Habitantes de Jersón son evacuados hacia Odesa en una furgoneta.

Habitantes de Jersón son evacuados hacia Odesa en una furgoneta. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania

Alerta en las embajadas de Ucrania tras lo ocurrido en Madrid. Lejos, en la batalla, las tropas ucranianas preparan un nuevo golpe al invasor, o eso es lo que ha anunciado Zelenski. Los ataques han desconectado a 6 millones de personas del sistema eléctrico.

A.L.
Publicada 1 diciembre 2022 07:37h
Actualizada 1 diciembre 2022 19:09h

Día 281 de guerra en Ucrania.

Ucrania va a reforzar la seguridad en todas sus embajadas a raíz de la carta-bomba recibida este miércoles en la de Madrid, dirigida a su máximo responsable, Serhii Pohoreltsev, y que llegó a detonar, hiriendo a un empleado. Horas más tarde llegó otra, esta vez sin consecuencias, en la empresa de Zaragoza que envió armamento a Ucrania.

En el campo de batalla, Volodímir Zelenski ha levantado gran expectación al anunciar una "contramedida poderosa" a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones. El enemigo avanza en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región de Donetsk, y trata de afianzarse en la vecina Lugansk.

Con todos los aliados occidentales movilizados para poner solución, Zelenski ha cifrado en 6 millones el número de ucranianos desconectados del sistema eléctrico. "La situación sigue siendo muy difícil en la capital, así como en las regiones de Kiev, Vinnytsia, Leópolis, Odesa, Jmelnitski y Cherkasy", ha explicado Zelenski.

[Bruselas propone un tribunal especial para Putin y expropiar los activos de Rusia para pagar a Ucrania]

  1. A.L.
    1 diciembre 2022 19:09h

    Biden y Macron se comprometen a que Rusia responda de sus atrocidades y crímenes de guerra en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emanuel Macron, se comprometieron a hacer que Rusia rinda cuentas por "atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados" en Ucrania, dijeron ambos líderes en un comunicado emitido tras su reunión en la Casa Blanca.

    Los líderes reiteraron "su firme decisión de hacer que Rusia rinda cuentas por las atrocidades y los crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus apoderados, incluidas las entidades mercenarias", dice el comunicado.

    Macron y Biden durante su declaración conjunta

    Macron y Biden durante su declaración conjunta Reuters

  2. A.L.
    1 diciembre 2022 18:50h

    Ucrania dice que Rusia retira sus fuerzas de las ciudades fluviales frente a Jersón

    El ejército ucraniano dijo este jueves que Rusia había retirado algunas tropas de las ciudades situadas en la orilla opuesta del río Dnipro de la ciudad de Jersón. Se trata del primer informe oficial ucraniano de una retirada rusa en lo que ahora es la principal línea del frente en el sur.

    El comunicado sólo daba detalles limitados y no mencionaba que las fuerzas ucranianas hubieran cruzado el Dnipro. Desde que Rusia abandonó Jersón, a los nueve meses de su invasión de Ucrania, el río forma el frente sur. Rusia ya ha dicho a los civiles que abandonen las ciudades situadas en un radio de 15 km del río y ha retirado su administración civil de la ciudad de Nova Kakhovka, en la orilla.

    "En el asentamiento de Oleshky se observa una disminución del número de soldados y equipos militares rusos", dijo el ejército. 

  3. A.L.
    1 diciembre 2022 17:57h

    El operador de la red eléctrica ucraniana recibe un préstamo de 300 millones de euros

    El operador de la red ucraniana, Ukrenergo, consiguió un préstamo de 300 millones de euros del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para restaurar la infraestructura eléctrica dañada por los ataques rusos y mejorar la estabilidad financiera, según informó la empresa en un comunicado el jueves.

    Ukrenergo dijo que los 150 millones de euros del préstamo y la subvención de 72 millones de euros de los Países Bajos se utilizarán para la compra de los equipos necesarios para la reparación de las subestaciones dañadas o destruidas en los ataques de misiles rusos.

    Los 150 millones de euros restantes de los fondos del BERD se destinarán a las "obligaciones financieras de la empresa en el mercado de la electricidad en cuanto a los impagos surgidos en el mercado debido a la guerra", dijo Ukrenergo en un comunicado en su página web.

