Europa

Hallan cámaras de tortura en cuatro edificios de Jersón "y la búsqueda acaba de comenzar"

Soldados rusos y representantes de los servicios especiales de Moscú establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley".

21 noviembre, 2022 14:20

La Fiscalía de Ucrania ha informado este lunes del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la liberada ciudad de Jersón. "Los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", precisa en un comunicado.

Soldados rusos y representantes de los servicios especiales de Moscú establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley" en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía de distrito.

["Misiles rusos sobre nuestras cabezas": Murray relata su hora más dura junto a BHL en Jersón]

Según la investigación, hay numerosa documentación que prueba las prácticas descritas. Además, se han incautado partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los invasores para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas de las paredes, indica la Fiscalía.

El comunicado añade que en las celdas y los sótanos se utilizaban diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas. De hecho, en uno de los edificios de oficinas tomado se han recuperado un tubo de metal y esposas, entre otros elementos.

Gente espera en fila para comprar tarjetas SIM en la plaza central de Jersón.

Gente espera en fila para comprar tarjetas SIM en la plaza central de Jersón. Murad Sezer Reuters

"Escala de tortura"

Cada liberación va seguida de días duros. Si en lugares como Bucha los hallazgos fueron escalofriantes, en Jersón las heridas del paso del ejército ruso son profundas y los daños aún pueden no haber terminado, ya que han dejado el terreno minado.

Para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la reconquista de Jersón es análoga a batallas en otras guerras que supusieron un punto de inflexión. Para Zelenski, es el anticipo a una "victoria" por la que todavía habrá que "luchar". 

["Vimos tirar cuerpos al camión de la basura": el infierno de Jersón contado por sus habitantes]

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, ya dijo estos días atrás sentirse conmocionado por la "escala de la tortura" durante la ocupación rusa en la región de Jersón, que ya empezaba a salir a la luz.

Fue Lubinets quien levantó la pista de lo que ahora cuenta y documenta la Fiscalía. Ya han sido encontrados y exhumados los cuerpos de 63 personas con signos de tortura "y la búsqueda -dijo- acaba de comenzar".