Soldados ucranianos caminan cerca de la línea del frente en la región sur del Donbás.

Soldados ucranianos caminan cerca de la línea del frente en la región sur del Donbás. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Bruselas pide confiscar temporalmente activos congelados a Rusia para costear reconstrucción de Ucrania

La guerra avanza lenta y la prioridad es aplacar el invierno. Ucrania y sus aliados ya se han puesto en marcha para vencer a Vladímir Putin también en el frente energético.

A.L. C.S.
Publicada 30 noviembre 2022 07:35h
Actualizada 30 noviembre 2022 21:56h

Día 280 de guerra en Ucrania.

Ucrania no está sola ni contra el enemigo ni con sus ciudadanos. A la ayuda militar y económica de los últimos meses se suma ahora el compromiso de los aliados internacionales para que Rusia tampoco venza con sus ataques a la infraestructura energética, que comprometen la vida de millones este invierno. Este martes, los ministros de Exteriores de la OTAN, reunidos en Bucarest, se conjuraron para restablecer luz y calefación en los hogares. Horas antes, Estados Unidos anunciaba una inversión de 53 millones de dólares para la compra de equipos de red eléctrica.

[Kiev quiere salvar la Navidad, la más oscura y fría: "No permitiremos que Putin nos la robe"]

 

  1. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 21:56h

    Estados Unidos solicita 5,4 millones de dólares de la cuenta del empresario ruso Malofeyev

    La fiscalía de EEUU solicitó el miércoles la confiscación de 5,4 millones de dólares de una cuenta bancaria estadounidense perteneciente al empresario ruso Konstantin Malofeyev, a quien Washington ha acusado de financiar a los separatistas en el este de Ucrania y Crimea y le ha impuesto sanciones.

    Los fiscales federales de Nueva York dijeron en los documentos judiciales consultador por Reuters que tenían a sustraer el dinero porque Malofeyev trató de transferirlo a un socio comercial, en violación de las sanciones estadounidenses.

    La demanda de confiscación civil es el último intento del gobierno de Estados Unidos de incautar el control de los activos de los rusos ricos, mientras presiona a Moscú para que detenga su invasión de Ucrania.

  2. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 21:52h

    El Bundestag alemán condena el Holodomor ucraniano como genocidio

    La cámara baja del Parlamento alemán aprobó hoy una moción de condena al Holodomor por la que confiere a la hambruna que en 1932 y 1933 acabó con la vida de millones de personas en Ucrania la consideración de genocidio.

    El Bundestag "comparte la clasificación histórico-política" de los hechos como "genocidio" que sugieren las interpretaciones contemporáneas, afirma la moción, ratificada por una mayoría parlamentaria.

    Los diputados de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, así como la oposición conservadora -grupos que habían presentado la resolución- votaron a favor, mientras que los ultraderechistas de Alternativa por alemania (AfD) y los izquierdistas de Die Linke se abstuvieron. 

  3. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 21:30h

    Explosión controlada por los Tedax del paquete enviado a una empresa de Zaragoza similar al de la Embajada de Ucrania

    La empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en la capital aragonesa, ha recibido en la tarde de este miércoles un sobre de similares características al que ha llegado este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid, aunque no se han registrado heridos. El TEDAX ha llevado a cabo una detonación controlada y no se han registrado heridos.

    Instalaza es una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería. Comenzó su actividad en 1943 y posee tres factorías en la capital aragonesa y más de 150 empleados.

    Tiene representación comercial en más de 35 países. Produce granadas, bombas y lanzadores de cohetes equipando a países de todo el mundo, sobre todo a fuerzas armadas de España e Hispanoamérica.

  4. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 21:22h

    La empresa de Zaragoza que envió armamento a Ucrania recibe también un sobre bomba

    Un equipo de los TEDAX de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza se ha desplegado en la empresa de armamento Instalaza al detectar una carta bomba similar a la que se ha recibido este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid.

    Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes oficiales de la Policía Nacional, la Jefatura de Policía de Zaragoza ya investiga la aparición de esta carta de parecidas características a interceptada en la mañana de este miércoles.

