La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Europa Press

Europa

Giorgia Meloni retirará el subsidio de desempleo a quien rechace "una sola oferta de empleo"

El plan fiscal de Meloni se basa en eliminar la renta básica, más impuestos a eléctricas, subida de pensiones y bajar el IVA al 5% al gas y tampones.

24 noviembre, 2022 11:09

El Gobierno de Giorgia Meloni ya está tiene lista la Ley de Presupuestos de 2023 enfocada a hacer frente a la inflación y coste de la vida de los italianos por el elevado precio de energía y alimentos, con un gasto de 35.000 millones de euros, 21.000 de ellos destinados a familias y empresas.

Entre las medidas de la Ley de Presupuestos aprobada este martes por el Consejo de Ministros destaca el fin de la renta básica de 780 euros destinada a los más necesitados, quitar el subsidio de paro a quienes rechacen una sola oferta de trabajo y el aumento del impuesto a los beneficios extraordinarios -no sobre el volumen de negocio- de las empresas energéticas del 25% actual al 33% hasta julio de 2023. 

Subirán también las pensiones mínimas -desde los 523 hasta los 600 euros-, se reducirá el IVA al 5% al gas, los tampones y a productos para bebés y aumentarán las ayudas a las familias para potenciar la natalidad, con un mes más de permiso de maternidad y se duplicará la tarifa plana de familias numerosas, que pasará de 100 a 200 euros. Se reduce también el descuento de los carburantes, según ha adelantado este martes Corriere Della Sera.

[Meloni pide ser llamada "el primer ministro" y rechaza usar el femenino]

Adiós a la Renta de Ciudadanía 

Pero, sin duda, la medida que suscita polémica en Italia es la eliminación de la Renta de Ciudadanía el 1 de enero de 2024. Se trata de una medida impulsada en 2019 por el Movimiento 5 Estrellas que consistía en una renta básica de 780 euros mensuales destinada a núcleos familiares con un patrimonio inmobiliario inferior a 30.000 euros y financiero inferior a 6.000 y, sobre todo, unos ingresos en el hogar no superiores a los 9.360 euros anuales. El objetivo era reducir el alarmante número de ciudadanos que vivían bajo el umbral de la pobreza en Italia.

Ahora el Gobierno ultraderechista de Meloni para dar ayudas: una para la lucha contra la pobreza, destinada a quienes no pueden trabajar y otra para políticas activas para personas en condiciones de empleo. Tal y como publica Corriere della Sera, en 2023, año de transición al nuevo sistema, habrá un endurecimiento de los controles y las reglas para la pérdida del subsidio: bastará con rechazar incluso una sola oferta de trabajo adecuada y "razonable" para perder el subsidio. Con el endurecimiento se ahorrarán 734 millones en 2023.

Ante esta última decisión, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, se ha mostrado en contra. "No podemos permitir una masacre social", ha afirmado. "El Gobierno quiere eliminar la única ayuda que ha evitado que millones de personas se echan a la calle", ha lamentado. 

Entre las medidas aprobadas también una amnistía fiscal para las deudas de hasta 1.000 euros y el pago a plazos de los de impuestos no realizados en 2022 sin sanciones adicionales e intereses para quienes, por la emergencia de la Covid, facturas caras y dificultades económicas no pudieron pagar los impuestos. 

[Draghi traspasa el poder a Meloni: "No doy consejos, lo único que puedo hacer es dejar hechos"]

Baja el IVA de gas, tampones...

En materia fiscal, se amplía el impuesto único hasta los 85.000 euros para autónomos y se podrá pagar hasta 5.000 euros en efectivo. En lo referente al IVA, Meloni descarta la reducción del IVA en el pan, la pasta y la leche. En su lugar, el Gobierno prevé una tarjeta ahorro que los municipios facilitarían a las familias más necesitadas con una ayuda estatal de 500 millones de euros. Lo que sí baja es el IVA de pañales, biberones y comida de bebés del 22% al 5%. También se reduce al 5% el IVA del gas, tampones y toallitas higiénicas. 

Siguiendo en el ámbito fiscal, el descuento a los carburantes se reduce, pasando de los 30,5 céntimos por litro a 18,3 a partir de diciembre. 

Otra medida a destacar es el cambio el sistema de pensiones. A partir de 2023 los trabajadores podrán jubilarse anticipadamente a los 62 años si tienen 41 años de cotización. De esta forma, el número potencia de trabajadores que podrían jubilarse con estas condiciones se reduce a única a 48.000 trabajadores, con un coste de 750 millones de euros. Esta medida será únicamente válida en 2023 y se prevé una reforma estructural en el futuro. 

Más ayudas a la natalidad

Con el objetivo de apoyar a la familia tradicional, algo en lo que Meloni insistió mucho durante la campaña electoral, y para promover la natalidad, el Gobierno ajusta la asignación universal única: será mayor para quienes tengan su primer hijo y para las familias de tres o más hijos se duplicará la tarifa plana de familias numerosas, pasando de 100 a 200 euros al mes. 

El Ministerio de la Familia también prevé la financiación de los campamentos de verano y de las actividades extraescolares fuera del horario laboral. Se aumentará, además, un mes el permiso de maternidad. 

Los primeros Presupuestos del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni se presentarán como un proyecto de ley para su análisis, eventual enmienda y aprobación en el Parlamento antes del 31 de diciembre, tal y como pide Bruselas. 

El paquete hará que el déficit del próximo año se eleve al 4,5% del PIB respecto al 3,4% que se había previsto en septiembre.