Kiev en pleno apagón eléctrico.

Kiev en pleno apagón eléctrico. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Los aliados ayudarán a Ucrania a reconstruir redes de gas y electricidad

Con la guerra congelada, la prioridad es que los civiles no mueran de frío. Los aliados de Ucrania se movilizan contrarreloj para asistir al país.

A.L.
Publicada 29 noviembre 2022 07:30h
Actualizada 29 noviembre 2022 22:05h

Día 279 de guerra en Ucrania.

Estados Unidos ayudará a Ucrania a restaurar la electricidad en los hogares durante el invierno. Mientras, trata de fijar una nueva fecha para la reunión con Rusia sobre desarme nuclear que debían mantener Washington y Moscú este martes. Hasta hace unas horas, Kiev aseguraba que el invasor preparaba la huida de la central nuclear de Zaporiyia, pero el Kremlin da por zanjado el asunto: esto no ocurrirá.

[Satán II defenderá la Tierra: Rusia asegura que su misil más potente podría desviar asteroides]

  1. A.L.
    29 noviembre 2022 22:05h

    El G7 se reúne para abordar el "apoyo de emergencia" a Ucrania

    Los ministros de Exteriores del G7 -que agrupa a los países democráticos más industrializados del mundo- se reunieron hoy en Bucarest para abordar las necesidades más urgentes de Ucrania de cara a la conferencia de donantes prevista para el mes que viene en París para ayudar a este país.

    “Unidos en su compromiso de ayudar a Ucrania, los participantes trataron la situación crítica de la infraestructura energética en Ucrania para entender mejor y priorizar las necesidades más urgentes del pueblo ucraniano y coordinar los esfuerzos de asistencia”, informó el Ministerio de Exteriores de Alemania en un comunicado.

    En la reunión -que se celebró en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que tiene lugar hoy y mañana en Bucarest- participaron el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y del Banco Mundial.

  2. A.L.
    29 noviembre 2022 17:39h

    Rusia se venga en la región de Jersón con cientos de ataques

    Rusia ha disparado en una semana casi 260 veces contra una treintena de localidades de la zona de Jersón de la que se replegó y donde ha provocado la muerte de más de treinta civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev.

    "Solo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidades de nuestra región de Jersón", dijo en su habitual mensaje nocturno a la población el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    "No son capaces de hacer nada, salvo destrucciones. Es lo que dejan a su paso. Lo que hacen ahora contra Ucrania es un intento de venganza. De vengarse por el hecho de que los ucranianos se han defendido varias veces de ellos", recalcó el mandatario.

    Según la agencia Ukrinform, en las últimas 24 horas Rusia ha atacado Jersón 21 veces, alcanzando con su artillería de misiles edificios residenciales y objetivos de infraestructura civil.

  3. A.L.
    29 noviembre 2022 17:15h

    Los aliados se comprometen a ayudar a Ucrania mientras repara su infraestructura

    Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron este martes a apoyar a Ucrania mientras repara su infraestructura energética afectada por los bombardeos rusos y protege a su población de esos ataques, a fin de que los ucranianos puedan afrontar el invierno con más garantías.

    “Los aliados asistirán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”, indicaron los ministros en la declaración que aprobaron al término de su primer día de reunión en Bucarest.

    Recalcaron que la “agresión” de Rusia, incluidos sus “persistentes y desmedidos ataques a las infraestructuras civiles y energéticas ucranianas”, están “privando a millones de ucranianos de servicios humanos básicos”.

  4. A.L.
    29 noviembre 2022 17:15h

    Eslovaquia entrega a Ucrania 30 blindados BMP-1

    Eslovaquia ha entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania 30 vehículos de transporte de infantería BMP-1, de fabricación soviética y con capacidad anfibia, informó este martes el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Jaroslav Nad.

    "Cumplimos los acuerdos, apoyamos la liberación de Ucrania y fortalecemos nuestra defensa", señala Nad en su perfil de Facebook, donde explica que con esta operación Eslovaquia recibirá a cambio de Alemania 15 tanques Leopard 2A4 usados, junto con piezas de recambio, munición y entrenamiento para los soldados.

    Si bien los BMP-1 -un tipo de blindado para transportar infantería que cuenta con un cañón de 73 mm- ya están en territorio ucraniano, el primer Leopard alemán no llegará a Eslovaquia hasta diciembre, y después serán entregados a razón de 1-2 al mes durante 2023 hasta completar los 15.

