Pablo González, el periodista detenido el pasado 28 de febrero acusado de ser espía ruso.

Pablo González, el periodista detenido el pasado 28 de febrero acusado de ser espía ruso.

Europa

Polonia prorroga otra vez la detención del periodista español Pablo González, en prisión desde febrero

La Justicia polaca acusa a Pablo González de trabajar para la inteligencia militar de Rusia, por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.

24 noviembre, 2022 12:04

Polonia ha decido prorrogar de nuevo y durante otros tres meses la prisión preventiva impuesta al periodista español Pablo González, en prisión desde el 28 de febrero acusado de espionaje.

Esta es la tercera vez que el tribunal regional polaco de Przemyśl prorroga la detención de Pablo González, que fue detenido el pasado mes de febrero en Polonia, donde cubría como periodista la crisis de refugiados provocada por la guerra en Ucrania.

El periodista, que trabajaba para varios medios y que también tiene la nacionalidad rusa, fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) polaca, que acusa a González de trabajar para la inteligencia militar de Rusia (GRU), por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.

[El mensaje de la mujer de Pablo González: pide ayuda a Sánchez]

Inicialmente fue detenido durante tres meses, un período que ya fue prolongado a principios de junio y a finales de agosto durante otros tres meses más. La defensa de González apeló la decisión, sin resultado positivo.

Durante la mayor parte de los nueve meses que González lleva detenido ha sido mantenido en estrictas condiciones, que han restringido sus comunicaciones a cartas con su familia. Sin embargo, hace apenas unos días recibió la primera visita de su pareja, Oihana Goiriena, que declaró a los medios que le encontró "bien, física y mentalmente".

A finales de julio, Oihana Goiriena, y su abogado, Gonzalo Boye, presentaron una solicitud al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) para que investigara la detención "arbitraria" del periodista.

[Visitas del CNI, dinero ruso... Los días de cárcel de Pablo González en Polonia]

En opinión de Gonzalo Boye, el periodista fue detenido únicamente por el hecho de que tiene doble nacionalidad, española y rusa.

A día de hoy, la Fiscalía de Polonia no ha dado detalles sobre la investigación debido a "la naturaleza, objeto y secreto de las investigaciones preliminares, así como las actividades operativas y de funcionamiento".