Imagen de la votación en la Asamblea Nacional de Francia

Imagen de la votación en la Asamblea Nacional de Francia Reuters

Europa

Francia da el primer paso hacia el blindaje constitucional del derecho al aborto

La izquierda francesa celebra la aprobación de una medida que ha salido adelante con un amplio consenso: 337 votos a favor y solo 32 en contra. 

24 noviembre, 2022 17:30

La Asamblea Nacional francesa ha votado este jueves a favor de la inclusión del derecho al aborto en la Constitución. La propuesta ha sido apoyada por 337 parlamentarios y solo ha contado con un total de 32 votos en contra. Esta votación esta considerada como una primera etapa para blindar este derecho en el país galo.

La iniciativa, propuesta inicialmente por 'La Francia Insumisa', ha sido apoyada y consencuada a la postre por el partido del presidente francés, Emmanuel MacronLa votación ha contado con el apoyo de todas fuerzas progresistas, los liberales y buena parte de los conservadores. 

Para que pase a formar parte de la Constitución el camino es todavía arduo, el Senado debe ahora adoptarlo en los mismos términos en que fue aprobado en la Cámara Baja, informa EfeExiste la posibilidad de acelerar el proceso a través de un proyecto de ley presentado por el Gobierno. El texto pretendía responder a la falta de médicos disponibles para atender a los pacientes y al cierre paulatino de los centros que practican el aborto. La ley había despertado una fuerte oposición por parte de la derecha.

"Victoria La Asamblea aprueba nuestra enmienda: La ley garantiza la eficacia y la igualdad de acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Gracias al grupo LFI ya todos los funcionarios electos y activistas, a quienes hicieron posible este evento histórico", afirmó en sus redes sociales Jean-Luc Mélenchon, diputado de la  Francia Insumisa.

En términos similares se expresó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, que destacó el caracter histórico de la medida. "Es un día histórico que marca una etapa fundamental para el derecho al aborto, para que las mujeres puedan disponer de su cuerpo". De igual modo, Mathilde Panot, jefa de filas de LFI, señaló que esta votación constituye un homenaje a mujeres de países europeos como Polonia y Hungría, donde el derecho a la interrupción voluntaria al embarazo está muy restringido.

Tras producirse la mencionada votación, los diputados de izquierda y del Gobierno se pusieron en pie en dos ocasiones para aplaudir mientras que la bancada conservadora permaneció sentada. En Francia, el aborto está actualmente autorizado hasta el final de la 14 semana de embarazo. 

La Ley ha sido aprobada un mes después de que fracasase la moción de censura de la izquierda apoyada por Le Pen contra el Gobierno francés. La suma de la Agrupación Nacional a la izquierda no llegó a los 289 diputados necesarios para que esta hubiera fructiferado.

Habrá toros

La Asamblea Nacional francesa debatía en el día de hoy un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en todo el país, a propuesta de un diputado ecologista encuadrado en la coalición izquierdista Nupes.

La propuesta tuvo que ser retirada ante la falta de apoyo parlamentario a petición de su propio promotor. "Hoy no es posible abolir la corrida en Francia", lamentó en la Asamblea francesa Caron, quien denunció las maniobras de "obstrucción" de centenas de enmiendas "ridículas". El diputado, no obstante, anunció que volverá a presentar una nueva propuesta "transpartidaria", sin precisar cuándo.

Según el mencionado parlamentario, nueve de cada diez franceses se muestran a favor de apoyar la tramitación de esta ley. Con menos de 200 apoyos, contaban con el voto en contra del Gobierno.