  4. A.L.
    1 diciembre 2022 17:43h

    Japón utilizará el papel del G7 y de la ONU para presionar a Rusia sobre Ucrania

    Japón utilizará su turno el próximo año en los papeles de liderazgo en el Grupo de los Siete y en las Naciones Unidas para presionar a Rusia para que detenga su guerra en Ucrania, dijo el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi,.

    "La actual agresión de Rusia contra Ucrania es una clara violación del derecho internacional. Es un acto inaceptable y escandaloso que amenaza los cimientos del orden internacional", dijo Hayashi.

    Los líderes japoneses han dicho que el ataque de Rusia a Ucrania supone un reto para su propia seguridad nacional, y temen que pueda animar a Corea del Norte a seguir amenazando a sus vecinos y envalentonar a China para que utilice la fuerza militar para impulsar sus ambiciones territoriales en el Mar de China Meridional y en Asia Oriental, incluso contra la cercana Taiwán.

  5. A.L.
    1 diciembre 2022 17:37h

    Stoltenberg garantiza a Scholz más protección en infraestructuras críticas

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, garantizó hoy ante el canciller alemán, Olaf Scholz, una mayor protección de las infraestructuras críticas y en especial a las submarinas, tras el sabotaje que dejó inutilizado el gasoducto Nord Stream.

    Los gasoductos submarinos son "arterias esenciales" para los suministros energéticos, afirmó Stoltenberg, para recordar que la OTAN ha doblado ya la vigilancia marítima por aguas del Mar del Norte y del Báltico.

    "Tenemos que hacer más", admitió a continuación el secretario general de la OTAN, interpelado sobre esta cuestión, en una comparecencia conjunta con Scholz en Berlín.

  6. A.L.
    1 diciembre 2022 17:15h

    Rusia afirma haber tomado otra localidad al sur de Bajmut

    El Ejército ruso tomó hoy la localidad de Kurdiumivka, a doce kilómetros al sur de Bajmut, la cuarta tomada en los últimos dos días, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

    “A consecuencia de las acciones ofensivas de las tropas rusas, la localidad de Kurdiumivka, en la república popular de Donetsk, fue totalmente liberada de las unidades del Ejército ucraniano”, aseveró el mando ruso en una nota.

    La víspera, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber tomado el control de las localidades de Andriivka, Belohirivka y Pershe Travnia, en la región de Donetsk.

  7. A.L. D.G.
    1 diciembre 2022 17:03h

    El alcalde de Kiev pide a sus habitantes que se abastezcan de agua y alimentos en caso de un gran apagón

    El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, piduó el jueves a los residentes que se aprovisionaran de agua, alimentos y ropa de abrigo en caso de un apagón total causado por los ataques aéreos rusos. En este sentido, dijo que los residentes deberían considerar quedarse con amigos en las afueras de la capital si pudieran.

    Klitschko advirtió que la temperatura en los hogares podría bajar rápidamente en caso de un apagón con ausencia total de electricidad, suministro de agua, drenaje y suministro de calor.

    El martes, el primer ministro Denys Shmyhal dijo que Ucrania seguía teniendo un déficit de electricidad del 30%.

  8. A.L.
    1 diciembre 2022 16:26h

    Rusia advierte del "enorme" riesgo de una guerra nuclear como continuación de un conflicto convencional

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este jueves de que existe un "enorme" riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear. Por eso, añadió, Rusia no sólo suscribe la inadmisibilidad de una guerra nuclear, sino que también llama a impedir cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

    Lavrov recordó que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, firmaron en junio de 2021 una declaración acerca de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear, documento que más tarde cinco potencias nucleares suscribieron. "Como ya he dicho, nosotros estamos dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisible cualquier guerra entre potencias nucleares", subrayó.

    El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú observa con preocupación la retórica de Occidente, que acusa a Rusia de preparar provocaciones con el empleo de armas de destrucción masiva.
    Lavrov indicó que debatir con EEUU sobre estabilidad estratégica sin tomar en cuenta la situación Ucrania no es posible. "Para todos, creo, está absolutamente claro que abordar la estabilidad estratégica sin tomar en cuenta todo lo que actualmente ocurre en Ucrania es imposible", recalcó.