    LEA MÁS AQUÍ

  5. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 20:51h

    Kuleba condena el "ataque" a la Embajada ucraniana en Madrid y pide un "severo castigo" para el autor

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha condenado el "ataque" registrado este miércoles en la Embajada en Madrid y ha asegurado que las autoridades ucranianas tomarán "todas las medidas" para que los culpables "sufran un severo castigo".

    "Este es un evento muy serio. Se trata de un ataque a una institución diplomática, que está amparada por el derecho internacional, por lo que ahora la Policía española lo investiga", ha dicho Kuleba en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform.

  6. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 20:31h

    España aportará 2,7 millones de euros a Ucrania para el suministro de cereales

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solsky, a aportar 2,7 millones de euros a la iniciativa 'Granos desde Ucrania' para garantizar el suministro de cereales a los países más dependientes de esta materia prima y más vulnerables.

    El ministro Planas, en una reunión por videoconferencia, ha expresado a su homólogo Solsky la solidaridad de España con el pueblo ucraniano por las "terribles" consecuencias de la agresión rusa y ha
    asegurado que la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania junto a sus socios internacionales. También ha expresado "su gratitud" a los agricultores ucranianos que, a pesar de la guerra, han conseguido continuar la producción para alimentar al mundo, informa Europa Press

  7. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 20:18h

    449 millones de niños, expuestos a conflictos en el mundo

    Unos 449 millones de niños y niñas vivían en una zona de conflicto en 2021 en el mundo, incluidos 64 millones en las Américas, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior (450 millones), según un informe publicado hoy por la ONG Save the Children.

    África fue el continente con los niños más afectados por conflictos, con aproximadamente 180 millones viviendo en esas áreas; seguido de Asia, con unos 152 millones.

    "En las Américas, el número fue 64 de millones; en Oriente Medio, 49 millones, mientras que en Europa 19 millones de niños estuvieron expuestos al conflicto", señaló el análisis de la ONG publicado en Nairobi.

    Más de la mitad de los niños y niñas que residían en zonas de conflicto el año pasado -unos 230 millones- lo hacían en las zonas de guerra más mortíferas, lo que implica un aumento del 9 % respecto al año anterior.

    "Las Américas han visto un aumento en la proporción de niños expuestos a conflictos en los últimos cinco años, con un 22 % de niños en zonas de conflicto, más alto que en cualquier momento en las tres décadas anteriores", destacó Save The Children.

  8. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 19:44h

    Scholz afirma que Ucrania está logrando una "defensa exitosa" frente a Rusia

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacional al Gobierno de Kiev y habló hoy de una "defensa exitosa" por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

    La comunidad internacional está teniendo "éxito" a la hora de frenar el "neoimperialismo" del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles en el foro de la Conferencia de Seguridad de Berlín.

    "Estamos haciéndolo bien", aseveró y subrayó que Rusia debe comprender que Occidente seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que haga falta", informa Efe

  9. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 18:51h

    Borrell: guerra Ucrania refuerza "necesidad mutua" entre UE y Latinoamérica

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Unión Europea y América Latina tienen la "necesidad mutua" de "reforzar" su relación, tras la guerra en Ucrania, para combatir "las amenazas autocráticas".

    Un mensaje en el que coincidieron los representantes latinoamericanos que hoy se reunieron en Bruselas en la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat.

    "En este momento de turbulencias, en este mundo inseguro, imprevisible y peligroso en el que nos toca vivir, hay que reforzar la relación entre América Latina y la Unión Europea. Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca. Tenemos una necesidad mutua", afirmó Borrell.

  10. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 18:43h

    Alemania y Noruega piden a la OTAN que proteja las infraestructuras submarinas tras los ataques al Nord Stream

    Alemania y Noruega pedirán conjuntamente a la OTAN la creación de una oficina de coordinación para proteger las infraestructuras submarinas a la vista de los ataques a la red de gasoductos Nord Stream, según dijo Olaf Scholz.

    "Nadie debe pensar que los ataques a las infraestructuras críticas de Europa deben quedar sin respuesta", afirmó Scholz en una reunión informativa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere.

