La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha propuesto un tribunal especial para Putin

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha propuesto un tribunal especial para Putin UE

Europa

Bruselas propone un tribunal especial para Putin y expropiar los activos de Rusia para pagar a Ucrania

Von der Leyen estima en 320.000 millones los activos congelados a Moscú que podrían usarse para financiar la reconstrucción de Kiev.

30 noviembre, 2022 09:13
Bruselas

La presidenta de la Comisión ha propuesto este miércoles un nuevo paquete de iniciativas para garantizar que Rusia rinda cuentas por su guerra de agresión contra Ucrania. Ursula von der Leyen plantea en primer lugar crear un tribunal internacional especial, bajo los auspicios de Naciones Unidas, con el objetivo de juzgar al presidente ruso, Vladímir Putin, por el crimen de "agresión".

Además, la presidenta reclama obligar a Moscú a pagar gran parte de la factura de la destrucción que está provocando el conflicto, que según sus cifras asciende ya a 600.000 millones de euros. A su juicio, la solución pasa por encontrar vías legales para expropiar los activos de los oligarcas y las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, que la UE ya ha congelado como parte de sus sanciones contra Moscú.

En total, los activos congelados por Bruselas ascienden ahora mismo a alrededor de 320.000 millones de euros, que según Von der Leyen tendrían que ir a compensar al Gobierno de Kiev.

"La invasión de Rusia a Ucrania ha traído muerte, devastación y sufrimiento indescriptible. Todos recordamos los horrores de Bucha. Se estima que hasta el momento han muerto más de 20.000 civiles y 100.000 militares ucranianos", ha dicho la presidenta de la Comisión en una declaración por vídeo. Después ha precisado que la cifra de 100.000 incluye tanto a los muertos como a los heridos.

"Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluido su crimen de agresión contra un Estado soberano. Por eso, sin dejar de apoyar a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos crear un tribunal especializado, respaldado por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", explica Von der Leyen.

"Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal especializado", ha señalado la presidenta.

La creación de un tribunal internacional especial para juzgar a Vladímir Putin es una idea defendida inicialmente por Estonia, Letonia y Lituania. A juicio de estos países, la investigación que ya ha iniciado la CPI sobre Ucrania es insuficiente porque su estatuto sólo cubre los crímenes de guerra cometidos sobre el terreno en Ucrania y no a los que han dado las órdenes. 

[La UE estudia confiscar los activos congelados de Rusia para pagar la reconstrucción de Ucrania]

Por eso, los bálticos han defendido la creación de este tribunal internacional especial para juzgar el "crimen de agresión" de Rusia en Ucrania, que es "la madre de todos los crímenes de guerra". En su opinión, este sería el único instrumento que permitiría sentar al presidente ruso en el banquillo por desencadenar la guerra.

"En segundo lugar, Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que causó. El daño sufrido por Ucrania se estima en 600.000 millones de euros. Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costes de reconstrucción del país", sostiene la presidenta de la Comisión.

"Y tenemos los medios para hacer que Rusia pague. Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central de Rusia y hemos congelado 19.000 millones de euros del dinero de los oligarcas rusos", ha relatado Von der Leyen.

"A corto plazo, podríamos crear, con nuestros socios, una estructura para administrar estos fondos e invertirlos. Luego usaríamos los ingresos para Ucrania. Y una vez que se levanten las sanciones, estos fondos deberían usarse para que Rusia pague una compensación total por los daños causados a Ucrania, señala la presidenta.

"Trabajaremos en un acuerdo internacional con nuestros socios para que esto sea posible. Y juntos, podemos encontrar fórmulas legales para conseguirlo. Los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes", ha zanjado Von der Leyen.