  9. A.L.
    1 diciembre 2022 16:01h

    Bruselas dice que paquetes explosivos en España son "incidentes muy graves"

    La Comisión Europea dijo este jueves que lo sucedido con los cinco paquetes explosivos que se han confirmado en las últimas horas en España son "incidentes muy graves y serios", aunque se negó a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones.

    "Son incidentes muy graves y serios y, naturalmente, estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por Televisión Española.

    Stano señaló que "en este momento es muy difícil especular" sobre el origen de los cincos paquetes, "porque hay que ver las conclusiones de la investigación en España", informa Efe

  10. A.L.
    1 diciembre 2022 15:52h

    Charles Michel insta al presidente chino, Xi Jinping, a utilizar su "influencia" sobre Rusia

    El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó una vez más al Presidente chino, Xi Jinping, a utilizar su "influencia" sobre Rusia por la guerra en Ucrania.

    La guerra ocupó "mucho tiempo" durante la reunión de tres horas que mantuvieron en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, en la que también se habló de comercio, clima, derechos humanos, la recuperación del COVID-19, Xinjiang y Taiwán, dijo Michel a los periodistas por videoconferencia desde Pekín.

    "Insté al Presidente Xi, como hicimos en nuestra cumbre UE-China de abril, a utilizar su influencia sobre Rusia para que respete la Carta de derechos de la ONU", dijo Michel.

  11. A.L.
    1 diciembre 2022 15:16h

    Robles viaja a la ciudad ucraniana de Odesa

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa junto a su homólogo en el país, Oleksii Reznikov.

    Se trata de la primera visita de un político español a la ciudad del sur de Ucrania, objeto de diversos ataques desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Su puerto es un enclave neurálgico y desde él salen muchos de los barcos con grano ucraniano.

    El primero en visitar Ucrania tras el inicio de la invasión rusa fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazó a Kiev el pasado 21 de abril junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El último en hacerlo ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que visitó la capital ucraniana el pasado 2 de noviembre y se entrevistó, además de con su homólogo, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

  12. A.L.
    1 diciembre 2022 12:13h

    Lavrov: "Rusia no pidió dialogar con Ucrania, pero está lista a escuchar"

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que no ha solicitado nunca negociar con Ucrania, pero asegura que si hay interés en un diálogo con Moscú, siempre está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kiev como de Occidente, incluido Estados Unidos.

    "Cuando nos acusan de solicitar constantemente negociaciones para ganar tiempo, para encontrar refuerzos para la operación militar especial, eso es tanto absurdo como desagradable, porque la gente miente", ha señalado sobre el conflicto bélico de Rusia en Ucrania en una rueda de prensa sobre seguridad europea.

    "Nosotros nunca habíamos solicitado negociaciones, pero siempre dijimos que, si alguien tiene interés en mantener conversaciones, nosotros estaríamos dispuestos a escuchar propuestas", ha recalcado.

    Lavrov ha sostenido que en marzo pasado en Estambul, Rusia acudió a negociaciones con Ucrania y estaba dispuesta a "llegar a un acuerdo sobre la garantía de seguridad para Ucrania mediante el respeto de su estatus neutral", es decir la renuncia del país a su deseo de convertirse en miembro de la OTAN.

    "Pero no era beneficioso para ellos, porque la guerra todavía no brindaba los resultados necesarios a los que estuvieron al timón: EEUU en primer lugar, y los británicos", ha aseverado el ministro.

  13. A.L.
    1 diciembre 2022 11:44h

    El Kremlin no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania

    Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos", ha afirmado en su rueda de prensa diaria.

    El representante de la Presidencia ha señalado que Rusia, por el contrario, lleva a cabo "una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev". "Se trata de un trabajo diario, que prácticamente se lleva a cabo hora a hora", ha subrayado.

    Peskov ha destacado la importancia de añadir a estas investigaciones "los datos de los crímenes que cometió el régimen desde 2014, ante los cuales no hemos observado, lamentablemente, una reacción crítica por parte de Occidente".