  11. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 17:30h

    Interior reforzará la seguridad en la Embajada de Ucrania tras el explosivo

    El Ministerio del Interior reforzará la seguridad en la Embajada de Ucrania en Madrid tras la deflagración de un pequeño explosivo de fabricación casera introducido en un sobre que ha causado heridas leves en la mano a un empleado.

    Así lo han asegurado este miércoles a Efe fuentes policiales, que no han querido precisar, por razones de seguridad, cómo se reforzará la protección de la delegación diplomática.

    Pasada la una de la tarde la Policía Nacional ha recibido un aviso de que se había producido una deflagración cuando uno de los trabajadores manipulaba una carta.

  12. A.L. C.S. D.G.
    30 noviembre 2022 17:14h

    Una carta bomba causa un herido en la embajada de Ucrania en Madrid

    Una carta bomba que ha explotado este mediodía ha causado un herido en la embajada de Ucrania de Madrid. Según ha podido conocer en exclusiva EL ESPAÑOL, Los hechos han ocurrido en torno a la una y cuarto de la tarde cuando el envío fue abierto por un empleado del edificio diplomático. 

    Según informan fuentes policiales de toda solvencia a este diario, varias unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ya se encuentran en el edificio de la embajada de ese país en la capital, situado en la Ronda de la Abubilla. 

    LEA MÁS AQUÍ

  13. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 17:04h

    Ucrania dice que Rusia debe retirarse de la planta de Zaporiyia para que el plan de protección tenga éxito

    "Rusia debe retirar su armamento pesado y su personal militar de la central nuclear de Zaporiyia para que tengan éxito los esfuerzos del organismo de control atómico de la ONU para crear una zona de protección", declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

    Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, lleva varios meses viajando entre Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo entre ambas partes para crear una zona de protección alrededor de la central controlada por Rusia, con el fin de evitar una catástrofe nuclear.

    Kuleba se reunió con Grossi en Bucarest el martes, al margen de una reunión ministerial de la OTAN, pocos días después de reunirse con una delegación rusa en Estambul. "Ambos coincidimos en que hay que proteger la central nuclear de Zaporiyia y, para lograrlo, Rusia tiene que retirar su armamento pesado y su personal militar de la estación", dijo Kuleba. "Estudiaremos la forma de lograr este objetivo, Grossi hará diplomacia de enlace entre Kiev y Moscú al respecto", apuntilló. 

  14. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 16:49h

    Albares habla con el embajador y con su homólogo ucraniano tras el atentado contra la Embajada en Madrid

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono tanto con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, como con el embajador de este país en España, Sergei Pohoreltsev, tras conocerse que un empleado de la Embajada en Madrid ha resultado herido por la explosión de una carta bomba, según han informado fuentes de su departamento.

    Albares ha llamado al embajador ruso desde Rumanía, donde ha asistido a la reunión ministerial de la OTAN, para "interesarse por el estado de salud del trabajador ucraniano herido en el atentado" que se ha producido este mediodía, han precisado las fuentes. El embajador ha confirmado al ministro que la carta bomba que ha estallado iba dirigida a su nombre.

    El jefe de la diplomacia también ha contactado por teléfono con Kuleba, con el que se reunió precisamente la víspera en Bucarest, a quien ha trasladado "su apoyo y solidaridad", gesto que ha agradecido el ministro ucraniano, quien ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas, informa Europa Press. 

  15. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 16:44h

    Shoigu: "Rusia debe usar armas avanzadas en Ucrania"

    El ministro de Defensa de Rusia ha dicho este miércoles que las fuerzas armadas deben utilizar nuevos sistemas de armas avanzadas en el conflicto de Ucrania. "Es necesario continuar con la modernización y la creación de sistemas prometedores con su posterior uso durante la operación militar especial", dijo Sergei Shoigu en una reunión del Ministerio de Defensa junto con los generales de alto rango.

    Shoigu, uno de los más estrechos aliados del presidente Vladimir Putin, no especificó qué armas avanzadas deberían utilizarse, aunque aseguró que quería discutir con los generales nuevas formas de mejorar la artillería y los ataques con misiles. "Se están probando nuevas formas de utilizarlas en combate", dijo Shoigu, sin dar detalles.

