocina de su casa, destrozada en un bombardeo ruso, en la región de Zaporiyia, en Ucrania. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia descarta tomar más territorios en Ucrania pero quiere "liberar" los anexionados

Ucrania está ya parcialmente cubierta de nieve mientras trabaja por llevar luz, calefacción y agua a los hogares. El alcalde de Kiev se teme lo peor.

A.L.
Publicada 8 diciembre 2022 09:08h
Actualizada 8 diciembre 2022 19:22h

290 días de guerra en Ucrania.

Estados Unidos trata de convencer a Ucrania para que no ataque objetivos de Rusia, siempre respetando su soberanía y sin cuestionar el uso que haga de las armas aportadas por los aliados, ha informado en las últimas horas la Casa Blanca.

En la derivada energética de la guerra, el Kremlin trabaja en una respuesta al tope de precio a su petróleo por parte de las potencias occidentales. Entretanto, la Comisión Europea ha propuesto un noveno paquete de sanciones a Moscú.

Y si hace una semana Vladímir Putin volvía a alentar la posibilidad de un ataque nuclear, este miércoles dio un paso atrás y sostuvo que no se producirá "bajo ninguna condición".

[Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la revista 'Time']

  1. A.L.
    8 diciembre 2022 19:22h

    Blinken: "EEUU podrá llamar pronto aliados de la OTAN a Suecia y Finlandia"

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves que está convencido de que Estados Unidos podrá llamar pronto aliados de la OTAN a Suecia y Finlandia. 

    Blinken, en una rueda de prensa tras reunirse en el Departamento de Estado con sus homólogos sueco y finlandés, afirmó que las dos naciones ya se están integrando en la labor de la alianza.

    "No se trata de una cuestión bilateral entre Estados Unidos y Turquía", dijo Blinken, añadiendo que Finlandia y Suecia han tenido un proceso productivo de trabajo con Turquía para abordar las preocupaciones y se han dado pasos concretos.

  2. A.L.
    8 diciembre 2022 18:15h

    Ucrania investiga a una Iglesia ortodoxa por presuntos vínculos rusos

    Las autoridades ucranianas investigan los vínculos de una de las Iglesias ortodoxas del país con Rusia, tras observarse cómo desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, cientos de sus parroquias pasaban al seno de la de Ucrania, con sede en Kiev.

    "Una Iglesia no puede basarse en el miedo, el chantaje y las manipulaciones, sin lugar para la libre voluntad", afirma a Efe Iov Olshanskyi, abad del monasterio de la Santa Resurrección Nuevo Athos de Leópolis.

    Su monasterio fue uno de los primeros de las cerca de 600 parroquias que abandonaron la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú desde el comienzo de la invasión rusa, informa Efe

  3. A.L.
    8 diciembre 2022 17:29h

    Polonia convocará en 2023 a 200.000 civiles para recibir instrucción militar

    El Ejército polaco planea convocar a unos 200.000 civiles el año próximo, entre reservistas, voluntarios y ciudadanos sin experiencia militar a los que propondrá recibir instrucción en sus cuarteles.

    El coronel Mirosław Bryś, jefe del Centro de Reclutamiento nacional polaco, informó de este plan jueves en un encuentro con la prensa y señaló que se llevará a cabo en cumplimiento de una propuesta del Ministerio de Defensa.

    La instrucción militar será de dos semanas de duración para quienes ya se presentaron como voluntarios, cuyo número es de 28.580 personas, y para los 38.000 reservistas que ya han recibido entrenamiento en los últimos años.

  4. A.L.
    8 diciembre 2022 16:33h

    Rusia planea ataque desde central nuclera de Zaporiyia, según Energoatom

    Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, informó hoy de que las fuerzas rusas han llevado al territorio de la central nuclear de Zaporiyia, que controlan desde el pasado 4 de marzo, varios sistemas de lanzacohetes múltiples Grad y advirtió de que Rusia prepara "otra provocación".

    En un comunicado en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Energoatom señala que los sistemas fueron trasladados ayer a la central nuclear y que las tropas rusas los colocaron cerca de la unidad de potencia número 6 de la central.

    En concreto, los sistemas se encuentran directamente junto al territorio de la instalación de almacenamiento de combustible gastado de la planta, donde previamente habían construido en secreto algunas "estructuras de protección", "violando todas las normas de seguridad nuclear y de radiación", indica la empresa.

  5. A.L.
    8 diciembre 2022 15:43h

    Putin entrega título de "Héroe de Rusia" a soldados que lucharon en Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó hoy en el Kremlin el título de "Héroe de Rusia" a diez militares que participaron en la campaña militar en Ucrania, con un mensaje lleno de patriotismo y alusiones a la gran historia de Rusia y sus victorias pasadas.

    "Nos inclinamos ante nuestros antepasados, que crearon la gran historia de Rusia llena de victorias, y estamos orgullosos de los soldados, oficiales, voluntarios, milicianos que luchan ahora en una operación militar especial (...)", dijo Putin en referencia a la campaña bélica rusa en Ucrania.

    En una ceremonia de entrega de la estrella de oro en la Sala San Jorge del Kremlin, el mandatario sostuvo que esos hombres "realizan misiones de combate con honor, protegen la vida y la dignidad de nuestros conciudadanos y defienden nuestro derecho común a determinar nuestro propio destino".

  6. A.L.
    8 diciembre 2022 12:35h

    Rusia descarta tomar más territorios en Ucrania pero quiere "liberar" los anexionados

    El Kremlin ha negado este jueves planes de Rusia de tomar nuevos territorios en Ucrania, pero asegura que el Ejército tiene que "liberar" las cuatro regiones que fueron anexionadas en septiembre pasado y que aún no controla completamente.