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este jueves en Lodz (Polonia) que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.

  14. A.L.
    1 diciembre 2022 10:05h

    Un tribunal especial para los crímenes de guerra en Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este jueves en Lodz (Polonia) que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.

    Borrell ha dicho también que habrá una contribución adicional de la UE de 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania, en unas declaraciones a los medios al margen de la 29 cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    El alto representante ha condenado la "violación de la ley y de los principios de la UE" que significó la invasión rusa de Ucrania. Para "crear un nuevo orden de seguridad en Europa", Borrell ha avanzado que pondrá sobre la mesa "primero de la UE", y luego de otros países, "la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana" para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.

    "Rusia está convirtiendo el invierno en un arma", ha subrayado Borrell, "con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania" y "tiene que pagar por su reconstrucción".

  15. A.L.
    1 diciembre 2022 08:45h

    Zelenski se burla del 'plan de paz' propuesto por Elon Musk

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha burlado del plan de paz propuesto por el multimillonario Elon Musk, nuevo dueño de Twitter, que incluye la cesión de territorio a los rusos, y le ha invitado a visitar el país para que "comprenda la realidad ucraniana antes de pronunciarse al respecto". Lea la historia completa.

  16. 1 diciembre 2022 07:30h

    339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

    Hasta 339 millones de personas requerirán ayuda humanitaria el próximo año, un 19,1% más que en 2022, según el programa de asistencia global presentado este jueves para 2023 por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    Naciones Unidas prevé poder asistir al menos a 230 millones de esas personas en 68 países diferentes, para lo que pedirá una financiación de 51.500 millones de dólares, la cantidad más alta solicitada por su oficina de coordinación humanitaria en toda su historia.

    Solamente en Ucrania, el programa calcula que más de 17 millones y medio de personas necesitarán acceso a este tipo de ayuda, lo que requerirá un desembolso de 3.900 millones de dólares.

    La financiación global requerida será la más elevada jamás prevista por los programas anuales de la oficina de Naciones Unidas y se incrementará un 25% respecto a la prevista inicialmente para 2022.

  17. 1 diciembre 2022 07:29h

    Ucrania copia la táctica de los tanques inflables de la Segunda Guerra Mundial

    Jara Atienza cuenta hoy en EL ESPAÑOL cómo Ucrania copia la táctica de los tanques inflables de la Segunda Guerra Mundial para desgastar a Rusia. Las fuerzas ucranianas han engañado sistemáticamente a las tropas rusas desde el inicio de la guerra para que malgasten municiones e incluso abran fuego contra sus propias unidades. En esta ocasión, han utilizado réplicas de HIMARS falsos inflables o de madera para confundir a los ocupantes. Una estratagema tan sofisticada como antigua. Lea la historia completa.

  18. 1 diciembre 2022 07:22h

    Zelenski anuncia una "contramedida poderosa" a la ofensiva rusa

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado en su última alocución nocturna una contramedida "poderosa" a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones. "Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora", ha afirmado.

    Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

    Según Zelenski, en el frente los principales "problemas" se suceden tanto en la región de Donetsk como en las de Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón, Crimea y en "los territorios de primera línea". "Consideramos el tema de proporcionar a los militares y el suministro de nuevos equipos y municiones", ha explicado.

    El mandatario ucraniano también se ha referido a los problemas de energía de Ucrania y a las medidas que se van adoptando. "También estamos preparando nuevas soluciones para evitar cualquier oportunidad de que Rusia manipule la vida interna de Ucrania. Proporcionaremos detalles a su debido tiempo", ha dicho.

    A partir de esta noche, según el presidente, alrededor de 6 millones de abonados del sistema eléctrico están desconectados en la mayoría de las regiones y Kiev. "La situación sigue siendo muy difícil en la capital, así como en las regiones de Kiev, Vinnytsia, Leópolis, Odesa, Jmelnitski y Cherkasy", ha explicado Zelenski.

    Los trabajadores de los servicios públicos siguen haciendo "todo lo posible" para estabilizar el sistema eléctrico y "dar a las personas más energía por más tiempo".

    [La batalla en Donetsk, en imágenes: el frente, los hospitales y cementerios hasta en los parques infantiles]