    En Ucrania, dijo Shoigu, se está mejorando el fuego de contrabatería mediante el uso de sistemas de cohetes de largo alcance como el Tornado-S y sistemas de artillería de alta potencia "Malka". 

  16. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 16:17h

    El Reino Unido sanciona a altos mandos rusos responsables del reclutamiento

    El Reino Unido anunció este miércoles un paquete de 22 nuevas sanciones contra el viceprimer ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, y otros altos cargos y políticos rusos a quienes identifica como responsables de la campaña de reclutamiento de soldados para combatir en la guerra de Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores británico detalló en un comunicado que Manturov es el responsable de supervisar la industria armamentística rusa y de proveer la equipación para las tropas movilizadas.

    Los gobernadores de las repúblicas de Daguestán, Ingusetia y Kalmukia, que Londres describe como algunas de las regiones más pobres de Rusia y dónde se ha reclutado a "un número significativo" de soldados, también han sido sancionados.

  17. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 14:16h

    Albares trata con Blinken relaciones con EEUU, Venezuela y guerra de Ucrania

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo este miércoles una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con quien abordó las relaciones entre Madrid y Washington, la guerra en Ucrania o las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

    El encuentro tuvo lugar en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que concluyó hoy en Bucarest.

    "Excelente encuentro con mi amigo el secretario de Estado, Antony Blinken, en la OTAN. Hemos tratado las relaciones entre España y Estados Unidos y las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos ante nuestra Presidencia en 2023", escribió Albares en Twitter. 

  18. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 14:07h

    La OTAN dice que lo urgente es ayudar a Kiev a subsistir para tratar adhesión

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que lo más “inmediato y urgente” es ayudar a Ucrania a “prevalecer” como país democrático e independiente frente a la agresión rusa, porque de lo contrario no podrá abordarse la cuestión de su adhesión a la Alianza.

    “La tarea más inmediata y urgente es garantizar que Ucrania prevalezca como una nación democrática, soberana e independiente en Europa, y para ello debemos movilizar todo lo que podamos en cuanto a apoyo militar, económico, financiero y humanitario a Ucrania”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

    Preguntado si no cree que Ucrania se ha “ganado” ser miembro de la OTAN vista la defensa de sus valores que está haciendo a las puertas de la Alianza, el político noruego recalcó que, “si Ucrania no se impone como Estado soberano independiente, entonces, por supuesto, la cuestión de la adhesión no está en absoluto sobre la mesa”.

  19. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 14:03h

    España pide a Polonia que juzgue al periodista Pablo González lo antes posible

     El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, que se juzgue "lo antes posible", una vez que haya terminado la investigación judicial, al periodista español Pablo González, que permanece privado de libertad desde su detención el pasado febrero acusado de espionaje.

    La petición de Albares a Rau tuvo lugar durante un encuentro bilateral celebrado el martes en los márgenes de la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN celebrada entre ayer y hoy en Bucarest.

    En un encuentro este miércoles con medios de comunicación, incluida EFE, Albares subrayó que solicitó al ministro polaco que el juicio sea "en cuanto termine la investigación".

    "Hay que respetar la legalidad polaca al respecto. Lo que yo le he pedido es que lo antes posible, lo antes posible, (González) pueda ser llevado a juicio, donde él tendrá derecho a su defensa, como la está teniendo. Su abogado conoce los cargos, puede presentar los recursos que él quiera, tiene acceso a él", detalló el jefe de la diplomacia española.

  20. A.L. C.S.
    30 noviembre 2022 13:52h

    El Papa reitera su llamamiento a la paz para la "martirizada Ucrania" a tras las críticas de Rusia

    El Papa ha reiterado su llamamiento a la paz para la "martirizada Ucrania" a pesar de las críticas del Gobierno ruso, que denunció la supuesta "rusofobia" del pontífice y una "escandalosa perversión de la verdad" con sus palabras.

    "Que la intercesión de los Santos Hermanos Apóstoles Pedro y Andrés, conceda pronto a la Iglesia el pleno disfrute de su unidad y la paz al mundo entero, especialmente a la querida y atormentada Ucrania, siempre en nuestros corazones y oraciones", ha pedido el Papa durante la audiencia general que ha encabezado este miércoles.