    "Eso (la incorporación de más territorios) no se discute. No ha habido declaraciones al respecto, pero tenemos por delante mucho trabajo para liberar los territorios (ya anexionados)", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Ha reiterado -sin tener en cuenta que fue Rusia la que ocupó esas regiones y no Ucrania- que "en las nuevas regiones quedan aún territorios ocupados (por las tropas ucranianas) que tenemos que liberar".

    Peskov ha precisado que se refiere a la región de Donetsk y parte de los territorios de Jersón, Lugansk y Zaporiyia que "ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas".

  7. A.L.
    8 diciembre 2022 11:46h

    Rusia podría anular la moratoria a misiles de corto y largo alcance

    Rusia ha advertido que podría levantar la moratoria unilateral al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance si Estados Unidos despliega sus sistemas en cualquier lugar de Europa o Asia, ha señalado el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

    "Rusia se adherirá a la moratoria anunciada por el presidente, Vladímir Putin, sobre el despliegue de sistemas de alcance intermedio hasta que dichos sistemas fabricados en Estados Unidos aparezcan en cualquier parte del mundo", ha señalado el "número dos" de la diplomacia rusa en la televisión pública rusa.

    Riabkov, quien fuera también el encargado de negociar con EEUU los temas de desarme nuclear y estabilidad estratégica, un diálogo que está suspendido debido a la campaña militar rusa en Ucrania, recalca que "la moratoria todavía está en vigor".

    "Pero si las cosas van al despliegue real de tales armas por parte de Estados Unidos en el teatro de operaciones europeo o asiático, nuestro enfoque de esta moratoria simplemente no puede seguir siendo el mismo. Esta es la lógica obvia", ha avisado.

    El viceministro de Exteriores ha hecho estas declaraciones el mismo día en que el tratado que prohibía los misiles de medio y corto alcance (INF) firmado entre EEUU y Rusia (entonces Unión Soviética) el 8 de diciembre de 1987 hubiera cumplido 35 años.

  8. A.L.
    8 diciembre 2022 09:17h

    Rusia inicia ejercicios militares en Bielorrusia

    Efectivos de las fuerzas rusas emplazadas en Bielorrusia inician este jueves ejercicio militares tácticos en polígonos del Ejército bielorruso, informa el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Los ejercicios, que se llevan a cabo a nivel de compañía, tienen como objetivo mejorar la coordinación de las unidades, según el comunicado castrense.

    "Los militares efectúan prácticas de tiro con armamento ligero y morteros. Estudian medicina táctica y otras disciplinas", añade Defensa, que precisa que los efectivos rusos forman parte de la agrupación militar regional ruso-bielorrusa.

    En octubre pasado el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por "el agravamiento en las fronteras occidentales de la Unión Estatal".

    Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

    Las autoridades de Ucrania acusan al régimen bielorruso de ser cómplice de la agresión rusa, y han advertido a Minsk de que en caso de que los soldados bielorrusos irrumpan en suelo ucraniano, la respuesta del Ejército de Ucrania será demoledora.

  9. A.L.
    8 diciembre 2022 09:07h

    Alemania quiere un escudo de defensa aérea en los próximos cinco años

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, espera desarrollar un escudo de defensa antimisiles en los próximos cinco años, afirma en una entrevista con Funke Media Group. "En este momento el Gobierno está hablando con los fabricantes de los distintos sistemas para prepararse para decisiones concretas", declara.

    Scholz también reitera en la entrevista su objetivo de impulsar el gasto de defensa alemán para cumplir con el objetivo del 2% del PIB establecido para los aliados de la OTAN, incluso con la expansión de la defensa aérea para el llamado 'Sky Shield' con otros estados de la UE.

  10. A.L.
    8 diciembre 2022 09:04h

    Un buque ruso derriba un dron ucraniano junto la base naval de Sebastopol

    Un buque ruso ha derribado un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, ha informado el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.

    El pasado 22 de noviembre el gobernador del principal puerto de la anexionada por Rusia península de Crimea denunció otro ataque ucraniano con drones, dos de los cuales fueron abatidos.

    El mayor ataque contra Sebastopol se produjo el 29 de octubre pasado, cuando según Moscú fueron utilizados nueve drones aéreos y siete marinos, todos los cuales fueron destruidos por los sistemas de defensa. Rusia lo denunció como un "ataque terrorista" dirigido por "especialistas británicos".

    Las autoridades ucranianas no reivindicaron la autoría de la acción, que según Kiev causó daños a cuatro buques, que atribuyeron a fallos de la defensa antiaérea rusa.

    Tras el ataque Rusia suspendió su participación en el acuerdo del grano, que reanudó días después tras recibir garantías de que el corredor marítimo para la exportación de cereales no sería utilizado para acciones militares. 

  11. A.L.
    8 diciembre 2022 09:03h

    El hombre que convirtió a los veteranos de guerra en una ONG

    Bernard-Henri Lévy nos habla hoy en EL ESPAÑOL de Andrew Milburn, el hombre que convirtió a los veteranos de guerra en una ONG. Milburn es el creador de un grupo de trabajo encargado de ayudar a las familias que quedaron atrapadas en la guerra de Ucrania. Lea la pieza completa en EL ESPAÑOL.

  12. 8 diciembre 2022 08:27h

    Kiev teme un escenario de "apocalipsis" este invierno

    El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha advertido sobre un un escenario de "apocalipsis" para la ciudad este invierno si continúan los ataques aéreos rusos contra la infraestructura. Rusia ha disparado más de 1.000 cohetes y misiles contra la red eléctrica de Ucrania, según la agencia de noticias Interfax. Las nevadas caen sobre la capital, con temperaturas por debajo de los cero grados.

    [Kiev quiere salvar la Navidad, la más oscura y fría: "No permitiremos que Putin nos la robe"]