Humo en el aeropuerto de Kursk, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

Humo en el aeropuerto de Kursk, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. Reuters

Europa

Los ataques con drones a aeropuertos rusos alertan a Moscú: Putin convoca al Consejo de Seguridad

El aeropuerto de Kursk ha sido atacado con drones esta madrugada. Este ataque se suma a los de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa.

6 diciembre, 2022 14:32

El aeropuerto de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, ha sufrido esta madrugada un ataque con drones, según han informado fuentes del Gobierno de Rusia. 

Como resultado de este ataque, del que Moscú culpa a Ucrania, se ha incendiado el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo. Ninguna persona ha resultado herida. 

Según los expertos, este ataque es el más fuerte en territorio ruso perpetrado por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero. Este ataque, así como los ocurridos en otros aeropuertos rusos en los últimos días, han disparado las críticas de expertos y blogueros militares rusos por la falta de previsión de las autoridades.

[Putin visita el puente de Crimea en un Mercedes dos meses después del ataque a la infraestructua]

Ante esto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado de urgencia al Consejo de Seguridad de Rusia para analizar los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que las autoridades están adoptando "medidas adicionales" para proteger su infraestructura petrolífera en el sur del país.

El aeropuerto de Kursk fue cerrado para la aviación civil el 24 de febrero, día del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Rusia también ha acusado a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana. El ataque dejó tres muertos y cuatro heridos, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso. 

[Orbán logra que el embargo al petróleo ruso sea parcial y con excepción para Hungría]

Intercambio de prisioneros

Este ataque llega el mismo día en el Rusia y Ucrania intercambiaron 60 prisioneros de guerra de cada bando. "Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", ha confirmado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señaló que entre los prisioneros intercambiados hay "58 hombres y dos mujeres". El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes", indicó.

Rusia y Ucrania han acelerado en las últimas semanas los intercambios de prisioneros y el pasado día 1 informaron del canje de otros 50 presos.