  5. A.L.
    29 noviembre 2022 16:45h

    Zarpa hacia África el primer cargamento de fertilizante ruso, según la ONU

    Un primer cargamento de fertilizantes rusos partió este martes desde Países Bajos rumbo a África en el marco de un acuerdo impulsado por la ONU para facilitar las exportaciones de estos productos, dificultadas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

    Según anunció Naciones Unidas, este primer envío de 20.000 toneladas de fertilizantes va a bordo de un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se dirige a Mozambique y tendrá Malaui como destino final.

    El cargamento, que inicialmente iba a partir la semana pasada, será el primero de toda una serie de suministros a países africanos de fertilizantes rusos que se encontraban bloqueados en puertos europeos y que han sido donados por una compañía rusa.

  6. A.L.
    29 noviembre 2022 16:28h

    Kiev quiere salvar la Navidad, la más oscura y fría: "No permitiremos que Putin nos la robe"

    Vladímir Putin no es el avaro y cascarrabias Ebenezer Scrooge de Charles Dickens ni el Grinch del Dr. Seuss, y no solo porque de los tres sea el único real, sino porque los dos últimos acabaron mostrando compasión. "No podemos permitir que Putin nos robe la Navidad", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien, como si del protagonista de un cuento o película propio de estas fechas se tratara, se ha puesto manos a la obra para que el malo no se salga con la suya.

    Hace apenas un año, Ucrania celebró las fiestas con la guerra solo como una lejana posibilidad, iluminando y engalanando las calles y las plazas, levantando mercados. Las fotografías desalientan porque solo 365 días después faltan 7,5 de los 41 millones de habitantes, hoy refugiados; porque al menos 6.000 civiles han muerto, según Naciones Unidas, de ellos cerca de 500 niños, según Unicef; por las familias rotas, sin techo; por los apagones, el frío y la escasez ante el invierno.

    "Nadie va a cancelar la Navidad ni el Año Nuevo", ha desafiado Klitschko en una entrevista a la agencia RBC. El mensaje puede sonar contradictorio en el contexto de un conflicto o con la obligación -es cuestión de vida o muerte- de emplear la energía en lo estrictamente necesario. Pero se trata de una cuestión de orgullo, de que el enemigo no arrebate también esta tradición, aunque tenga que ser, porque así será, con abetos sin luces, o que las que se pongan no lleguen a encenderse.

    [El General Invierno se vuelve contra Rusia: los cinco errores que pueden condenar a Putin]

    LEER MÁS AQUÍ

  7. A.L.
    29 noviembre 2022 14:04h

    Los aliados ayudarán a Ucrania a reconstruir redes de gas y electricidad

    Los países de la OTAN ayudarán a Ucrania a reconstruir las infraestructuras de gas y electricidad destruidas por los bombardeos rusos, mientras mantienen el suministro de sistemas de defensa aérea para que el país pueda seguir defendiéndose, ha afirmado este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Los aliados de la OTAN están proporcionando un apoyo sin precedentes a Ucrania y seguirán proporcionando el apoyo presentado a Ucrania, incluso ayudándoles a reconstruir su infraestructura de gas y energía, por supuesto, también siguen entregando sistemas de defensa aérea", ha dicho Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

    Stoltenberg ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está fracasando en Ucrania". "Está respondiendo con más brutalidad, atacando las infraestructuras de gas, las líneas eléctricas e intentando privar a los ucranianos de agua, electricidad, luz y calefacción".

  8. A.L.
    29 noviembre 2022 10:59h

    La OTAN seguirá apoyando a Ucrania y "no dará marcha atrás"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania ante la invasión rusa "todo el tiempo que sea necesario" y ha recalcado que la organización transatlántica "no dará marcha atrás".

    El político noruego se ha expreado así durante un foro celebrado en Bucarest antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra entre hoy y el miércoles en la capital rumana y en la que se debatirá el refuerzo del apoyo a Kiev.

    "El mensaje de Bucarest es que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás", ha afirmado Stoltenberg.

    Ha añadido que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está fracasando en su brutal guerra de agresión" contra Ucrania y respondiendo "con más brutalidad". En ese sentido, ha dicho que se ve "oleada tras oleada de ataques de misiles deliberados contra ciudades e infraestructuras civiles, que golpean casas, hospitales y la red eléctrica".

    "Esto es terrible para Ucrania, pero también son tiempos duros para nosotros en el resto de Europa y muchos otros países del mundo. Afrontamos una dolorosa crisis del coste de vida. En efecto, todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagamos es en dinero, mientras que el que pagan los ucranianos es en sangre", ha expuesto.

