La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen Reuters

Europa

Bruselas presenta el noveno paquete de sanciones contra Rusia: bancos, drones y minería

La UE añadirá a otras 200 personalidades y entidades rusas a su lista negra que prohíbe la entrada y congela los activos.

7 diciembre, 2022 18:42
Bruselas

"Rusia continúa trayendo muerte y devastación a Ucrania. Está atacando deliberadamente a los civiles y destruyendo infraestructura civil, tratando de paralizar el país al comienzo del invierno". La estrategia del Kremlin de "usar el invierno como arma de guerra" contra Kiev es el argumento que ha esgrimido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para introducir el noveno paquete de sanciones de la UE contra Moscú desde el estallido de la guerra.

Un paquete cuyos principales elementos son ampliar las sanciones contra otros tres bancos rusos, cortar el acceso de Rusia a todo tipo de drones, así como imponer nuevas restricciones a la industria minera y energética del país. Además, la UE añadirá a otras 200 personalidades y entidades rusas a su 'lista negra', lo que significa que sus activos quedan congelados y se prohíbe su entrada a territorio comunitario.

Las nuevas sanciones todavía deben ser aprobadas por unanimidad por los 27 Estados miembros, pero no se prevén problemas en su tramitación porque no incluyen ningún elemento polémico. El noveno paquete se suma al embargo europeo al petróleo ruso y el tope de precio para países extracomunitarios, que entraron en vigor este lunes.

[La UE da otra vuelta de tuerca en su guerra económica contra Putin con el embargo al petróleo]

"Putin está intensificando su guerra contra Ucrania. Ya había utilizado como arma los alimentos y el hambre y ahora ha decidido hacer lo mismo con el invierno, condenando a los ucranianos al frío y la oscuridad. Ha enviado misiles para destruir las plantas de electricidad de Ucrania y cortar los suministros de electricidad, calefacción y agua para millones de civiles. Quiere congelar a los ucranianos", ha denunciado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

"Estos ataques son bárbaros, inhumanos, inaceptables. Constituyen crímenes de guerra. La UE ha dicho todo el tiempo que respondería a cualquier escalada de Putin y de su guerra brutal contra los ucranianos. Y por eso respondemos presentando el noveno paquete de sanciones", ha destacado.

En primer lugar, la UE añadirá a 200 personas y entidades adicionales a su 'lista negra'. Entre los afectados se encuentran las Fuerzas Armadas Rusas, así como oficiales individuales y empresas industriales de defensa, miembros de la Duma Estatal, ministros de Putin, gobernadores y otros políticos.

"Esta lista incluye figuras clave en los brutales y deliberados ataques con misiles de Rusia contra civiles, en el secuestro de niños ucranianos para llevarlos a Rusia y en el robo de productos agrícolas ucranianos", ha dicho la presidenta de la Comisión.

En segundo lugar, Bruselas propone introducir sanciones contra tres bancos rusos adicionales, incluida una prohibición total de transacciones en el Banco Regional de Desarrollo de Rusia. "Se trata de paralizar todavía más la maquinaria de efectivo de Putin", sostiene Von der Leyen. 

En tercer lugar, la UE impondrá nuevos controles y restricciones a la exportación, en particular para los productos de doble uso, lo que incluye productos químicos clave, agentes neurotóxicos o componentes electrónicos y de tecnología de la información que podrían ser utilizados por la maquinaria de guerra rusa.

En cuarto lugar, Bruselas quiere cortar el acceso de Rusia a todo tipo de drones y vehículos aéreos no tripulados. Para ello, prohibirá las exportaciones directas de motores de drones a Rusia, así como los envíos a cualquier país extracomunitario, como Irán, que pueda suministrar drones a Rusia.

Finalmente, Von der Leyen plantea nuevas restricciones económicas contra el sector energético y minero ruso, incluido el veto de nuevas inversiones mineras en Rusia. Además, la UE prohibirá otros cuatro canales rusos con el fin de acabar con la "maquinaria de propaganda" del Kremlin.

"El noveno paquete de sanciones es otra prueba muy tangible de nuestra determinación de actuar en apoyo de Ucrania, aumentando la presión contra Rusia todo lo que podamos y todo el tiempo que sea necesario", ha señalado Borrell.