  9. A.L.
    29 noviembre 2022 10:42h

    Rusia protesta por las críticas del Vaticano

    El enviado de Rusia ha expresado el fuerte descontento de Moscú al Vaticano tras la última condena del Papa Francisco a la "crueldad" de las acciones de Rusia en Ucrania, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

    Francisco dijo en una entrevista: "Cuando hablo de Ucrania hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran. Generalmente, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos. Ciertamente, el que invade es el estado ruso. Esto está muy claro".

  10. 29 noviembre 2022 07:15h

    Rusia convierte Bakhmut en una batalla de 1914

    Jara Atienza nos relata la situación en un frente de la guerra en Ucrania, diferencias tecnológicas aparte, que bien pudiera corresponder a la I Guerra Mundial. Rusia ha convertido Bakhmut en una batalla de 1914, desde trincheras y con el barro por las rodillas. En realidad, la ciudad no tiene un valor estratégico especial, pero Vladímir Putin está desesperado por conseguir cualquier tipo de victoria militar. Lea la historia completa en EL ESPAÑOL.

  11. 29 noviembre 2022 07:08h

    EEUU ayudará a Ucrania a restaurar la energía

    Estados Unidos anunciará en las próximas horas ayuda a Ucrania para restaurar la electricidad mientras su pueblo enfrenta otra semana de frío y oscuridad brutales tras los ataques con misiles rusos contra su red eléctrica.

    Rusia ha atacado las centrales eléctricas, las instalaciones de transmisión y distribución y las estaciones de bombeo de agua de Ucrania desde principios de octubre, y cada bombardeo tiene un impacto mayor que el anterior a medida que se acumulan los daños y llega el invierno.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que espera nuevos ataques que podrían ser tan graves como el bombardeo de la semana pasada, que dejó a millones de personas sin calefacción, agua ni electricidad.

    Kiev y sus aliados dicen que los ataques de Rusia a la infraestructura civil son crímenes de guerra. Moscú niega que su intención sea dañar a civiles, pero también que el sufrimiento no terminará a menos de que Ucrania ceda a las demandas de Rusia, sin explicarlas.

  12. 29 noviembre 2022 07:06h

    EEUU busca reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear

    Estados Unidos quiere reanudar "cuanto antes" el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear y aún está intentando averiguar por qué el Gobierno ruso decidió postergar unas conversaciones sobre el Tratado START o START III que iba a empezar este martes.

    "Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no solo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo", manifestó este lunes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

    Según el portavoz, Estados Unidos aún no ha conseguido "una respuesta solida" del Gobierno ruso sobre por qué decidieron postergar las conversaciones que iban a celebrarse entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en El Cairo.

    La embajada estadounidense en Moscú está haciendo las gestiones necesarias para obtener una explicación del Kremlin, detalló Kirby.

    El Ministerio ruso anunció este lunes la cancelación de esas conversaciones en El Cairo, pero indicó que la reunión se celebrará "más adelante", sin especificar una fecha.

    La reunión había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.

  13. 29 noviembre 2022 07:03h

    31 casos de tortura en Jersón

    La ONG ucraniana Centre for Civil Liberties (CGS), galardonada con el Premio Nobel de la Paz, ha documentado recientemente en Jersón 31 casos de torturas por parte del Ejército ruso, lo que eleva la cifra total en todo el país a 300.

    "Tenemos hasta ahora documentados 300 casos de tortura en todo el país, y 31 en la región de Jerson", ha declarado a la agencia Efe en Praga Oleksandra Romantsova, directora ejecutiva de CGS.

    Romantsova espera que esos 300 casos documentados de tortura, perpetrados desde la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, lleguen hasta el Tribunal Penal Internacional (TPI) "en unos años".

    "Necesitamos información personal de los perpetradores de los crímenes, ya que es necesario que la acusación sea personal", dice sobre el proceso de documentación -no de instrucción penal- que CGS ya ha empezado.

    "Todos los casos de torturas procederán al TPI, espero que todos ellos", dice la activista, procedente de Nicolaiev, una localidad meridional a 40 minutos de Jersón, que fue recientemente liberada por el ejército ucraniano.

    CGS también tiene conocimiento de más de 10.000 niños ucranianos separados de sus familias y "desplazados de manera forzosa", un dato facilitado a la organización humanitaria por el Defensor del Pueblo.